Su crecimiento en 2011 fue del 14%

Lantek busca el futuro en las soluciones

22/03/2012

22 de marzo de 2012

Con la presencia de Alberto Martínez, director general, Jesús Martínez, director de Marketing, y Asier Ortiz, director Tecnológico, Lantek presentó recientemente los resultados de la empresa del último ejercicio. Destaca el crecimiento del 17% en España, basado principalmente en la oferta de la División de Soluciones, con la que seguirán creciendo en lo que supone un giro importante para la empresa. En términos generales, el crecimiento de Lantek en 2011 fue del 14%.

Lantek, especialista en el desarrollo y comercialización de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para la industria del metal, con una plantilla de 203 trabajadores, alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 11,99 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% sobre 2010. Los resultados positivos también se han visto reflejados en la plantilla de la multinacional, que ha pasado a contar con un equipo de 205 profesionales, frente a los 192 de 2010, así como en el número de clientes, cifra que se ha ampliado en cerca de 1.000 nuevas incorporaciones durante el pasado año, quedando la base instalada de clientes de Lantek en un total de 12.000. Asia y América son los mercados que más han crecido, con porcentajes del 20 y 12%, respectivamente, mientras que EMEA creció un 7%.

foto
De izda. a dcha. J. Martínez, director de Marketing, A. Martínez, director general y A. Ortiz, director Tecnológico,

De la totalidad de la facturación alcanzada por Lantek en 2011, el 17% procede de EMEA, región cuyo peso en la corporación es del 62,8%. Por su parte, los mercados de Asia, con un peso del 16,6%, y América, con un 13,8%, lograron incrementar sus ingresos frente a 2010 un 4 y 8%, respectivamente. La partida procedente del negocio generado a través de los OEMs, registró un crecimiento del 15% en 2011.

Atendiendo al desglose por países, India ha sido el que ha logrado el crecimiento más espectacular a nivel global. Dentro de EMEA, es Turquía el país que mejor ha evolucionado, con un crecimiento del 123% en 2011 respecto a 2010. Polonia ha conseguido un aumento muy significativo también y se convierte en otro de los mercados en expansión para Lantek. Por otra parte, los mercados tradicionales europeos de Alemania y España continúan siendo claves para la compañía y sus sólidos crecimientos se sustentan en la venta de soluciones, principalmente de Lantek Steelworks.

Por áreas de negocio, la división de CAD/CAM, con Lantek Expert a la cabeza, continúa liderando las ventas de la compañía, aportando más del 80% de la facturación. En lo que respecta a su división de Soluciones, ésta ha afianzado su posición en 2011 dentro de la multinacional tras lograr incrementar su volumen de ventas un 91%. Dentro de esta división, Lantek Integra ha sido la solución que mayor crecimiento ha obtenido.

Por otro lado, Lantek destinó el 20% de sus ingresos a I+D+i en 2011.

Previsión para 2012

Para 2012, Lantek baraja un aumento de su facturación en torno al 13%, que en la región EMEA, será de aproximadamente 8%. Las directrices marcadas pasan por mantener el liderazgo en los mercados maduros y continuar creciendo mediante la oferta de soluciones de gran valor añadido a través de equipos enfocados única y específicamente en este área.

Otro de los objetivos de Lantek es conseguir un crecimiento significativo en los mercados emergentes como Rusia, Centro Europa, Oriente Medio o Sudáfrica, impulsando las soluciones CAD/CAM y Lantek Manager, y fomentando las políticas de colaboración con distribuidores locales y fabricantes de máquina-herramienta. Además, dentro de Europa se continuarán invirtiendo recursos en la consolidación de las oficinas de países como Polonia o Turquía por su gran potencial de crecimiento.

Las metas son más ambiciosas para Asia y América, con crecimientos del 28 y 39% para cada una de estas regiones.

En lo que respecta a la distribución por productos, se espera que la gama Lantek Expert continúe siendo la principal protagonista en términos generales de facturación. No obstante, la compañía pretende impulsar la comercialización de las nuevas versiones para el área de diseño, plegado y corte de piezas en 3D, Lantek Flex3d, y de las aplicaciones para sectores industriales específicos como el de las estructuras metálicas.

Destaca especialmente el hecho de que Lantek continuará inmersa en su proceso de transformación hacia una compañía proveedora de soluciones y servicios. Para ello, cobrarán mayor protagonismo el área de Servicios y Mantenimiento, que se convertirá en uno de los pilares estratégicos para el negocio a nivel global.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS