Opinión Info Opinión

“La especialización y diferenciación es necesaria para seguir siendo líderes en el mercado de la máquina-herramienta”

Entrevista a Arantzazu Vicario, directora de Marketing de Industrias AGME

Laia Banús09/03/2012

9 de marzo de 2012

Industrias AGME es una empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinaria especial para el ensamblaje de componentes, así como a la producción de remachadoras y prensas. Con unas instalaciones situadas en Eibar (Gipuzkoa) y un equipo de 65 personas altamente cualificadas, Aguirregomezcorta y Mendicute, S.A. acumula más de 60 años de experiencia en el campo de la deformación y el ensamblaje. Su maquinaria especial, así como sus remachadoras y prensas, se exportan a más de 25 países y en diversos sectores. Hablamos con su Marketing manager, Arantzazu Vicario, sobre las claves que mantienen esta empresa fundada en 1948 entre los más destacados fabricantes de máquina-herramienta de España, centrándonos especialmente en sus desarrollos llave en mano.
Arantzazu Vicario, directora de marketing de AGME, junto al director de la oficina técnica de Maquinaria Especial de la empresa guipuzcoana...
Arantzazu Vicario, directora de marketing de AGME, junto al director de la oficina técnica de Maquinaria Especial de la empresa guipuzcoana, Javier Oregui.

Ante todo, ¿qué entendemos por maquinaria especial?

La maquinaria especial o máquina a medida es un tipo de máquina diseñada y fabricada para realizar unos procesos específicos definidos por el cliente. No es una máquina repetitiva y se realiza atendiendo a un cuaderno de especificaciones técnicas especiales y diferentes a cualquier otra máquina que son marcadas por el cliente.

Estas máquinas suelen ser de mayores dimensiones que la maquinaria estándar y tienen una mayor complejidad técnica. Necesitan de un tiempo de instalación, puesta a punto y formación en casa del cliente que en la mayoría de la maquinaria estándar no es necesario. Así mismo, debido a la mayor complejidad técnica de la maquinaria en el caso de máquinas especiales el servicio de asistencia técnica cobra un especial protagonismo.

Las máquinas especiales son mucho más caras que la maquinaria estándar, que es un modelo de máquina repetitiva, sin variaciones y de menor tamaño, por lo que la producción se realiza en serie, beneficiándose de economías a escala.

¿Qué tipo de equipos componen la oferta de AGME en maquinaria especial?

Las máquinas especiales que Aguirregomezcorta y Mendicute, S.A. (AGME) diseña y fabrica son máquinas para el ensamblaje de componentes metálicos por deformación. Nuestra oferta de soluciones varía desde pequeños módulos de remachado de piezas hasta líneas completas de ensamblaje de componentes, proyectos llave en mano compuestos por varios transfer rotativos y/o transfer lineales.

Así mismo, nuestras soluciones pueden ser manuales, automáticas o semiautomáticas. El grado de automatización variará dependiendo de las necesidades de cada industria y del destino final de cada máquina. En todos estos equipos incorporamos las tecnologías de ensamblaje y procesos relacionados que requiera la operación: manipulación, prensado, remachado, clinchado, enmangado, inserción de componentes, control, engrasado, visión artificial, marcaje, ultrasonidos y otros procesos.

Además de máquinas especiales, Industrias AGME tiene una línea de maquinaria estándar formada por remachadoras y prensas hidráulicas de fabricación propia.

¿Con qué equipos —humano y maquinaria— cuentan para desarrollar este tipo de proyectos?

En Industrias AGME tenemos un equipo multidisciplinar formado por una plantilla de 65 personas, entre las que hay 16 ingenieros mecánicos, 7 ingenieros eléctricos, técnicos y otros profesionales cualificados que se agrupan en varios departamentos: ofertas, oficina técnica de Maquinaria Especial, I+D+i, automatismos, producción, montaje y calidad, entre otros.

Así mismo disponemos de una red de distribución nacional e internacional muy extensa, así como una serie de partners locales con los que colaboramos en mercados prioritarios para ofrecer un servicio de asistencia técnica cercana y en ocasiones para trabajos de fabricación.

Nuestro equipo humano es nuestro mayor valor. Lo integran personas con alta cualificación técnica y gran experiencia en tecnologías de ensamblaje. Su capacidad de ingeniería hace que a partir de las especificaciones técnicas del cliente se desarrolle y construya un proyecto llave en mano completo que se ajuste fielmente a los pliegos de condiciones de nuestros clientes.

Disponemos de las herramientas de diseño más avanzadas como 3D Catia. Para la producción de las piezas disponemos de 16 centros CNC de mecanizado. AGME participa directamente en todos los procesos de producción de la solución de ensamblaje, consiguiendo así un control total de todas las fases del proyecto. Así mismo, AGME integra prensas y remachadoras de fabricación propia en la solución de ensamblaje cuando son necesarias estas unidades.

Tenemos el certificado ISO 9001 y todas nuestras máquinas se suministran con la certificación CE que garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad europeas.

“Nuestra política de internacionalización se basa en la creación de una extensa red de distribuidores internacionales y partners locales que nos permite ofrecer un servicio de asistencia técnica y comercial de calidad muy cercano al cliente”

Para desarrollar este tipo de máquinas ¿suelen contar con la colaboración del cliente?

Cuando se desarrolla un proyecto llave en mano partimos siempre de unas especificaciones técnicas sobre los componentes a ensamblar (planos, características de los materiales), una descripción de los procesos que el cliente quiere realizar (puntos de unión, tipo de ensamblaje, operaciones relacionadas) y muestras de los componentes para poder hacer pruebas. La colaboración con el cliente es importantísima en todos los proyectos ya que es él quien mejor conoce su producto.

Una vez recibidas las especificaciones técnicas, cuadernos de cargas y piezas a ensamblar, se designa un gestor del proyecto que será responsable del diseño de la solución y estará en continuo contacto con el cliente. Nuestro departamento Electrónico-Automatismos se ocupará de la parte eléctrica del proyecto, desarrollando e implementando las automatizaciones de procesos que sean necesarias según los requerimientos del cliente. El cliente es partícipe y conocerdor de todas las fases del proyecto.

Una vez fabricada la máquina a medida el cliente vendrá a la fábrica para ver su funcionamiento y realizar la aceptación de la misma. Finalmente, se procederá a realizar la instalación de la máquina en casa del cliente, puesta a punto y aceptación final en sus instalaciones.

Desde 1948 servimos máquinas a medida y en todos estos años hemos acumulado un importante 'know how' sobre las necesidades específicas de ensamblaje y peculiaridades de cada industria: componentes de automoción, cerrajería, aparellaje eléctrico, pequeño electrodoméstico, etc. De esta manera, nos hemos ganado la confianza de clientes de diferentes sectores que siempre nos consultan cuando tienen un nuevo proyecto, aconsejándoles siempre sobre las tecnologías de ensamblaje más adecuadas al trabajo que quieran realizar.

“Nuestro equipo humano es nuestro mayor valor...
“Nuestro equipo humano es nuestro mayor valor. Lo integran personas con alta cualificación técnica y gran experiencia en tecnologías de ensamblaje”, afirma Arantzazu Vicario. En la imagen, el equipo integrante de la oficina técnica de Maquinaria Especial de AGME.

¿Colaboran con algún centro tecnológico?

En el terreno de la innovación, la colaboración con centros tecnológicos es fundamental para generar sinergias y desarrollar proyectos de forma conjunta utilizando nuevas tecnologías. AGME se apoya en centros tecnológicos como IK4-Tekniker donde hemos desarrollado, por ejemplo, hardware electrónico específico para nuestras remachadoras.

Mayoritariamente, ¿a qué sectores suelen dirigirse estas máquinas a medida?

El sector en el que trabajamos más es el de la automoción, industria que demanda mayores volúmenes de maquinaria y mayores proyectos llave en mano. Es una industria que realiza importantes inversiones y es un elemento tractor de la innovación en la mejora de los procesos de ensamblaje y en la disminución de los tiempos de producción. Aunque este sector ocupa un lugar prioritario, nuestras máquinas a medida también van dirigidas a sectores como cerrajería, aparellaje eléctrico, pequeño electrodoméstico y otras industrias donde la unión de componentes metálicos es necesaria.

Cuéntenos algún proyecto de este tipo que hayan desarrollado con éxito últimamente.

AGME desarrolla soluciones de ensamblaje de componentes de automoción de todo tipo: estructuras de asientos, guías, reclinadores, rótulas, componentes de airbag, gatos, componentes de frenos y bisagras, entre otros. Recientemente hemos entregado una máquina a medida para el ensamblaje de bisagras de coche. En ésta se realizan diferentes procesos de montaje y operaciones relacionadas: inserción automática de componentes, remachado de diferentes posiciones, rebordeado de piezas, control de par y marcaje, entre otras. Gracias a esta máquina especial se consigue automatizar los procesos de montaje más importantes, minimizar los tiempos de producción y aumentar la productividad. También se obtiene una homogeneidad total de las piezas gracias a los sistemas de aseguramiento de calidad que estas máquinas incorporan.

“La diferenciación en maquinaria especial es una apuesta de futuro que requiere de un gran despliegue de medios humanos y tecnológicos, pero que sí garantiza una continuidad de los fabricantes de máquina-herramienta”

Por su carácter especial, este tipo de maquinaria ¿cree que ha sufrido menos los estragos de la crisis?

La crisis ha hecho que muchas industrias paralicen sus planes de inversión y esto ha llevado a una disminución generalizada de los proyectos de maquinaria especial. Sin embargo, ese carácter a medida de este tipo de máquinas hace que siga existiendo esa necesidad de desarrollar proyectos especiales donde la máquina estándar no tiene cabida. En este caso la especialización y diferenciación como proveedores integrales de soluciones de ensamblaje es necesaria para seguir siendo líderes en el mercado de la máquina-herramienta.

En los últimos tiempos, ¿han detectado un incremento de pedidos de este tipo de maquinaria llave en mano?

A lo largo del tiempo, la venta de maquinaria especial ha crecido porcentualmente en nuestra facturación constituyendo siempre alrededor de un 80-90% de la misma. Industrias AGME lleva fabricando máquinas especiales desde 1948 y durante este período hemos incorporado las tecnologías de ensamblaje que el mercado demanda a nuestra oferta de maquinaria especial. Esto ha contribuido a que siempre haya habido un número importante de consultas y pedidos de maquinaria especial.

Así mismo la globalización de los mercados, la deslocalización de la producción y la aparición de los países emergentes han hecho que el mercado objetivo sea cada vez más grande. Hemos seguido siempre una política de internacionalización basada en la creación de una extensa red de distribuidores internacionales y partners locales que nos permiten ofrecer un servicio de asistencia técnica y comercial de calidad muy cercano al cliente. Los países donde se han deslocalizado los principales fabricantes mundiales de componentes son nuestros mercados prioritarios desde hace ya mucho tiempo.

Por otra parte, no hay que olvidar que el diseño y fabricación de máquinas especiales es una actividad en la que siempre ha habido ‘dientes de sierra’. Debido a las características de este tipo de proyectos, el tamaño y la complejidad de la máquina pueden variar enormemente y esto supone una importante diferencia en el volumen de inversión del cliente.

Máquina transfer de AGME...
Máquina transfer de AGME. Sus proyectos llave en mano abarcan “desde pequeños módulos de remachado de piezas hasta líneas completas de ensamblaje de componentes, compuestos por varios transfer rotativos y/o transfer lineales”.

Para finalizar, en su opinión, ¿las máquinas especiales garantizarán el futuro de los fabricantes?

La globalización de los mercados ha abierto un gran mercado para los fabricantes de maquinaria especial. El crecimiento de China, India, Brasil y otros países emergentes ha llevado a un aumento de la fabricación de componentes de automoción y a un importante incremento de la necesidad de maquinaria especial para el ensamblaje de estos componentes, particularmente en los países donde las grandes multinacionales han deslocalizado su producción.

La maquinaria especial requiere un mayor grado de conocimiento y 'know how' de diferentes tecnologías así como un servicio técnico más desarrollado mientras que la maquinaria estándar se limita únicamente a un tipo de tecnología y la asistencia técnica cobra menor importancia. Por estos motivos, podemos decir que la diferenciación en maquinaria especial es una apuesta de futuro que requiere de un gran despliegue de medios humanos y tecnológicos pero que sí garantiza una continuidad de los fabricantes de máquina-herramienta.

Durante los últimos 10 años se ha venido produciendo una disminución de las ventas de maquinaria estándar. Esto es debido a muchos factores, entre ellos, la aparición de las economías emergentes y la deslocalización de la producción de las grandes multinacionales. En los países emergentes, el coste laboral es mucho menor por lo que los costes de producción abaratan el producto. Así mismo, las empresas que han deslocalizado su producción prefieren en muchos casos apoyarse en empresas locales para conseguir maquinaria estándar. No obstante, esto no es una regla ya que las grandes multinacionales prefieran seguir, en muchos casos, trabajando con los fabricantes que ofrecen mayor calidad y fiabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

AGME Automated Assembly Solutions

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS