24 horas de producción sin paradas ni averías

Prensa transfer para la fabricación de poleas de automóvil

15/11/2004
La instalación en la prensa transfer de Dayco de un motor con variador de frecuencia 3G3RV de Omron permite hacer un mejor control de la máquina con un importante ahorro económico y con un 15 por ciento de mejora en los márgenes de producción.
foto
La empresa Dayco Europe Automotive, S.L., fabricante de poleas para el sector del automóvil, dispone en su fábrica de Barcelona de una prensa transfer con una capacidad de producción ininterrumpida durante todo el año convirtiéndose así en la máquina líder y pilar fundamental de la línea de fabricación.

Esta prensa transfer de 1500 t, está dedicada a la preforma de poleas, es decir, mediante matrices y en ocho etapas, da forma a la parte interna de la polea, el denominado “cuello de polea”, y corta el disco.

Antiguamente, constaba de un motor de 125 kW con arracada por resistencias rotóricas y compuesto por 96 escobillas. El funcionamiento continuado de la prensa durante 24 horas todos los días del año, generaba un desgaste importante de las escobillas, lo que exigía a la empresa su reposición al menos dos o tres veces al año con paradas de cuatro o cinco horas cada vez.

Sin embargo, lo que más les preocupaba a los responsables de producción era una posible avería del motor; un equipo de los años 40 de fabricación alemana, cuya reposición sería altamente dificultosa generando importantes y severas paradas en la producción por la falta de repuestos.

La solución que encontró la empresa Dayco para garantizar una fabricación sin paradas ni averías fue sustituir dicho motor por otro de corriente alterna Vascat de 110 kW, y 1000 Nm., con convertidor de frecuencia Sysdrive 3G3RV de Omron de 110 kW., para la variación de velocidad.

La potencia debía ser la misma, para mantener las características y niveles de producción de la máquina, con el fin de no influir en el funcionamiento del freno y del embrague.

Con los nuevos equipos se garantizar la falta de averías. Ha desaparecido por tanto el mantenimiento por cambio de escobillas, y se ha eliminado el riesgo de averías en el motor. Al mismo tiempo, la capacidad de producción de la prensa se mantiene: dieciséis poleas y media en un minuto.

Por otro lado, la instalación del convertidor de frecuencia 3G3RV de Omron disminuye la potencia instalada, con el considerable ahorro energético, aumentado además por las arracadas de motor suaves sin puntas significativas.

Asimismo, cabe destacar el funcionamiento suave de los equipos en sus maniobras, alargando la vida de los componentes mecánicos.

La disminución de horas destinadas a mantenimiento por la no necesidad de cambiar las 96 escobillas tres veces por año, permite un considerable ahorro de costes. El aumento de la producción es de un 15 por ciento aproximadamente.

En definitiva, la instalación en la prensa transfer de Dayco de un motor con variador de frecuencia 3G3RV de Omron permite hacer un mejor control de la máquina con un importante ahorro económico y con un interesante mejora de los márgenes de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS