Posicionamos su web SEO / SEM
La LP-1225 y la gama VX se han presentado en Bélgica a la prensa internacional

El punzonado combinado con láser y el convencional de LVD se dan la mano con la automatización

Nerea Gorriti12/03/2010
Strippit introdujo la combinación de tecnologías láser y punzonado en la industria de la mecanización de la chapa en 1978. Por eso no es casualidad que en 2009, 31 años después de lograr esa marca histórica para el sector, la empresa LVD Strippit, (representada por Aseim desde noviembre de 2009) haya lanzado precisamente esa misma fórmula tecnológica pero mejorada, o para ser más precisos, con un añadido dirigido a mejorar la productividad de las empresas. ¿Volverá a convertirse en otro hito para el sector del punzonado? Sólo el tiempo lo dirá, aunque si no es así, en 2010 tendrá otra oportunidad para lograrlo ya que LVD adelantó a la prensa internacional, con Interempresas como único medio español, que lanzará este 2010 una nueva punzonadora cuyos ratios de velocidad y eficiencia energética serán los más altos hasta la fecha.

Por el momento, lo que sí ha hecho la multinacional belga es presentar al mercado internacional la nueva punzonadora láser Strippit LP, que ahora incluye de forma opcional un sistema robotizado de recogida de material para crear una célula de proceso de transformación de la chapa automatizado que permite obtener la máxima eficiencia en el punzonado y corte por láser. Y aunque recién presentada, en Interempresas Metal hemos podido comprobar en primera persona cómo la empresa belga Lemmens, ya cuenta con ese nuevo avance en su fábrica y lo mejor, hemos hablado con el director general quien nos relata las ventajas que ha obtenido desde su puesta en marcha. Además, durante la jornada y dentro del segmento del punzonado, LVD también presentó la nueva generación de prensas punzonadoras con torreta CNC de alto rendimiento Strippit VX, especialmente diseñada para la transformación de materiales de chapa fina.

foto
Nueva punzonadora de LVD Strippit.

En el próximo número de Interempresas Metal publicaremos el artículo íntegro de nuestro viaje a Gullegem, localidad belga donde LVD posee su sede central y presentó a la prensa otras novedades relacionadas con el plegado y las prensas. A tan sólo hora y media de conducción desde la central, pudimos conocer la empresa Lemmens formada por un equipo directivo joven que ha apostado por la automatización como clave para la mejora de sus procesos, para la producción de piezas que anteriormente no podían fabricar y para acortar tanto sus ciclos como las fechas de entrega.

Pero será en la próxima edición de la publicación cuando profundicemos sobre las nuevas capacidades de la empresa belga desde que apostó por la automatización y de cómo la otra belga, esta mayor y de renombre internacional, ofrece tecnología adaptada a cada necesidad y bolsillo.

foto
La integración de la máquina y el sistema Pick-Sort proporciona un manejo de corte por láser y piezas punzonadas más veloz y rentable.

Pero, ¿qué ofrece la nueva punzonadora láser de LVD con el sistema robotizado integrado?

La nueva máquina es capaz de punzonar, conformar, conformar en continuo 'Wheel', roscar y realizar corte por láser. Esta máquina hidráulica de veinte toneladas tiene una capacidad para trabajar con chapas hasta 1.250 mm y 2.500 mm y un grosor de material hasta 6,35 mm. Consta de una fuente de láser Fanuc de 2500 vatios, motor integrado y control que proporcionan un alto grado de confianza, así como mayores velocidades de proceso.

La integración de la máquina y el sistema Pick-Sort proporciona un manejo de corte por láser y piezas punzonadas más veloz y rentable sin la intervención del operador.

foto
Fotografía tomada en la empresa Lemmens donde cuentan con varias células automatizadas. En la imagen, una Strippit 1225, antes del cambio de imagen, con un robot. A la derecha, detalle del Pick-Sort.

Características clave

  • Su precio: de nivel medio para una relación precio/rendimiento equilibrada
  • Punzonadora hidráulica de 20 toneladas con rápido haz de láser axial CO2 de 2,5 kW de Fanuc que permite un punzonado y un corte por láser rentables
  • Punzona agujeros de cualquier geometría normalizada, y corta círculos o contornos que son imposibles para las punzonadoras.
  • Permite tamaños de chapa hasta 1.250 y 2.500 mm y grosores de material hasta 6,35 mm
  • Emite poco ruido e incorpora un sistema de cepillos que impide ralladuras
  • Ideal para transformación de piezas de poco espesor
  • La torreta de 33 estaciones da mucha versatilidad al cambio de herramientas
  • Tres estaciones inexadas para herramientas estándar, de roscado o estilo rueda 'Wheel'
  • Un dispositivo de descarga con trampilla de 300 x 450 mm programable permite una sencilla descarga de las piezas cortadas
  • De forma opcional, puede adquirirse el sistema Pick-Sort para la automatización de carga y descarga de la chapa, retirada de pieza y su apilado.

Punzonadoras con torreta, otra novedad presentada

No menos sorprendente es el hecho de que se haya creado, en menos de un mes, la punzonadora con torreta CNC de alto rendimiento Strippit VX para la transformación de materiales de chapa fina. La prensa punzonadora proporciona una alta productividad, hasta un 30% mayor que la anterior generación de máquinas.

Esta nueva generación de punzonadoras emplean un avanzado accionamiento hidráulico y sistema de motor optimizado para operaciones de alta velocidad, que proporcionan rápidas velocidades de eje hasta 530 golpes por minuto en 25 centros y hasta 1750 avances por minuto. Las piezas hasta 3,5 mm se trabajan eficientemente a una velocidad máxima.

Las punzonadoras VX de LVD también son energéticamente eficientes, usando un sistema hidráulico de presión con convertidores de frecuencia para minimizar los requerimientos de consumo energético.

foto
Nueva punzonadora con torreta CNC de alto rendimiento Strippit VX para la transformación de materiales de chapa fina.

Puntos clave

  • Es una máquina de alto nivel y alto rendimento
  • Dinámica, la punzonadora de 20 toneladas tiene una torreta grande, versátil y de 48 estaciones.
  • Cuatro estaciones estándar de 88,9 mm auto indexable maximizan la capacidad de la torreta y minimizan el tiempo de puesta en marcha de la torreta
  • Espacio de 25 mm entre torreta superior e inferior que permite un conformado de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones.
  • El diseño de la mesa estacionaria asegura la calidad y estabilidad en aplicaciones de punzonado y conformado de alta velocidad.
  • Se trata de la máquina más veloz y energéticamente eficiente que Strippit ha fabricado
  • Lista para automatización.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS