Info

Los datos definitivos de cierre de 2009 registran una fuerte caída de todos los parámetros del sector

La producción de máquinas-herramienta en España en 2009 cae un 29,5%

Redacción Interempresas29/04/2010

29 de abril de 2010

En palabras de Koldo Arandia, presidente de AFM: “El año 2009 ha sido el peor de nuestra historia. Pero tras año y medio durísimo, tenemos la certeza de que una de las claves de la competitividad industrial consiste en estar equipados con medios productivos modernos. Nuestra apuesta por el mercado nacional es firme y queremos ayudar a nuestros clientes a ser capaces de generar valor y competir con los mejores. Tenemos claro que la economía sostenible pasa por desarrollar capacidades industriales en el país, para lo cual somos la pieza fundamental”. Koldo Arandia y Xabier Ortueta, director general de AFM, presentaron los datos del sector ante la prensa el pasado 22 de abril, un día antes de la asamblea de la asociación.
Xabier Ortueta (izda.) y Koldo Arandia, durante la rueda de prensa
Xabier Ortueta (izda.) y Koldo Arandia, durante la rueda de prensa.

Los datos definitivos de cierre de 2009 registran una fortísima caída de todos los parámetros del sector. El descenso drástico de la demanda en todos y cada uno de los mercados ha obligado a la industria de máquinas-herramienta a realizar profundos ajustes.

“La crisis ha producido un efecto en cascada que, comenzando por la demanda doméstica se ha trasladado a la demanda industrial y después con mayor virulencia a las inversiones en bienes de equipo de alto valor. Esto ha llevado a meses de auténtica paralización de las compras en todo el mundo.

Afortunadamente hemos pasado lo peor y los mercados reflejan algo más de movimiento. En cualquier caso todavía la recuperación es insuficiente y queda un año 2010 igual o peor que 2009, ya que hemos comenzado el ejercicio con carteras francamente debilitadas”, afirma Koldo Arandia. Subrayó también que estamos ante una crisis de la demanda, no de la competitividad, lo cual se puede comprobar viendo las dramáticas caídas del resto de los principales productores mundiales de este tipo de máquinas.

Según explicó los pedidos están llegando en 2010 con ‘cuentagotas’’ y en circunstancias de una competencia atroz. El peor trimestre de todos en captación de pedidos fue el primero de 2009. Desde entonces, cada trimestre ha ido mejorando este índice, pero muy levemente. El presidente de la asociación afirmó que sería un éxito acabar 2010 igual que 2009, teniendo en cuenta que durante el pasado año, a pesar de ser muy malo, muchas empresas seguían teniendo en su cartera pedidos del año anterior. “Estamos en un año para resistir y pensamos que la recuperación de los pedidos se producirá en el primer trimestre de 2011”.

Sector de Máquinas-herramienta 20092008% 09/08
Arranque479,56703,47-31,83
Deformación 265,58353,20-24,81
TOTAL PRODUCCIÓN745,141.056,67 -29,48
Exportaciones551,93736,03-25,01
Importaciones208,24 473,25 -56
CONSUMO APARENTE401,45793,89-49,43
Ventas Interior 193,21320,64-39,74
Export / Producción 74,1% 69,7% -
Cobertura export / import265% 155,5%-
Ventas Interior / Consumo48,1%40,4% -

Tras haber sufrido la peor crisis de demanda que se recuerda durante el año 2009, el sector afronta la compleja situación derivada de la escasa actividad experimentada en el primer tramo de 2010

En 2009, según muestran los datos definitivos, la producción de máquinas-herramienta en España fue de 745,1 millones de euros. Esta cifra representa una disminución de la producción de un 29,5% respecto a la obtenida en 2008. Se confirma por tanto que nos encontramos ante la cifra más baja alcanzada por el sector en los últimos diez años.

La cifra final de exportación de 2009, 551,9 millones de euros, también ha experimentado un fuerte retroceso del 25% en relación con los 736 millones que el sector exportó en 2008. Aunque en general las ventas al exterior se han mantenido mejor y han arrojado un espectacular índice de cobertura de las exportaciones en relación con las importaciones del 267%. Casi el 75% de la producción de máquinas-herramienta en 2009 se ha destinado a la exportación.

Imagen

Por países, Alemania se mantiene en la primera posición como principal destino de nuestras exportaciones de las que supone un 24%. A continuación, Francia que con un 8,2% ha desplazado a Italia como segundo país del ranking. En tercer lugar, la más avanzada posición ocupada nunca por el gigante asiático, nos encontramos con China, que ya representa un 7,7%. Tras Italia en cuarto lugar, que con un porcentaje del 7,5% ha sufrido un fuerte descenso de su cuota del 20% en 2008, aparece otro país BRIC, India, que también alcanza el 7,1%. Los siguientes cinco países que completan los diez principales destinos de las exportaciones españolas son: Rusia, Portugal, Reino Unido, México y EE UU.

Además, llama poderosamente la atención el avance experimentado en los últimos cinco años por los países BRIC: China (3º), India (4º), Rusia (6º) y Brasil (11º).

Para Koldo Arandia: “Frente a la lenta recuperación de los mercados europeo y norteamericano, los países BRIC además de haber aguantado mejor la bajada de demanda (en concreto China e India, cuyo comportamiento con respecto a nuestras ventas en 2009 ha sido similar al del año 2008), apuntan a crecimientos importantes del consumo ya en este ejercicio. Es de vital importancia tomar posiciones firmes es estos mercados y desde AFM se está trabajando en ello”.

Además del entorno internacional en el que pensamos seguir compitiendo en el primer nivel, el mercado nacional, últimamente bastante deprimido, es de vital importancia para el sector. La 26 BIEMH, se presenta en una coyuntura de paulatina mejoría y la contribución de los fabricantes de máquina-herramienta españoles a la competitividad industrial del país es firme.

Imagen

Koldo Arandia: “En un momento difícil para todos pensamos que el túnel tiene luz al final si somos capaces de apostar por la productividad y la competitividad industrial. Los fabricantes de máquina-herramienta con un gran esfuerzo, vamos a presentar nuestras novedades al mercado aportando valor y conocimiento. Me gustaría hacer una llamada a todos los sectores industriales para que acudan a la cita de la BIEMH y apuesten con nosotros por el futuro”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS