Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
TCI Cutting ha producido y patentado este sistema, el único del mundo que permite un giro infinito

Airbus y submarinos apuestan por la tecnología Waterjet

Fuente: TCI Cutting14/04/2011

14 de abril de 2011

Waterjet, la tecnología de corte por chorro de agua que utiliza TCI Cutting, es una herramienta destinada a cortar metales u otros materiales por chorro de agua o una mezcla de sustancias abrasivas, con una velocidad y presión muy alta. Esta maquinaria tiene mucho éxito entre las empresas de fabricación e ingeniería porque cada día aparecen materiales nuevos y muy sensibles que exigen este tipo de corte.

El beneficio más importante de corte por chorro de agua es la capacidad de cortar el material sin interferir en su estructura intrínseca. Su baja temperatura de corte permite que los metales sean cortados sin daños o cambios en sus propiedades. Además ofrece posibilidades muy económicas y procesos eficaces que reducen los costes hasta un 70%. Waterjet se considera una tecnología que no produce residuos peligrosos y que elimina las partículas de polvo en el aire y los contaminantes, mejorando el medio ambiente del trabajo.

TCI Cutting ha producido y patentado el único sistema del mundo que permite un giro infinito. Esto es posible gracias a que se pueden producir cortes complejos en 3D utilizando cabezales con cinco ejes y software especializados. El cabezal se utiliza, por ejemplo, para cortar las turbinas de los motores del Airbus.

Otro sistema complementario al corte por chorro de agua que ofrece TCI Cutting es el sistema de corte por láser. Aunque el chorro por agua se puede utilizar para todo tipo de materiales, el láser acelera la velocidad de corte en series largas. Es la primera vez que la tecnología de corte por láser CO2 se fabrica en España. Esta tecnología permite perforar y cortar metales con una precisión de 0,1 milímetros, en espesores comprendidos desde 0,1 hasta 25 milímetros.

Este tipo de máquinas está presente en industrias como la minería, la aeronáutica, el textil, la alimentación y las industrias que procesan vidrio y materiales compuestos para afilar, cortar y abocardar.

foto
La tecnología de corte por láser CO2 permite perforar y cortar metales con una precisión de 0,1 mm.

Chorro de agua para cortar titanio en un minuto

En el sector aeronáutico el corte por chorro de agua tiene una gran importancia. Esto se debe a que las técnicas de mecanizado convencionales no funcionan como lo hacen en los metales, por lo que los chorros de agua se están utilizando mucho para cortar estos materiales. Con la tecnología Waterjet se puede ajustar la resistencia a las necesidades de rendimiento de la aeronave. Chorro por agua es el sistema de corte más versátil del mercado. Se puede cortar titanio en un minuto y caucho en el minuto siguiente. Esto es lo que le hace diferente del resto de los sistemas tradicionales de corte.

Una de las ventajas para aplicaciones aeronáuticas es la capacidad de cortar constantemente agujeros ángulo, lo cual es importante en muchos de los diseños. Además, los cortes son limpios por la velocidad de la arena. Toda esta tecnología se utiliza para cortar los componentes de los motores, las alas o el fuselaje de los Airbus.

foto
El beneficio más importante de corte por chorro de agua de Waterjet es la capacidad de cortar el material sin interferir en su estructura intrínseca.

Navantia, la empresa líder del sector de la construcción naval militar, construye sus submarinos con la tecnología de TCI Cutting. El corte por chorro de agua es un proceso alternativo que ofrece excelentes propiedades y tiene la capacidad de cortar materiales más gruesos y compuestos sin la amenaza de fuego o humo. El departamento de Ingeniería de TCI Cutting estudia las necesidades concretas de cada cliente con el fin de desarrollar máquinas a medida, que se ajustan con la máxima precisión a sus necesidades.

Esto es posible gracias a un equipo multidisciplinar compuesto en la actualidad por más de 50 excelentes profesionales permitiendo el continuo crecimiento de la empresa, así como su expansión internacional. Actualmente a nivel internacional cuenta con distribuidores en Benelux, México, Argentina, Venezuela, Turquía, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.

TCI Cutting es una de las empresas más destacadas en tecnología de corte por chorro de agua y por láser. Está presente desde el 2001 pero se ha consolidado en el mercado gracias a sus constantes innovaciones como una de las compañías pioneras del sector. Recientemente ha sido galardonada con el premio Jaume I al ‘Emprendedor’ por su investigación y desarrollo tecnológico.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnología de Corte e Ingeniería, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS