Opinión Info Opinión

“La internacionalización de Magafor supondrá un nuevo hito en la historia de la empresa”

Entrevista a Roberto Magariño Fernández, director comercial de Magafor, S.L.

Laia Banús13/12/2012
Con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas, esta empresa familiar vizcaína ha sabido capear el temporal gracias a varios factores. En su momento, Magafor amplió su actividad productiva, hasta entonces centrada en el sector de la fabricación y el montaje de elementos metálicos para la construcción, y esta diversificación paró el golpe que supuso la caída del sector. La nueva actividad desarrollada, el curvado de tubo, les ha abierto nuevos mercados y nuevos horizontes, hasta el punto que durante el próximo 2013 Magafor traspasará nuestras fronteras y probará suerte en mercados exteriores.

Cuéntenos un poco más de Magafor. ¿Cuándo nació y con qué fin?

Magafor es una empresa familiar con una historia de 40 años. En la actualidad es la segunda generación de la familia la que está a cargo de la empresa.
Durante la mayor parte de su historia, Magafor ha sido una empresa dedicada al sector de la construcción, tanto en edificación residencial como en obra pública, ofreciendo un servicio integral en el ámbito metálico. Desde el año 2006, la empresa diversificó sus actividades, creando una segunda línea de negocio basada en el curvado de tubo, ofreciéndose como una empresa subcontratista.

Asideros para ferrocarril, uno de los trabajos realizados por Magafor
Asideros para ferrocarril, uno de los trabajos realizados por Magafor.

Además de las construcciones metálicas, su actividad se centra en el curvado de tubo. ¿En qué consiste su trabajo?

En la línea de curvado de tubo nos hemos especializado en la fabricación de series cortas y medias para un amplio rango de sectores.

Además, y por exigencias del mercado, en los últimos años estamos suministrando no sólo piezas de tubo curvado también sino piezas semielaboradas y conjuntos terminados.

¿Con qué parque de maquinaria cuentan para ello?

Disponemos de diversa maquinaria para el curvado de tubo mediante control numérico, siendo nuestra capacidad máxima 90 milímetros de diámetro. La maquinaria es de tecnología actual, pudiendo ofrecer piezas con diferentes radios de curvado, así como curvado por generación.

Complementamos nuestra oferta de servicios con una línea automática de corte, capaz de realizar cortes rectos y a grados en diferentes geometrías.

Asimismo, disponemos de maquinaria complementaria para el corte y plegado de chapa, taladrado y roscado, así como diferentes procesos de soldadura, con los cuales estamos en inmersos en un proceso de homologación.

Brazo curvado adaptado para sostener un control numérico, otro de los proyectos llevados a cabo por Magafor
Brazo curvado adaptado para sostener un control numérico, otro de los proyectos llevados a cabo por Magafor.

¿A qué sectores dan servicio? ¿Cuál de ellos ‘tira del carro’ en la actualidad?

Los sectores en los que trabajamos son diversos, desde elementos de construcción, energías renovables, bienes de equipo, máquina-herramienta, mobiliario, etc.
Los sectores de mayor impacto en nuestro trabajo son aquellos relacionados con los medios de transporte, siendo el ferrocarril y los autobuses los sectores desde nos están llegando un mayor numero de oportunidades.

Pónganos algún ejemplo de algún trabajo que hayan realizado últimamente.

Hemos colaborado en proyectos ferroviarios con empresas de nuestra zona, suministrando asideros para metros y tranvías, en proyectos tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, suministramos componentes para el sector de maquinaria tanto a nivel regional como nacional, sin olvidarnos de diversos trabajos para los sectores de depuración de aguas y energéticos.

Ustedes tienen su sede en Bizkaia. ¿A qué territorios prestan sus servicios?

Nuestra área de influencia comercial directa es toda España, disponiendo de clientes tanto en la zona centro como en el área mediterránea. De todas formas Euskadi y las comunidades limítrofes siguen siendo donde se desarrolla nuestro mayor volumen de negocio.

Recientemente han asistido a MetalMadrid. ¿Cómo valora su presencia en la feria?

Las asistencias a las ferias siempre son positivas. En nuestra primera asistencia a MetalMadrid hemos mantenido contacto con nuevos clientes potenciales de sectores como la aeronáutica y el ferrocarril, además de mantener un contacto cercano con nuestros clientes de la zona.
Por ambos motivos, entendemos que la asistencia a la feria MetalMadrid ha sido muy positiva.

¿2013 será el año de la internacionalización de Magafor?

Efectivamente, después de desarrollar durante el año 2012 un plan de internacionalización con el apoyo de diversos organismos públicos, tanto locales como autonómicos, el año 2013 supondrá un nuevo hito dentro de la historia de la empresa.

¿En qué países quieren abrirse mercado? ¿Cómo lo harán?

Nuestro mercado son los países más cercanos de la Unión Europea, siendo Francia y Alemania los objetivos principales. Asimismo, desarrollaremos acciones comerciales en otros mercados con el belga, el holandés y el británico.
A comienzos del próximo año colaboraremos con agentes comerciales en los países reseñados. Además, tenemos la intención de participar en una o dos ferias relevantes para nuestro sector.

Instalaciones de Magafor en Zamudio (Vizcaya)
Instalaciones de Magafor en Zamudio (Vizcaya).

Para finalizar, ¿cuál cree que es la clave para ‘mantener a flote’ una empresa, dada la situación económica actual?

El mayor reto que tiene una empresa en la actualidad es la financiación, estrechamente ligada a la seguridad en los cobros.
Una de las claves para mantener a flote una empresa es la diversificación en diferentes sectores, así como un crecimiento acorde a las capacidades de la empresa, con el objetivo de ofrecer una alta calidad y servicio.

Empresas o entidades relacionadas

Magafor, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS