Actualidad Info Actualidad

Su empleo aporta información sobre la trazabilidad, y garantiza la calidad y seguridad de los productos

La tecnología RFID, etiquetas inteligentes en los envases y embalajes

Redacción PU01/07/2009

1 de julio de 2009

En la actualidad, la implantación de las etiquetas inteligentes está creciendo en diversos sectores, sobre todo en el de la alimentación, ya que permiten conocer automáticamente toda la cadena de suministro de un envase o embalaje y detecta si el producto ha sido manipulado o se ha estropeado. Así se destacó en las Jornadas sobre Innovación Tecnológica celebradas los días 12 y 13 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona coincidiendo con los salones Hispack & Bta.

Las ventajas de incorporar la tecnología RFID a la industria del packaging son cada vez más numerosas. No sólo aporta información sobre la trazabilidad de un envase o embalaje (desde el control de recepción del producto hasta la ubicación exacta en el almacén o control de stock en tiempo real, etc.), sino que también garantiza su calidad y seguridad.

Las soluciones RFID minimizan los riesgos de contaminación alimentaria y optimizan los costes y la vida útil del producto

En los últimos años, por ejemplo, los sectores de la alimentación y la cosmética aplican esta tecnología en productos de alta gama para luchar contra la piratería. “A través de un identificador personalizado, estas etiquetas pueden garantizar su autenticidad y calidad frente a las falsificaciones y manipulaciones, lo que protege el prestigio de la marca y genera un beneficio económico adicional”, explicó el director general de Icnita Electrónica, Joan Maria Cassany.

Etiqueta RFID
Etiqueta RFID.

Además, las soluciones RFID minimizan los riesgos de contaminación alimentaria y optimizan los costes y la vida útil del producto, ya que permiten “el control de la higiene de los operarios hasta el seguimiento de la cadena frío, los registros de temperatura y las restricciones de acceso a determinados equipos y áreas de las líneas de producción”, señaló.

También se analizaron las nuevas técnicas de conservación y envasado de carne y pescado
También se analizaron las nuevas técnicas de conservación y envasado de carne y pescado.

Estas son algunas de las principales conclusiones de las Jornada sobre Innovación Tecnológica celebrada los días 12 y 13 de mayo y organizada por el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta, en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (Irta).

Entre otros temas, también se analizaron las nuevas técnicas de conservación y envasado de carne y pescado y se presentaron los últimos desarrollos en ingredientes y aditivos alimentarios y en sistemas de refrigeración para alimentos.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos