Hongos de Zamora, S.L. - Otras setas y hongos

Marzuelos frescos: es la seta más temprana del año

Foto de Marzuelos frescos
Higrophorus marzuolus (Del latín "de marzo") Nombres populares: castellano: Seta de marzo, catalán: Marsot, euskera: Martxoko ezko.

Sombrero de 3-10 cm, de color gris ceniza más o menos oscuro, a veces de tonalidad ocre, que al envejecer se hace gris negruzco manchado, al principio convexo, luego plano o deprimido, irregularmente giboso, con el borde extendido, sinuoso lobulado, cutícula al principio húmeda, después seca. Láminas apretadas en los ejemplares jóvenes, grandes, bajas, que se distancian y se adelgazan, arqueadas decurrentes. Pie tosco, lleno, cilíndrico, recto o curvo, blanco en la parte superior, gris plateado en el resto.

Hábitat: Especie gregaria debajo del mantillo de hojas o musgo en los bosques de coníferas y planifolios, especialmente en la zona montañosa.

El marzuelo es la seta más temprana del año. Como bien indica su nombre, suele asomarse en el mes de marzo y abre la temporada micológica en los bosques sin la competencia de ningún otro hongo, por eso es un manjar muy esperado, se le considera un excelente comestible.

Los marzuelos están muy buenos salteados con ajo y perejil, en revuelto o en cualquier guiso.