Info

La exportación ha aguantado mejor que la importación, que registra un marcado retroceso

Tras la fuerte caída, la máquina-herramienta inicia su recuperación

15 de febrero de 2010

A pesar de que un gran número de empresas continúan inmersas en graves dificultades, el sector de la máquina-herramienta en su conjunto ha atravesado el punto de inflexión en la gran caída que ha supuesto la crisis y visualiza una ligera y paulatina (aunque todavía insuficiente) mejoría de sus principales indicadores.

Para Koldo Arandia, presidente de AFM: “Aunque tenemos la certeza de que lo peor en lo que respecta a la demanda de máquinas-herramienta ya ha pasado aún nos queda un semestre muy duro, probablemente el más duro de todos, hasta que la levísima reactivación de la demanda que detectamos se vaya consolidando y pueda materializarse en términos de actividad industrial. En esta tesitura es de crucial importancia que las empresas puedan contar con la financiación que les permita mantener su estructura y su actividad, y soportar los nuevos proyectos y pedidos”.

Los 762,5 millones de euros de producción de máquinas-herramienta en 2009 suponen una bajada del 27,8% con respecto a los 1.056,7 millones de euros con los que el sector cerró la producción de 2008 y representan la cifra más baja del sector en los últimos diez años. Prueba de la dureza con la que la crisis ha azotado a la demanda mundial, es que para recordar algo similar hay que retrotraerse a los fatídicos años de principios de los 90.

Koldo Arandia, presidente de AFM...
Koldo Arandia, presidente de AFM: “Es de crucial importancia que las empresas puedan contar con la financiación que les permita mantener su estructura y su actividad, y soportar los nuevos proyectos y pedidos”.

La exportación aguanta el tirón

Las exportaciones, si bien también han sufrido un fuerte varapalo, han aguantado relativamente mejor y se han aproximado a los niveles del año 2006. Concretamente se han vendido al exterior 575,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,8% en relación con los 736 millones de euros que se exportaron en 2008. El alto nivel de internacionalización del sector, seña de identidad de las empresas fabricantes de máquinas-herramienta, se ha convertido en un elemento clave para su sostenimiento. El índice de cobertura de las exportaciones en relación con las importaciones ha ascendido a un llamativo 267,4%. En 2009, más del 75% de la producción de máquinas-herramienta se ha destinado a los mercados exteriores.

Arandia: “Este dato, pese a la dramática caída de la demanda en general, pone de manifiesto que nuestros productos son competitivos internacionalmente”.

Si se realiza un análisis geográfico de los países de destino de las exportaciones se observa que Alemania se mantiene como el primer país del ranking (25% del total). Francia e Italia, segundo y tercero respectivamente, han sufrido fuertes caídas; especialmente Italia, que en 2008 supuso el 20% y en este ejercicio apenas alcanza el 8%. Destaca India que ha mantenido las cifras de 2008, lo que le hace ascender al cuarto puesto y China que aunque ha bajado levemente se mantiene en el quinto lugar. El mayor crecimiento ha sido el del mercado ruso que se coloca en sexto lugar. A continuación se encuentran Portugal, México, Brasil y Reino Unido que completan el ‘top ten’ de la exportación. Arandia: “Se espera que a nivel internacional los mercados europeo y norteamericano, muestren sólo tímidos signos de recuperación, y que sean los países BRIC, con China e India a la cabeza, quienes tiren fuertemente de la demanda industrial. El reto es continuar tomando posiciones en estos países de manera que podamos beneficiarnos de sus tasas de consumo. Para ello debemos redoblar nuestro esfuerzo comercial movilizando cuantiosos recursos”.

Por su parte, la importación ha experimentado un retroceso muy marcado con un descenso del 54,5%. De los 473,3 millones de euros que se importaron en 2008 se ha pasado a 215 millones de euros en 2009.

Similar pauta de comportamiento muestra el consumo aparente (producción más importaciones menos exportaciones), que ha sufrido una bajada del 49,3%. La debilidad del mercado interior es una realidad que se viene constatando ejercicio tras ejercicio y que se ha agudizado en 2009. Apenas se vislumbran signos positivos en la demanda interior por lo que se estima que la recuperación de este mercado será aún más complicada y lenta que la de las exportaciones. Conviene sin embargo recordar que, a pesar de su pésimo comportamiento en los últimos años, España sigue siendo el primer mercado.

Imagen

Internacionalización e I+D, los revulsivos del sector

El sector viene apostando sistemáticamente por la internacionalización y la inversión en innovación tecnológica como palanca de su competitividad, y confía en que los leves signos positivos que se empiezan a detectar marquen el camino de la recuperación. Arandia: “Mientras la mejoría no resulte lo suficientemente consistente, es importante articular las medidas que permitan a las empresas transitar el periodo de baja actividad que habrán de vivir. El sector completará sus deberes, pero necesitamos a una administración próxima y comprometida como hasta ahora. Es el momento de trabajar codo con codo, apoyando la innovación, la internacionalización, la capacitación y sostenimiento de plantillas y la actividad. El sector sabrá devolver el apoyo como siempre y con creces generando riqueza y conocimiento para toda la industria. Somos una pieza fundamental de toda economía que desee llamarse sostenible”.

Además de agradecer al actual ejecutivo vasco su adhesión al que es el noveno fabricante y exportador del mundo a través del denominado Plan Renove de la Máquina-herramienta, el presidente de AFM solicita “la extensión de este tipo de iniciativas al conjunto del mercado español por su doble efecto beneficioso para la industria en general y para los fabricantes de máquinas-herramienta en particular”.

La celebración de la 26 edición de la BIEMH, Bienal Española de Máquinas-herramienta, coincidirá previsiblemente con una coyuntura de paulatina recuperación, y debe ser aprovechada por la industria para mejorar sus medios productivos y su competitividad. A falta de cuatro meses para su celebración en Bilbao (del 31 de mayo al 5 de junio), más de 800 empresas han confirmado su participación como expositoras y más de 20.000 profesionales han mostrado interés por visitar el uno de los principales certámenes industriales de España. Koldo Arandia anima a los compradores a acudir a la feria y a renovar su equipamiento para fabricar con mejores costes y mayor productividad.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS