Opinión Info Opinión

“La durabilidad del acero inoxidable es un factor básico de diferenciación respecto a productos sustitutivos como el aluminio o los plásticos”

Entrevista a César Rabaza, responsable de calidad de producto y AT de Aperam

Esther Güell03/06/2013
Conocer a fondo el material que se trabaja resulta fundamental para desarrollar la máquina-herramienta más adecuada para su trabajo. El proceso de la chapa debe resolver diferentes retos como la dureza del material, la exigencia del sector para el que se desarrolla el producto o el acabado superficial del mismo. Con César Rabaza, responsable de calidad de producto y AT de Aperam, podemos conocer el punto de vista del paso anterior al mecanizado de chapa, la fabricación del acero inoxidable que deberán trabajar las máquinas.
Imagen

En primer lugar, ¿podría explicarnos qué tipo de productos fabrica Aperam y a qué industrias van destinados principalmente?

Aperam es un actor global en el sector de los aceros inoxidables con una capacidad de producción en Europa y Brasil de 2,5 millones de toneladas de productos planos, a lo que hay que añadir una posición de liderazgo en aleaciones de níquel y acero magnético. El acero inoxidable es un metal que por sus características es la solución ideal para una gran variedad de aplicaciones que van desde de industria química hasta los electrodomésticos, pasando por desaladoras, fachadas y cubiertas, automóvil, industria alimentaria y decoración.

Como fabricante de acero inoxidable, ¿qué nivel de producción alcanzan? ¿Dónde se sitúan sus centros de producción?

La producción global de Aperam durante el año 2012 fue de 1,683 M toneladas, producidas íntegramente en 6 plantas industriales emplazadas en Francia, Bélgica y Brasil. Aperam cuenta además con una amplia red de distribución compuesta por 19 centros de servicio, 10 plantas de transformación (tubo soldado, precisión y pletina) y 22 oficinas comerciales que permiten dar cobertura a más de 30 países.

La producción global de Aperam durante el año 2012 fue de 1,683 M toneladas, producidas íntegramente en 6 plantas industriales emplazadas en Francia...
La producción global de Aperam durante el año 2012 fue de 1,683 M toneladas, producidas íntegramente en 6 plantas industriales emplazadas en Francia, Bélgica y Brasil.

¿Y donde se encuentran sus fuentes de materia prima? ¿Hasta qué punto la calidad de ésta afecta al producto final y cómo mejorarlo, si es posible?

Aperam es una compañía comprometida con el medio ambiente y por este motivo las chatarras suponen un porcentaje superior al 70% del consumo total de materias primas. Cabe recordar el compromiso de Aperam con la no utilización de Minerales Conflictivos.

Entre sus clientes, ¿observan una creciente demanda de materiales más ligeros? ¿Cómo se logra esta mayor ligereza manteniendo la robustez y las prestaciones mecánicas en general del acero?

Efectivamente, hay sectores como la construcción o la calderería para los que el factor peso es muy relevante. Nuestro departamento de I+D desarrolla soluciones como los aceros inoxidables Duplex, los cuales poseen elevadas propiedades mecánicas que permiten la reducción de espesores, con lo que se obtienen elementos sensiblemente más ligeros.

“El acero inoxidable es ideal para una gran variedad de aplicaciones...
“El acero inoxidable es ideal para una gran variedad de aplicaciones. Desde de industria química hasta los electrodomésticos, las desaladoras, fachadas y cubiertas, automóvil, industria alimentaria y decoración”.

En su experiencia, ¿qué sector impone más exigencias a la chapa de acero?

En la actualidad todos los sectores son exigentes aunque cada uno de ellos valore cuestiones distintas. A modo de ejemplo, los fabricantes de electrodomésticos tienen altos requerimientos en términos de acabado superficial, mientras que la industria del automóvil valora la resistencia a fatiga térmica. Quizás si tuviera que citar uno en concreto me decantaría por la industria nuclear, sujeta a una estricta normativa, por motivos obvios.

La facilidad de manipulación, de conformado de la chapa, ¿es también un factor importante para sus clientes? ¿Y la facilidad de soldadura?

La aptitud para las operaciones de transformación del metal y la parametrización de los equipos son factores clave. Aperam realiza un importante esfuerzo en asistencia técnica tanto en términos de producto como de proceso (estampación, soldadura, etc).

Este acompañamiento permite a nuestros clientes sustituir calidades estándar como el 304 por productos más económicos como nuestro K41. El cambio realizado por los fabricantes de ascensores es un claro ejemplo del éxito de esta política.

¿Qué tecnología se requiere para cumplir con estos requisitos? ¿Qué papel juega la acería en este proceso?

Los factores clave de éxito son el trabajo realizado por nuestros equipos de I+D así como el know-how y fiabilidad de nuestras acerías y plantas de laminación. Son determinantes para la fabricación de aceros inoxidables de alto valor añadido, lo que nos proporciona una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.

El corte de chapa es objeto de numerosas innovaciones. ¿Hasta qué punto les afecta como fabricante de chapas y acero?

La tecnología de corte avanza rápidamente, si bien es cierto que como fabricantes no nos vemos demasiado afectados por estos cambios. Sin embargo, la llegada de tecnologías como el Laser Fiber nos obliga a colaborar estrechamente con nuestros proveedores de films protectores para ofrecer a nuestros clientes un producto adaptado a sus necesidades.

Los fabricantes de maquinaria para el trabajo de chapa, ¿conocen bien las propiedades de ésta y todas sus posibilidades?

Nuestra experiencia así lo confirma. En ocasiones colaboramos en proyectos en los que trabajamos conjuntamente con ellos y nuestros clientes con resultados satisfactorios.

“Todos los sectores son exigentes aunque cada uno de ellos valore cuestiones distintas...
“Todos los sectores son exigentes aunque cada uno de ellos valore cuestiones distintas. Por ejemplo, los fabricantes de electrodomésticos tienen altos requerimientos en términos de acabado superficial mientras que la industria del automóvil valora la resistencia a fatiga térmica”.

La chapa, ¿es un producto estándar o admite la fabricación de producto a medida de las necesidades de grandes clientes? ¿Realizan proyectos junto a clientes para el desarrollo de nuevos productos?

Efectivamente, Aperam realiza colaboraciones duraderas con clientes punteros de distintos sectores con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y poder adaptar y mejorar nuestros productos.

¿Puede nombrarnos, y explicar, algún producto especialmente destacado por sus características y aplicaciones?

Aperam pone a disposición de nuestros clientes una de las gamas más amplias del mercado. En cuanto a productos, somos reconocidos en el mercado por la calidad de nuestros artículos brillo espejo (BA) y nuestros acabados superficiales, utilizados ambos en aplicaciones de decoración. Destacaría también nuestros férríticos estabilizados y la oferta ancho 2.000 por el ahorro que ofrecen a nuestros clientes en los costes de materia prima y proceso respectivamente.

¿Qué papel juega la durabilidad de la chapa para competir en el mercado?

La durabilidad del acero inoxidable es un factor básico de diferenciación respecto a productos sustitutivos como el aluminio o los plásticos. Añadiría la aptitud de los aceros inoxidables para el contacto alimentario, lo que hace de ellos un producto insustituible en este tipo de industria.

Para finalizar, en cuanto al precio del acero, ¿continúa siendo muy volátil?

El precio de los aceros inoxidables se ve sujeto a los movimientos especulativos de las materias primas, por lo que continúa siendo volátil. Sin embargo, para ciertas aplicaciones es posible reducir esta exposición a las variaciones de precio utilizando calidades de acero inoxidable ferrítico ya que la cotización de sus componentes presenta un comportamiento más estable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS