Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Antonio Postigo, presidente, y a Xabier Aranbarri, vicepresidente de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta de España

La creación de AIMHE logrará una mayor fortaleza de los importadores de máquinas

Redacción Interempresas15/07/2010
El pasado mes de junio de 2010 se presentó ante la prensa la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta de España, AIMHE, si bien la constitución de la misma data de septiembre de 2009. La noticia es relevante, ya que, según sus propios datos, la importación de máquinas en España cubre aproximadamente la mitad del consumo de este país y, especialmente, porque no existía hasta ahora una asociación que reuniera a los importadores, como sucede en la mayoría de nuestros vecinos europeos. Entrevistamos al presidente de AIMHE, Antonio Postigo (Maquinser), y a su vicepresidente, Xabier Aranbarri (Delteco), para que nos expliquen los objetivos y otros detalles de esta asociación.

¿Cuál es el motivo por el que se decide crear AIMHE?

Antonio Postigo: Como rezan los estatutos de constitución de la asociación, “el objeto de la constitución de esta asociación ha sido fundamentalmente crear una representación conjunta ante las administraciones públicas y otros organismos en materias de interés común y profesional; elaborar y difundir documentación e información sectorial de apoyo de interés a las actividades de los asociados; participar y colaborar con otras asociaciones del sector de máquina- herramienta; organizar jornadas, congresos y seminarios de interés para la actividad de este sector; así como ofrecer servicios de asesoría y apoyo a todos los asociados, de tal forma que redunde en beneficio de unas mejores prácticas en el mercado”. Además de esta explicación oficial, yo añadiría que hemos creado la asociación porque sentíamos la falta de una asociación de importadores, algo que en otros países europeos es tradición. Queremos estar unidos y dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Antonio Postigo
Antonio Postigo.
“Hemos creado la asociación porque sentíamos la falta de una asociación de importadores, algo que en otros países europeos es tradición”

¿Están solos en esto?

A.P.: No. La asociación forma parte de Celimo, European Trade Association for Machine Tools Tooling and Technologies, como primera iniciativa desde su constitución, con el fin de estar enmarcada en las iniciativas y ayudas europeas para el sector.

La creación de AIMHE, ¿aporta alguna ventaja a los usuarios de máquinas, es decir, a los clientes y potenciales clientes de los socios de la asociación?

Xavier Aranbarri: Yo estoy convencido de que sí, porque nos hemos marcado como reto colaborar en la orientación de la industria metalmecánica hacia sectores de mayor tecnología y productos de mayor complejidad. Queremos ayudar a nuestros clientes a adaptar sus empresas para la competencia con países de mayor valor añadido, haciendo hincapié en la calidad, el servicio y la innovación. Y por supuesto, también, dotándolas de una tecnología puntera.

¿Cuántas empresas de importación existen en España y cuántas están ya asociadas en AIMHE?

X.A.: El sector de la importación de máquina-herramienta está constituido por 180 empresas en España, que dan empleo a 2.700 familias. Actualmente formamos parte de la asociación 41 empresas, que representan un porcentaje elevado de la facturación total de los importadores.

Xabier Aranbarri
Xabier Aranbarri.

¿Qué beneficios obtiene un importador por ser socio de AIMHE?

A.P.: Las empresas asociadas a AIMHE pueden comunicar sus intereses y deseos mediante una voz fuerte y unificada, que interactúa con las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. No hacemos más que seguir los pasos de otros países europeos, donde existe una gran cultura asociativa, lo que permite una mayor fortaleza de las empresas del sector. Nosotros estamos poco representados en esas instancias mencionadas, a pesar de nuestra importancia. No olvidemos que España ocupa el quinto puesto en Europa en cuanto a consumo de máquinas- herramienta, y que, de ese volumen de negocio, la importación representa aproximadamente el 55%. Estamos seguros de que la creación de la asociación supondrá para el futuro la base de un crecimiento más sólido que permitirá un desarrollo del sector estable y fuerte.

Otro aspecto que consideramos relevante para todos los importadores es la asociación como un foro de diálogo, donde debemos llegar a establecer un código ético por el que se tienen que regir todas las empresas.

“Estamos seguros de que la creación de la asociación supondrá para el futuro la base de un crecimiento más sólido que permitirá un desarrollo del sector estable y fuerte”

¿Qué les diría a los que todavía no son socios?

X.A.: Les diría que no lo duden, que el hecho de estar asociados nos puede reforzar a los importadores en un mercado que está padeciendo una crisis severa, pero que empieza a mostrar leves síntomas de mejora. En este escenario de vuelta a la normalidad, los importadores nos tenemos que hacer fuertes y debemos estar representados ante las instancias oportunas cuando de defender nuestros intereses se trate. Pienso que un distribuidor que se precie debe estar en AIMHE. Entre los 41 asociados hay empresas de diferentes subsectores incluidos el de la herramienta y el de la deformación. La información del sector que pueden tener perteneciendo a AIMHE es de vital importancia. Cuando un fabricante extranjero busque un distribuidor en España lo primero que hará será mirar la web de AIMHE.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta AIMHE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS