Info

Desde Cecimo se espera que los pedidos del primer trimestre de 2010 confirmen esta tendencia al alza

Signos de recuperación en la industria europea de máquina-herramienta

Redacción Interempresas17/06/2010

17 de junio de 2010

Durante la asamblea general celebrada en Leipzig el 18 de mayo, el Comité Económico de Cecimo confirmó el repunte en los pedidos de máquinas-herramienta desde el cuarto trimestre de 2009. La recuperación ha estado liderada por los mercados emergentes de Asia por lo que la asociación pide un mejor acceso a los mercados de estas economías y, especialmente, la retirada de las barreras no arancelarias. Asimismo, Cecimo apoya plenamente la estrategia sobre tecnologías facilitadoras esenciales de la UE y el Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur.

Durante el cuarto trimestre de 2009 los pedidos de máquinas herramienta se recuperaron en todos los países en los que Cecimo tiene actividad, tras una caída superior al 50% en el primer trimestre de 2009 —en comparación con el mismo periodo del año anterior— como consecuencia de la crisis financiera. Michael Hauser, presidente de Cecimo, asociación europea que agrupa a los fabricantes de máquinas-herramienta, declaró que “puesto que las carteras de pedidos están todavía en niveles muy bajos, todavía se necesitarán algunas semanas antes de que esta recuperación se perciba claramente en las ventas”.

Foto: Metav 2010. Messe Düsseldorf
Foto: Metav 2010. Messe Düsseldorf.

Libre comercio con los mercados emergentes

La recuperación de la industria europea de máquinas-herramienta se ha visto impulsada por el aumento del consumo en los mercados emergentes, especialmente en China. A pesar de la severa crisis que sufrió el sector en 2009, la cuota global de mercado de las máquinas herramientas exportadas por los países Cecimo aumentó del 55 al 61%. Este dato pone de manifiesto la competitividad de este sector europeo en los mercados internacionales. Cecimo espera que esta tendencia tenga continuidad en 2010.

Todavía habrá que esperar hasta que el consumo se recupere en Europa, debido a que las inversiones de capital de los usuarios finales tradicionales de este tipo de máquinas aún se encuentran en niveles modestos, la utilización de la capacidad está por debajo de la media y siguen existiendo restricciones al crédito, sobre todo para las pequeñas empresas. La actual inestabilidad financiera, a la que se suma la deuda soberana de varios países europeos, podría afectar a los flujos de liquidez imprescindibles para que la industria invierta en equipos de producción más modernos y energéticamente eficientes.

La recuperación de la industria europea de máquinas-herramienta se ha visto impulsada por el aumento del consumo en los mercados emergentes

La migración geográfica del consumo de máquinas-herramienta hacia los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica hace necesario que la industria europea disponga de un acceso equitativo y no discriminatorio a esos mercados.

“Por desgracia, la crisis económica ha revivido algunos reflejos nacionales instintivos, materializados en una serie de iniciativas a pequeña escala que, con frecuencia, son más un obstáculo a la economía que un impulso”, afirmó Frank Brinken, presidente del Comité Económico de Cecimo. Estos obstáculos como, por ejemplo, la nueva reglamentación sobre importaciones de maquinaria recientemente introducida en Corea del Sur, suelen tomar la forma de certificaciones locales adicionales –que son costosas– o retrasos significativos en la obtención de licencias a la importación o la exportación.

Es de esperar que los acuerdos de libre comercio, como el firmado entre la UE y Corea del Sur, eliminen este tipo de barreras no arancelarias. Precisamente por eso, Cecimo es un firme defensor de este acuerdo. Aunque Cecimo comprende la posición más tibia de otros sectores en lo que respecta a la retirada de impuestos y a las cláusulas de salvaguarda, Cecimo pide que el Consejo Europeo ponga en práctica el acuerdo de libre comercio de forma provisional antes de que el Parlamento Europeo de su aprobación final.

Cecimo tiene puestas grandes expectativas en dos recientes iniciativas lanzadas por la Comisión Europea: la estrategia europea sobre tecnologías facilitadoras esenciales y la estrategia UE 2020, que incluirá una política industrial a escala de la UE. La asociación europea tiene participación directa en la iniciativa sobre tecnologías facilitadoras esenciales en la persona Javier Eguren, vicepresidente de Cecimo. Eguren ha sido recientemente incluido en el grupo de alto nivel en calidad de representante del subsector de sistemas avanzados de fabricación. La organización tiene la confianza de que la Unión Europea establezca el marco regulador necesario para allanar el camino hacia un futuro sector de máquina herramienta inteligente, ecológico, inclusivo, innovador e internacionalmente competitivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS