C.R.I.G.P. Cerezas de La Montaña de Alicante - Cereza

Cerezas de la Montaña de Alicante: con I.G.P. y características organolépticas singulares

Foto de Cerezas de la Montaña de Alicante
La Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante tiene su principal zona de producción en el interior de la provincia, concretamente en la zona de la montaña de Alicante. Las características organolépticas (sabor, firmeza, textura, etc.) de las cerezas cultivadas se deben a que la zona dispone de un microclima y un suelo óptimos para su cultivo, favoreciendo a la vez el desarrollo y vigor de las plantaciones. Se trata de una zona de secano, con una mínima incidencia de plagas y enfermedades. La producción media anual de cerezas oscila entre los 1,5 y los 4 millones de kilos, aunque existen grandes variaciones debido a las inclemencias climatológicas.

Una de sus variedades más representativa es la burlat con el nombre científico: Prunus cerasus avium. No está claro su origen, siendo Asia occidental, norte de África y gran parte de Europa.

El árbol es de porte erguido, de buen vigor y de floración temprana. Sus frutos son gruesos, de color rojo púrpura brillante, con forma esférica-aplanada, de pulpa compacta y dulce. Las cerezas se recolectan a finales de abril y mayo, dependiendo del clima y de la zona.