Opinión Info Opinión

“La necesidad de mejora continuada empuja a las empresas a optimizar sus recursos”

Entrevista a Sergio Sánchez, director comercial de STMI

Irene Relda30/10/2014

La empresa STMI, afincada en Rubí (Barcelona), se dedica a la distribución, diseño, fabricación, instalación e integración de maquinaria y líneas de producción para el sector de la deformación metálica. Su director comercial, Sergio Sánchez, destaca de ella “la gran capacidad de ofrecer a los clientes no sólo máquinas que cubran sus necesidades, sino medios productivos que se adaptan a su capacidad de inversión y cubren en su justa medida sus capacidades productivas”.

Sergio Sánchez, director comercial de STMI, en el stand de la compañía en la pasada edición de la feria alemana Euroblech...

Sergio Sánchez, director comercial de STMI, en el stand de la compañía en la pasada edición de la feria alemana Euroblech.

¿Qué es la fabricación de piezas por estampación? ¿Cómo es el proceso?

La fabricación de piezas por estampación es un medio de producción utilizado en la industria para la obtención de piezas metálicas por corte y conformado de la chapa para alta producciones. Los principales elementos que intervienen en el proceso de estampación son la prensa, el troquel y la materia prima. La forma final de la pieza la da el troquel, y es la prensa el elemento que aporta la fuerza de deformación y/o corte.

¿Qué máquinas ofrecen para la fabricación por estampación?

Los principales medios productivos que ofrecemos son servo prensas, prensas mecánicas, hidráulicas, periféricos como líneas de alimentación, alimentadores electrónicos y neumáticos, transfers así como matrices automatizadas, sistemas de detección de piezas…

¿Qué cree que diferencia a sus máquinas?

Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto siempre estudiamos los requerimientos globales de nuestros clientes con el objeto de proponer la máquina que más se adecue a sus necesidades presentes y futuras. Un claro ejemplo es nuestro socio tecnológico Seyi Presses, fabricante de servo prensas. La flexibilidad y adaptabilidad que nos proporciona la tecnología servo desarrollada por Seyi nos permite poder proponer soluciones adecuadas y particularizadas a las necesidades de nuestros clientes. En definitiva, lo que diferencia principalmente nuestras soluciones son la flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes necesidades del sector y especialmente a nuestros clientes, quien encuentran en nuestras máquinas, cubrir sus necesidades productivas con soluciones que se ajustan tanto en costes de inversión así como en procesos productivos.

Además, suministran líneas completas de estampación. Si un cliente parte de cero, ¿qué máquinas y soluciones le recomendaría?

Muy buena pregunta; dependerá mucho de lo que el cliente nos plantee. La definición del medio productivo más adecuado va vinculada a muchos factores. Principalmente nos focalizamos en datos importantes como la producción objetivo, medios actuales del cliente y el techo de inversión, normalmente con estos parámetros estamos en disposición de proponer la solución más adecuada. Por otra parte, disponemos de nuestra amplia gama de alimentadores electrónicos, diseñados, desarrollados y fabricados por STMI, lo que permite aportar al cliente una vez más, soluciones a la medida de sus necesidades productivas y de inversión.

¿Cuáles son los principales sectores que emplean sus máquinas de estampación?

Los principales sectores son el automóvil, el electrodoméstico y las energías renovables.

Desarrollaron un proyecto en el que se necesitaba una solución para embuticiones profundas y geometrías irregulares sin dejar de producir piezas de manera convencional y construyeron una prensa capaz de trabajar de forma activa o pasiva. Háblenos del proyecto y de esa prensa de Cavenaghi & Ridolf. ¿Qué tenía de singular?

Este proyecto es un ejemplo de las sinergias que creamos con nuestros clientes. En este caso, nuestro cliente necesitaba un medio productivo capaz de absorber toda la producción actual, desarrollar nuevas piezas complejas de embutición profunda y no tener limitaciones para la producción de futuras piezas, es decir, no renunciar a su modelo actual e implementar nuevos procesos que les permitiesen aumentar sus posibilidades productivas y tecnológicas en una sola maquina o unidad productiva. La solución pasó por el diseño de una prensa hidráulica servo-controlada que nos permitiera de forma independiente controlar los cilindros superiores e inferiores (cojín), obteniendo así una prensa de doble efecto que nos permite embutir de forma controlada de arriba hacia abajo y viceversa.

¿Dónde está el límite tecnológico en las máquinas de estampación? ¿Qué reto tecnológico se quiere alcanzar?

Hasta hace unos años el límite se encontraba en la poca interactuación que podía tener la prensa en el proceso de deformación del material. A día de hoy el desarrollo de la tecnología servo ha permitido que la prensa sea una parte muy importante en el proceso de deformación del material permitiendo mejoras en la calidad de piezas, la posibilidad de desarrollo de nuevas piezas por estampación y sobre todo que sea un medio productivo flexible capaz de adecuarse a las continua evolución de los materiales y procesos de fabricación.

¿Qué busca y valora más el cliente de máquinas de estampación?

Teniendo en cuenta la agresividad del mercado actual, el cliente busca precio, aunque valora y es consciente de que sus necesidades reales van ligadas a las nuevas tecnologías. Por desgracia todavía no hay suficiente financiación en el sector como para que todas las empresas puedan invertir en tecnología punta.

Ustedes suministran también una amplia gama de automatismos para la estampación. Háblenos de esas soluciones de Skady

Skady nace por la necesidad de la automatización en la manipulación y tranferizado en las líneas de estampación. A día de hoy, para poder ser competitivo, no es suficiente con ser el más grande, hay que ser el mejor y para ello es muy necesaria la mejora continuada en la automatización de procesos. La gama de soluciones que proponemos con Skady van desde la alimentación a prensas mediante destackers, hasta transfer electrónicos pasando por feeders inter-prensas. En definitiva, una solución completa desde la carga del formato hasta la descarga de la pieza terminada.

¿Considera que hay suficiente automatización en las fábricas españolas? ¿Cómo ha evolucionado en este sentido el sector?

Las empresas españolas poco a poco se están automatizando, pero pienso que todavía hay mucho camino por recorrer. Las empresas que mejor están automatizadas normalmente son multinacionales instaladas en España con culturas de producción diferentes. La necesidad de mejora continuada empuja a las empresas a optimizar sus recursos minimizando la manipulación y evitando stocks intermedios, por lo que el sector está evolucionando hacia la integración, generando soluciones y/o procesos automatizados focalizados en pieza terminada.

Además, disponen de líneas de estampación de ocasión. ¿Ha incrementado este negocio con la crisis?

Nunca ha sido nuestro fuerte, pero en una época tan dura como la que hemos atravesado, muchas de las necesidades de nuestros clientes pasaban por máquinas de ocasión por lo que efectivamente en algunos meses ha formado parte importante de nuestra facturación.

¿Ven cierta recuperación en el mercado español? ¿Se adquieren cada vez más máquinas?

Sí, la recuperación es una realidad. Las inversiones que estaban congeladas se están llevando a cabo y cada vez nuestros clientes van captando nuevos proyectos que requieren de la renovación del parque de maquinaria.

Además de la estampación, ofrecen otras soluciones. ¿En qué consisten?

Por el momento, nos hemos centrado en ofrecer diferentes soluciones al punzonado CNC de chapa proponiendo punzonadoras servo eléctricas de la firma japonesa Muratec, servo hidráulicas de la firma taiwanesa Tailift y partiendo de bobina Produtech, así como una innovadora tecnología que es el corte por láser 2D partiendo de bobina de la firma Produtech. También proponemos soluciones para centros de servicio de corte de chapa con líneas de corte transversales y longitudinales (Grandini) y sistemas de post-procesado de bobina y formatos, apiladores y sistemas de apilado de bobinas de la firma Promec.

Háblenos de la trayectoria y evolución de STMI en el sector de la deformación metálica.

STMI nació con un planteamiento totalmente diferente al actual. El propósito inicial de la empresa fue el de una distribuidora de maquinaria con unos ligeros rasgos de ingeniería que aportaban soluciones personalizadas. La diferentes circunstancias del mercado han hecho que nuestras capacidades se enlazasen con las necesidades de mercado dando como resultado una empresa muy focalizada en la aportación de valor añadido a las empresas con soluciones globales partiendo desde la máquina unitaria hasta el conjunto de máquinas necesaria para la producción de una pieza particular.

¿Qué esperan de la empresa en un futuro a corto plazo?

Consolidar nuestra posición en el mercado como empresa referente en la aportación de soluciones con gran valor añadido en el sector de la deformación metálica. La amplia gama de producto que ofrecemos, conjuntamente con nuestro departamento de ingeniería hace que seamos una empresa única en el sector, por la gran capacidad de ofrecer a nuestros clientes no sólo maquinas que cubran sus necesidades, sino medios productivos que se adaptan a su capacidad de inversión y cubren en su justa medida sus capacidades productivas. De esa manera, el cliente obtiene justo aquello que necesita, sin la necesidad de realizar altas inversiones de las que no requiere la gran parte de lo que estas ofrecen, ni por otro lado, hacer pequeñas inversiones que les permiten sus actuales capacidades, pero que no cubren del todo sus necesidades.

La gama de STMI

Soluciones estándar

  • Prensas mecánicas de cuello de cisne desde 10 hasta 450 t
  • Prensas de doble montante de hasta 2.500 t
  • Prensas servo-eléctricas de hasta 1.200 t
  • Prensas hidráulicas, neumáticas convencionales y de diseño especial
  • Líneas de alimentación de altas prestaciones
  • Líneas de corte longitudinal y transversal
  • Punzonadoras servo-eléctricas
  • Punzonadoras servo-hidráulicas
  • Punzonadoras partiendo de bobina
  • Laser partiendo de bobina.

Soluciones personalizadas

  • Líneas de producción flexibles (FMS)
  • Líneas de punzonado de tubo y perfil
  • Líneas completas de estampación
  • Alimentadores electrónicos/ hidráulicos/ neumáticos para: bobinas, formatos, pletina, tubos, varilla
  • Apiladores electrónicos / hidráulicos / neumáticos para formatos elaborados
  • Manipuladores electrónicos / hidráulicos / neumáticos para piezas en fase intermedia de producción
  • Mesas lineales y rotativas de carga / hidráulicas / eléctricas para alimentación en automático de formatos
  • Transfers electrónicos / mecánicos / neumáticos: para procesos entre máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

STMI Soluciones Técnicas Metálicas Integradas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS