Actualidad Info Actualidad

Asociafruit alerta del desplome de la comercialización de la patata nueva en el mercado nacional

23/04/2014

23 de abril de 2014

Asociafruit, asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, alarma sobre el desplome de la comercialización de la patata nueva en el mercado nacional, que puede llevar al sector a un serio problema de supervivencia, con una caída en la superficie de cultivo en Andalucía de más del 47%, pasando de 23.500 hectáreas en 2004 a 10.800 en 2013. El problema afecta a toda la patata de España, ya que de 5.180,5 millones de toneladas y de 257.200 hectáreas de cultivo de patata registradas en 2002 a nivel nacional se pasó, en 2012, a 2.193,5 toneladas y 73.700 hectáreas de cultivo en 2012.

Esta situación crítica del mercado nacional de la patata nueva se ha contrarrestado en los últimos años con un gran esfuerzo en materia exportadora, que ha permitido invertir la balanza entre importaciones y exportaciones a lo largo de la última década. Así, si en 2003 el 70% de la producción iba dirigida al mercado interno y el 30% se destinaba al mercado exterior, en 2013 el 70% de la producción se vende fuera, y el mercado nacional sólo absorbe un 30%, con una marcada tendencia a seguir cayendo en los próximos años.

La irrupción de la patata de conservación en el mercado nacional está favoreciendo, según Asociafruit, una caída en el consumo de patata por hogar, que la asociación relaciona con una reducción en la calidad del producto. Así, frente a mercados como el de Holanda o Alemania, en los que la producción se ha mantenido estable durante la última década, y que importan aproximadamente un 5% de patatas, en el mercado de la península Ibérica (España y Portugal), los mayores importadores de patata, el consumo per capita ha descendido en un 37% en la última década.

Imagen
La diferencia entre la patata de conservación y la patata nueva es evidente, aunque parte de malentendidos y de cierta desinformación. La piel brillante de la patata lavada hace que el consumidor lo asocie a patata nueva. Nada más lejos de la realidad: la patata de conservación se mantiene durante meses a temperaturas bajas (hasta 4 grados). Esto tiene un efecto directo sobre las propiedades del producto y el sabor: a menos de 10 grados, el almidón de la patata se transforma en azúcar. Ello provoca que, al freírse, el producto se queme, y que al cocerse tenga un sabor excesivamente dulce. La patata nueva es la que se comercializa directamente tras su recolección. Las singulares condiciones del clima español permiten que en nuestro país se pueda producir patata nueva durante todo el año, lo que favorece la posibilidad de consumir patata fresca sin necesidad de recurrir a la patata de conservación.

La crisis ha modificado los hábitos de consumo de los españoles, introduciendo en el mercado nacional la patata de conservación. En todo caso, la diferencia de precio, como sostiene Javier Boceta, es insignificante si se plantean en perspectiva. “Un español medio consume 23 kilos de patata al año. Esos 23 kilos de patata al año, en el caso de la patata nueva, podrían suponer 23 euros al año, frente a los 12 euros que supone el consumo de la patata de conservación. El impacto sobre la economía familiar es nulo”, sostiene Boceta.

Hay dos aspectos que Asociafruit considera decisivos para que se produzca un cambio de tendencia. Primero, la confianza de las cadenas de distribución española en las bondades de la patata nueva y sus beneficios objetivos con respecto a la patata de conservación. En este sentido, según Boceta, ya hay alguna cadena de distribución de alcance nacional que prevé la comercialización exclusiva de patata nueva, a la que se espera que se sumen el resto. Y segundo, la diferenciación clara en el punto de venta de la patata nueva, que permita facilitar la diferenciación por parte del consumidor de la patata de conservación. En el mes de febrero, el Ministerio de Agricultura y Pesca mantuvo una reunión con las principales asociaciones nacionales para avanzar en esta normativa, que deberá aprobarse a través de un Real Decreto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura