Grupo Arc Eurobanan, S.L. - Otras frutas tropicales

Isla Bonita

Carambola: de piel fina y brillante, su color es entre amarillo y verde

Foto de Carambola
Procede principalmente de Indonesia y Malasia. No obstante su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de América y Asia. El principal país productor es Malasia. El árbol de la carambola es bastante atractivo y llega a alcanzar una altura media de 10 metros.

Aspecto: tiene forma alargada y ovalada, con 5 aristas o colas, y al cortarla se queda con forma de estrella. Su piel es fina y brillante, de color entre amarillo y verde. Además es comestible. La pulpa es translúcida y jugosa, de suave textura. Su sabor recuerda es una mezcla entre el de una piña y una manzana. Los frutos grandes de la carambola son más dulces y sabrosos que los más pequeños, con un sabor algo más agridulce. Es un fruto de pequeño tamaño, mide entre 7 y 12 centímetros de largo.

Variedades: las variedades de mayor tamaño son de color dorado, más dulces y con una leve nota de acidez.

Cualidades nutricionales: está compuesta en su inmensa mayoría por agua. Tiene un alto contenido en potasio y en magnesio y fósforo. La pulpa de la carambola es muy rica en fibra soluble y en oxalato de calcio. Su contenido en pro vitamina A y en vitamina C es moderado. En mucha menor proporción se detectan ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio. Se desaconseja su consumo a todo aquel que padezca enfermedades renales o trastornos gastrointestinales Beneficia al sistema nervioso e inmunológico. Se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Temporalidad: todo el año.