Agrupación de Consejos Legumbres de Calidad: Lenteja de La Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco y Judías de El Barco de Ávila - Lentejas

I.G.P Lenteja de la Armuña: de color verde claro, tienen un gran sabor

Foto de I.G.P Lenteja de la Armuña
La lenteja de La Armuña se produce en la provincia de Salamanca, en las fértiles tierras de la comarca que lleva su nombre, la Armuña.

La lenteja ha sido reconocida con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea, avalando su calidad y prestigio, y protegiéndola de usos indebidos e imitaciones.

Los parámetros en que se sustenta la calidad de la Lenteja de la Armuña se definen en su perfil sensorial. Una vez cocida, los granos permanecen íntegros, la piel es fina, la textura del albumen mantecosa y consistente y su sabor agradable e intenso.

Al natural, su tamaño es medio-grande, entre 5 y 7 mm de diámetro, color verde claro con algunas semillas pigmentadas de verde oscuro y forma de lente aplanada.

El contenido en calcio supera un 50% a las demás variedades.

En el ámbito culinario destaca su textura fina y uniforme en la suavidad de su piel, que parece casi inexistente.

Poseen un valor biológico superior debido a los aminoácidos esenciales. Los análisis efectuados han demostrado que la calidad de la proteína de esta variedad es la mejor de todos los tipos comerciales estudiados, por lo que se puede considerar como la más óptima para el consumo.

En todos los envases figura en logotipo y la mención “Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Armuña”, además de la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador que es la que entrega ésta a cada envasador, cuando las lentejas han superado los controles exigidos.