Actualidad Info Actualidad

Los gerentes de Lomusa, Blecken Ibérica y Salvagnini analizan cómo está el sector y cómo evoluciona su mercado

Le tomamos el pulso a la deformación de chapa

Laia Banús26/01/2011

26 de enero de 2011

Es habitual que las ferias se erijan como barómetros de los sectores a los que representan, como si el número de expositores, visitantes o de negocios iniciados indicaran cómo va a ir el sector. También es costumbre que los balances feriales rezumen optimismo y pronostiquen años venideros más halagüeños que los pasados. El caso de EuroBlech no es diferente y ,tras su edición de 2010, sus organizadores manifestaron su optimismo acerca del sector de la transformación de chapa. Pero como el mercado alemán nos queda un poco lejos, hemos querido hablar con especialistas en el mercado español de la deformación de chapa y tubo para comprobar si hay espacio para este optimismo.

Para ello hemos querido hablar con representantes de empresas destacadas en la venta y distribución de maquinaria para la deformación de chapa y tubo. Se trata de Rita Lorenzo, directora gerente de Lorenzo Muñoz, S.A. —Lomusa—, Albert Tena, gerente de Blecken Ibérica, S.A. y Dimasolda, y José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica.

Rita Lorenzo, directora gerente de Lomusa, Lorenzo Muñoz, S.A.
Rita Lorenzo, directora gerente de Lomusa, Lorenzo Muñoz, S.A.

En concreto, sobre EuroBlech 2010 y las palabras de su directora Nicola Hamann —“después de una etapa difícil, la industria del trabajo con chapa metálica vuelve a estar en auge”—, nuestros expertos están de acuerdo que si bien en la feria se respiraban estas ‘buenas vibraciones’, falta aún confianza en el repunte definitivo. Según Albert Tena: “Qué duda cabe que EuroBlech 2010 ha sido un éxito de participación y visitas. Era impresionante ver los pasillos y stands llenos de gente, pero no podemos engañarnos: las visitas de empresarios españoles ha sido escasa por no decir nula y ello refleja un estado de ánimo más bien pesimista”. Por su parte, José Barrera afirma que “sí es cierto que, a nivel mundial, el mercado ha tenido un importante repunte. Pero en Europa, y en España en particular, esa mejora no ha sido tan sustancial”.

Rita Lorenzo asegura que la industria de la transformación con chapa “estará en auge en Alemania pero aquí desafortunadamente seguimos igual. El empresario no se atreve a invertir en máquinas nuevas debido a la gran incertidumbre por la que atravesamos. Por otro lado, los bancos no animan nada y además de competir con los habituales nos encontramos compitiendo con particulares que venden sus máquinas por cese de actividad. En fin, que nos toca seguir aguantando hasta que se nos acaben las reservas o las ganas de luchar”.

Pero el repunte de la actividad, aunque sea fuera de España, no deja de ser una buena noticia: “Si se reactiva Alemania, todos sabemos que algo mejorará nuestro mercado”, asegura Albert Tena. “El mercado sigue evolucionando a mejor, —añade Barrera— aunque las grandes inversiones requieren un estado de confianza que aún no se ha afianzado”.

Albert Tena: “Si se reactiva Alemania, todos sabemos que algo mejorará nuestro mercado”

Margen para innovar

Y si de algo se oye hablar en épocas de crisis es de innovación. En Euroblech, las tecnologías innovadoras para el futuro de la transformación de chapa se centraron en procesos de fabricación mejorados para adaptarse a la cambiante demanda, sistemas inteligentes para ahorrar energía y lograr una producción medioambientalmente sostenible, nuevos materiales y las últimas tendencias en I+D.

“El objetivo es obtener una mayor productividad”, explica Rita Lorenzo. “Para ello, estas máquinas están evolucionando de la siguiente forma: incremento en la automatización para que la dependencia del operario sea menor o la figura de este no exista; disminución de los consumos energéticos; tanto en plegadora como en láser los fabricantes han presentado nuevas líneas; y reducción de precios. Las máquinas son más económicas que hace años y los fabricantes buscan llegar a más clientes con máquinas asequibles”. José Barrera está de acuerdo en cuanto al aumento de la automatización, que atiende a “requerimientos del mercado” y añade “los consumos energéticos cada vez más bajos y la creación de equipamiento más respetuoso con el medio ambiente”.

“El mercado sigue evolucionando a mejor, aunque las grandes inversiones requieren un estado de confianza que aún no se ha afianzado”, según José Barrera

Incluso los avances llegan a las máquinas más ‘tradicionales’ dentro de la gran familia de la deformación de chapa y tubo, que a priori parecen tener menos margen a la innovación tecnológica. Equipos como las plegadoras, cizallas o curvadoras, “es difícil que evolucionen mecánicamente” asegura Albert Tena, de Blecken Ibérica, aunque en electrónica “caben cosas nuevas, pero entendemos que son variantes sobre las ideas ya creadas”. En cambio, la gerente de Lomusa nos explica que en máquinas como la plegadora, “los fabricantes presentan máquinas más ecológicas con un consumo menor y con tiempos de trabajo más bajos con la aplicación de robots”. Del mismo modo, las curvadoras “tienden a automatizarse incluyendo controles numéricos que faciliten el manejo de las mismas”. La cizalla, en cambio, “es una máquina que se está quedando en algo auxiliar y en los últimos años no ha sufrido ningún cambio sustancial”. José Barrera, gerente de Salvagnini, añade los avances de los últimos años en el aseguramiento de la calidad y la repetitividad de las piezas, así como la aplicación de software, que “siempre puede traer nuevas mejoras en incremento de la productividad”.

José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica
José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica.

Y para 2011....

Para finalizar, les pedimos a nuestros expertos que pronostiquen cómo creen que les irá este 2011 tras estos 2-3 años de crisis económica y que nos avancen las principales novedades que su empresa ofrecerá este año nuevo.

Rita Lorenzo explica que “después de dos años de crisis, nuestros costes y márgenes están ajustados al máximo. Queremos potenciar otras partes de nuestro negocio como la asistencia técnica y la venta de utillajes y recambios. En el apartado de máquina nueva esperamos que la introducción de nuevos productos se materialice en ventas”. Estas novedades pasan por la incorporación de nuevos productos dentro del curvado de tubo. “También tenemos previsto la entrega a un cliente dentro del sector de fabricación de báculos de una línea de plegado totalmente automática y asistida por un solo operador”. “Esperamos que haya una leve mejoría en la economía española, que nos acompañe en los nuevos proyectos —añade la gerente de Lorenzo Muñoz—, aunque si esto no pasa, el 2011 será igual que el 2010 o el 2009 los cuales fueron totalmente negativos”.

Para Rita Lorenzo, “las máquinas son más económicas que hace años y los fabricantes buscan llegar a más clientes con máquinas asequibles”

En cambio, para Salvagnini, el éxito de comercialización del láser de corte por fibra les lleva a esperar un buen 2011: “El láser de corte por fibra no ha dejado de evolucionar en los tres años en que Salvagnini lo comercializa. Nuevos cabezales más ligeros con reducción de las inercias, aumento de las velocidades de desplazamiento y de corte y ampliación de las capacidades son algunas de las novedades para este año”, explica José Barrera. Y añade: “Existe una mayor inquietud por parte de los fabricantes que se ve en el número de ofertas. A nivel general esperamos una consolidación de la mejoría. En el caso concreto del láser, nuestro equipo de láser de corte por fibra ha supuesto una entrada con fuerza en el mercado que nos ha hecho ganar cuota de mercado. Las expectativas son excelentes para este producto”.

Por su parte, Albert Tena anuncia la introducción de una “plegadora eléctrica y mejoras sobre los equipos existentes” como novedades para 2011. Y sobre su previsión sobre qué les depara el año que justo empieza, el gerente de Blecken y Dimasolda afirma: “Quizás hay un cierto cansancio a hablar de crisis. Olvidemos los lamentos para centrarnos en el trabajo. Si la banca pudiera o quisiera apoyar, pensamos que dejaríamos de navegar por el fondo y reflotaríamos. Ganas hay”.

Albert Tena, gerente de Blecken Ibérica
Albert Tena, gerente de Blecken Ibérica.

Empresas o entidades relacionadas

Lorenzo Muñoz, S.A.
Salvagnini Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS