C.R.D.E. Espárrago Huétor-Tájar - Datos de contacto

Ubicación y datos de contacto
C.R.D.E. Espárrago Huétor-Tájar
Ctra. de La Estación, s/n
18360 Huétor Tájar (Granada) España
☎:  +34‑958333443  
🖷:  +34‑958332522
w:  www.esparragodehuetortajar.com
Espárragos Huétor-Tajar

Se muestra la zona aproximada en la que la empresa está ubicada.

Presentación
C.R.D.E. Espárrago Huétor-Tájar

El inicio del cultivo del espárrago en Huétor-Tájar tuvo lugar hacia los años 30 en pequeñas parcelas explotadas en régimen familiar, y siempre con fines de autoconsumo ó como mucho, para comercialización local. Hacia los años 40 y 50 se tienen algunos testimonios de los lugareños, de una comercialización incipiente dirigida hacia algunos mercados mayoristas de Granada capital e incluso de Sevilla. Esta comercialización era realizada por los propios agricultores. Por entonces, la presentación a nivel comercial del Espárrago de Huétor-Tájar, era muy semejante a la de los espárragos trigueros silvestres, muy conocidos en nuestra tierra andaluza desde antaño.

Ya en los años '60, grupos de agricultores se reunieron para la comercialización en común de los preciados espárragos, lo que les permitió afrontar plazas más lejanas como Madrid ó Barcelona. En estos trayectos, el transporte de los espárragos desde Huétor-Tájar se realizaba en pequeños furgones, y acondicionando el producto en sarrias de esparto humedecidas, manera algo rudimentaria pero práctica, que permitía evitar la perdida de agua del producto, y por tanto la flaccidez de los espárragos, hasta su recepción en el mercado de destino.

Tras estos duros inicios, se constituyeron hacia mediados de los 70 las primeras sociedades cooperativas, entre ellas fue pionera Centro Sur S.C.A., lo que les permitió mejorar la elaboración del producto y su comercialización. De esta forma, estas primeras cooperativas, actuaron como ejemplo que había que seguir en la zona, consolidándose este movimiento cooperativo con 4 empresas más a mediados de la década de 1980. La producción de la zona que en 1977 era de 50.000 kg, ha pasado a producir hacia principios del siglo XXI unos 10 millones de kg.

El espárrago de Huétor-Tájar se encuentra protegido por una Denominación Específica de calidad desde el 22 de Octubre de 1996, fecha en que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprueba el Reglamento de dicha Denominación y de su Consejo Regulador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ratifica esta Denominación Específica el 18 de Abril de 1997. El pasado 15 de Marzo del 2000, la Comisión Europea, mediante el Reglamento (CE) nº 547/2000, de 14 marzo, registró el Espárrago de Huétor-Tájar como Indicación Geográfica Protegida en el ámbito de toda la Unión Europea