Actualidad Info Actualidad

Los rodillos Emo permiten plegar espesores mucho más grandes que su nominal

Sertom: curvado de chapa con geometría variable

Carlos Espejo Gancedo, delegado comercial de Mahenor15/07/2009

15 de julio de 2009

Mahenor ha incorporado a su gama de productos los rodillos Sertom, una primerísima marca mundial en la fabricación de rodillos de todo tipo y especialmente de rodillos de geometría variable. Y nos preguntamos ¿y eso qué es? En realidad se trata de una máquina para curvar chapa que tiene la peculiaridad fundamental de que en lugar de tener el rodillo superior fijo en cuanto a posición, lo tiene con desplazamiento vertical, y en lugar de tener los rodillos laterales con movimiento ascendente (lineal o planetario) los tiene con desplazamiento horizontal. En definitiva, sigue el principio de las plegadoras: el rodillo superior hace de punzón y los rodillos laterales que se pueden aproximar o separar horizontalmente hacen de matriz.

Mahenor una vez más ha tomado la iniciativa en la búsqueda permanente de los productos más innovadores y eficientes para atender la demanda de sus clientes.

La modernización de los medios de producción y la adaptación de las empresas a los nuevos retos como las energías renovables exigen máquinas de alta capacidad productiva y muy precisas.

La peculiaridad fundamental de estas máquinas radica en que en lugar de tener el rodillo superior fijo en cuanto a posición...
La peculiaridad fundamental de estas máquinas radica en que en lugar de tener el rodillo superior fijo en cuanto a posición, lo tiene con desplazamiento vertical, y en lugar de tener los rodillos laterales con movimiento ascendente (lineal o planetario) los tiene con desplazamiento horizontal.

Principales ventajas de la gama Emo de Sertom

Estas máquinas tienen una serie de ventajas que las hacen muy apropiadas para el trabajo con chapas de gran espesor y desarrollo ya que su configuración mecánica facilita enormemente el trabajo.

Veamos algunas de estas ventajas:

  1. El hecho de tener geometría variable le da las ventajas de los 4 rodillos en cuanto a sujeción de la chapa. Por la posición en que puede colocar los rodillos, la chapa permanece siempre perfectamente apalancada (se sujeta perfectamente y no patina).
  2. Por seguir el principio de las prensas plegadoras (es el rodillo superior que desciende y los laterales hacen de V) permite plegar espesores mucho mas grandes que su nominal.
  3. Por la posición en que coloca los rodillos, la parte plana del precurvado se reduce al mínimo (1,2 a 1,4 milímetros) el espesor de la chapa.
  4. Al hacer el precurvado, la chapa se levanta muy poco en relación con una máquina convencional de 3 o de 4 rodillos, que puede precisar de la asistencia de una mesa hidráulica para la manipulación y en todo caso del puente grúa y de más personal trabajando.
  5. La geometría variable permite hacer conos en espesores y longitudes que se aproximan al nominal de la máquina, mientras en la maquinaria convencional la capacidad de éstas se ve disminuida en cuanto a espesor o longitud entre un 40 y un 50%.
  6. La altura de trabajo es muy inferior al resto de máquinas ya que el desplazamiento de los rodillos laterales es horizontal en lugar de vertical, con lo cual es más probable que no sea necesario el foso y en todo caso es menos profundo que en una máquina convencional.
  7. Cuando se revirolan chapas con un cordón de soldadura, no hay salto ni desgaste de los rodillos ni sufrimiento mecánico o hidráulico, porque la chapa está sujeta pero no pinzada.
  8. La vida de los reductores es, sin comparación, más larga que en las máquinas de 4 rodillos, las cuales hacen ‘sufrir’ mucho a los reductores porque el giro de los reductores de los rodillos centrales está acompasado. Sin embargo, la velocidad real de rotación es diferente porque el rodillo superior recorre más distancia que el inferior ya que la virola tiene un diámetro diferente en el exterior que en el interior. Este efecto es más importante cuanto mayor es el espesor de la chapa a curvar.
  9. Los rodillos Sertom vienen predispuestos al cambio ‘rápido’ del rodillo superior por otro de menor diámetro. Esto lo permite el hecho de la geometría variable. Es una operación muy sencilla y rápida, mientras que en un rodillo convencional es muy complicada o imposible.

Estas son algunas de las ventajas de la esta gama. En España existen ya bastantes referencias de máquinas absolutamente impresionantes en cuanto a calidad y prestaciones en empresas que hacen que nos sintamos absolutamente orgullosos por ser depositarios de su confianza.

Las máquinas Sertom tienen unas ventajas que las hacen muy apropiadas para el trabajo con chapas de gran espesor y desarrollo ya que su configuración...
Las máquinas Sertom tienen unas ventajas que las hacen muy apropiadas para el trabajo con chapas de gran espesor y desarrollo ya que su configuración mecánica facilita enormemente el trabajo.

Gracias al paso variable, tendremos:

  • Gran versatilidad de la máquina (aumentando el intereje entre los rodillos inferiores, podremos curvar espesores más grandes; y diminuyéndolo, espesores más pequeños)
  • Chapa siempre horizontal durante la fase en precurvado (por eso mayor seguridad para el operador)
  • Dimensiones reducidas sin necesidad de fondaciones hasta determinadas dimensiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS