Actualidad Info Actualidad

Salvagnini ha presentado recientemente el corte de calidad en acero inoxidable protegido por película

El láser concebido y diseñado para la fibra

Laia Banús24/02/2012

24 de febrero de 2012

Desde 1994 Salvagnini diseña y realiza máquinas y sistemas flexibles automáticos de corte láser 2D con el objetivo fundamental de proponer soluciones completas, versátiles, altamente avanzadas y automatizadas. La experiencia y los conocimientos técnicos adquiridos durante los años de inversión continua en la tecnología de láser de fibra, han permitido al Grupo Salvagnini diseñar una línea de sistemas láser, L3 y L5, dedicados exclusivamente a la fibra, con altos niveles de velocidad, precisión, fiabilidad y rendimiento.

Los sistemas L3 y L5 láser de fibra, equipados con los dispositivos automáticos para la manipulación de chapa, han sido concebidos con el objetivo de mejorar el proceso productivo. Gracias a los varios dispositivos de manipulación de la chapa, estos sistemas pueden trabajar sin la vigilancia del operario y se prestan para ser incluidos en sistemas AJS o FMS. Las diferentes conexiones en alimentación y descarga permiten optimizar el flujo productivo, eliminando operaciones improductivas.

Las prestaciones de la máquina se ven reforzada por la ventaja de un sistema original de cambio palé que asegura eficientes cambios de producción y garantiza elevada fiabilidad de proceso. Por su parte, el control de propiedad SiX controla el desplazamiento de los ejes, la posición focal del haz, los parámetros de accionamiento de la fuente y de los gases de asistencia con una sincronización constante y perfecta.

Según José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica, “tanto el L3 como el L5 son láseres de fibra de corte da bajísimo consumo eléctrico y de alta calidad en el proceso. El renovado cabezal de ambas, de muy bajo peso, permite velocidades muy altas sin pérdida de precisión, especialmente en la L5, debido a las bajas inercias”. Además, destaca Barrera: “El rápido cambio de tipología de trabajo se consigue debido al hecho de que no es necesario el cambio de lente entre diversos metales y espesores. Esto permite también trabajar con estabilidad de parámetros, sin necesidad de realizar constantes ajustes en el tiempo”.

L3 consume hasta un 70% menos, por lo que es una máquina productora de piezas de gran calidad con un mínimo coste
L3 consume hasta un 70% menos, por lo que es una máquina productora de piezas de gran calidad con un mínimo coste.

L3: la revolución de la fibra óptica

L3 nace de la experiencia y el conocimiento adquiridos durante los años de desarrollo continuo de la tecnología láser de fibra. El éxito de la fibra óptica está conectado con los sectores militares y de comunicaciones. En estos dos sectores la tecnología de fibra ha ofrecido, en las últimas décadas, sus innumerables ventajas. La tecnología de la fibra óptica revoluciona por dos motivos el sistema para el corte láser L3. La fibra óptica se utiliza como medio para la generación del haz en el interior de la fuente electrónica y como medio de transporte de éste desde la fuente hasta la máquina. Las ventajas que se derivan son innumerables. Entre las más importantes se evidencian la ausencia de recorrido óptico, la ausencia de gas laserante y un diseño más simple y compacto. La fuente electrónica presenta una virtual ausencia de mantenimiento con una vida prácticamente igual a la de la máquina.

El cabezal de corte es único y monta una sola óptica para cortar con calidad en todos los rangos de espesores permitidos, garantizando rápidos cambios de producciones y reduciendo los tiempos de equipamiento. La sencillez del cabezal permite trabajar a altas velocidades sin inercias que comprometan la calidad de la pieza.

El consumo de energía, de hasta un 70% menos, hace de la L3 una máquina productora de piezas de gran calidad con un mínimo coste. Con generadores de 3.000 y 4.000 kW y mesas de hasta cuatro metros de longitud la L3 permite el corte de materiales como el acero al carbono, inoxidables, cobre, latón y aluminio puro con un consumo máximo de energía de 20 kW.

Dedicada exclusivamente a la fibra, la máquina L5 ofrece corte de calidad con una sola óptica
Dedicada exclusivamente a la fibra, la máquina L5 ofrece corte de calidad con una sola óptica.

L5: con estructura de compás patentada

La L5, del mismo modo que la L3, está avalada por la consolidada experiencia y los conocimientos adquiridos durante años de continuo desarrollo en la tecnología del láser de fibra. Dedicada exclusivamente a la fibra, la máquina L5 ofrece corte de calidad con una sola óptica. El cabezal de corte es único y monta una sola óptica para cortar con calidad en todos los rangos de espesores permitidos, garantizando rápidos cambios de producciones y reduciendo los tiempos de equipamiento.

Pero si algo caracteriza este equipo es el original sistema mecánico patentado, constituido por una estructura de compás, que es posible gracias a la ausencia de recorrido óptico. La estructura está accionada por un par de motores rotativos que representan el corazón de la solución mecánica patentada por Salvagnini ya que garantizan dinámicas similares a las de los motores lineales, aun manteniendo bajos los consumos, inferiores a 1 kW de potencia cuando están en funcionamiento; y requieren una estructura constructiva más simple ya que no requieren sistemas de refrigeración dedicados ni reglas ópticas, con la ventaja de lograr un proceso aún más fiable.

El principio de la viga portante concebida en Salvagnini garantiza tanto una elevada rigidez de la estructura como rapidez, precisión de colocación y facilidad de acceso a la pieza que se está procesando. La ausencia del recorrido óptico, característico de una máquina diseñada sólo para el corte con fuente de fibra, elimina numerosas restricciones, con consiguiente reducción drástica de las inercias.

José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica...
José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica: “Tanto el L3 como el L5 son láseres de fibra de corte da bajísimo consumo eléctrico y de alta calidad en el proceso”.

Corte de material protegido en láser de fibra

En las ediciones recientes de TolExpo de París y Fabtech de Chicago, Salvagnini presentó una novedad importante en el corte láser que responde a una exigencia cada vez más frecuente entre los usuarios del corte láser de fibra: el corte de calidad en acero inoxidable protegido por película. “Los materiales finos y/o de calidad vienen siempre con film plástico de protección para evitar rozaduras y marcas piezas que suelen ser vistas. La constante manipulación de las chapas en la maquinaria de proceso fuerza a que las chapas de alta calidad deban venir protegidas”, nos explica José Barrera acerca de esta novedad.

Gracias a la colaboración con dos importantes productores de película para la protección de la chapa —Novacell (Francia) y Polyfilm (EE UU)— Salvagnini presentó, en sus sistemas láser, el corte de chapa protegida en un sólo paso. Ya utilizada por algunos clientes de Salvagnini, la película Polyolefins UV treated 4228REF, producida por Novacell y presentada en TolExpo, muestra características muy interesantes, sobre todo en términos de prestaciones y de calidad; como también el hecho de que puede ser utilizada independientemente en los láseres de fibra y CO2. Fabtech, por su parte, presentó la película Z3, producida por Polyfilm y capaz de ofrecer resultados óptimos en términos de rendimiento y calidad.

José Barrera nos cuenta así las principales innovaciones introducidas en esta novedad: “La mejora se ha hecho en los films protectores gracias a la colaboración entre los fabricantes y Salvagnini. Esta nueva composición de los films permite cortar de una sola pasada con rapidez y calidad, evitando así las típicas deformaciones del plástico en la zona de corte y las consiguientes fallas de calidad en el metal cortado”.

París y Chicago fueron dos citas fundamentales que permitieron a Salvagnini presentar las innumerables ventajas de sus sistemas láser en fibra y nuevos horizontes que se abren gracias a sus características, sobre todo en el corte de materiales finos donde típicamente se utiliza película protectora.

El corte de material protegido en láser de fibra, novedad que presentó Salvagnini en las pasadas ferias TolExpo y Fabtech...
El corte de material protegido en láser de fibra, novedad que presentó Salvagnini en las pasadas ferias TolExpo y Fabtech.

Empresas o entidades relacionadas

Salvagnini Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS