Actualidad Info Actualidad

Se está trabajando en las tecnologías más vanguardistas en estrecha colaboración con centros tecnológicos, universidades, entre otras instituciones

Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de AFM

20 de abril de 2009

La participación de AFM-Invema en los proyectos e iniciativas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico de la máquina-herramienta ocupa un lugar relevante en la estrategia de I+D+i del sector, tanto en el ámbito internacional, como a través de las iniciativas de promoción y participación en proyectos tecnológicos de la Administración y de las instituciones autonómicas. Entre otros destacan:

Programa Cenit

Entre los numerosos proyectos de I+D+i presentados ante las administraciones públicas, de competencia central o autonómica, es necesario destacar la respuesta dada por el sector al reto plateado por el CDTI con el Programa Cenit, que tiene como objetivo la financiación de grandes proyectos destinados a la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo así a un mejor posicionamiento tecnológico del sector productivo español.

El proyecto Cenit, titulado 'eEe – Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015', es actualmente la actuación de I+D+i de mayor envergadura en que se están trabajando cuestiones relacionadas con la máquina-herramienta y el mayor proyecto de investigación llevado a cabo jamás por el sector. Tiene una duración de 4 años, de los cuales han transcurrido ya tres, y un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Participan en él un total de 20 empresas que representan más del 60% de la producción del sector y que van a colaborar en este proyecto con 16 organismos de investigación. Entre los avances que se han producido hasta el momento en el desarrollo del proyecto, destacan 35 demostradores y bancos de ensayos, 3 solicitudes de patentes, 14 publicaciones en medios científico-técnicos y 11 proyectos de I+D+i derivados de este gran proyecto. Liderado por cuatro de las empresas más significativas del sector, como son Danobat, Etxe-tar, Fagor Automation y Nicolás Correa, la finalidad de este proyecto es situar a la máquina-herramienta española en una posición estratégica en el mercado mundial en 2015.

El trabajo está estructurado en las cuatro líneas de investigación que las empresas han considerado estratégicas para su futuro con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015: ecológica, eficiente en cuanto a precisión y productividad, capaz de realizar nuevos procesos de modo integrado y multifuncional y que incorpore una electrónica avanzada que la dote de inteligencia y usabilidad.

Las cuatro líneas de investigación son:

  • Línea 1: Eco-máquina
  • Línea 2: e-máquina
  • Línea 3: Nuevos procesos
  • Línea 4: Precisión y productividad

Además, el proyecto Cenit de la máquina-herramienta ha favorecido la creación de grupos de trabajo permanentes para profundizar en las sinergias detectadas entre las empresas participantes, entre los cuales destacan: 'Amortiguación Activa de Vibraciones', 'Compensaciones Térmicas', 'Estrategias de Control para No Excitación de Vibraciones' y el desarrollo de una 'Plataforma común de servicios', anteriormente citado.

En 2008, el proyecto completó ya su tercer año de desarrollo. Mientras que el año 2006 supuso el año de arranque y lanzamiento del proyecto centrándose las actividades en la definición detallada de los intereses y necesidades de cada empresa, y el año 2007 fue el del comienzo del desarrollo de todo lo previamente especificado; el año 2008 ha sido el periodo en que todas las actividades planificadas se han desarrollado hasta un estadio muy avanzado habiéndose obtenido ya en algunos casos resultados parciales e incluso finales y en otros, habiéndose llevado las tecnologías a un nivel previo a su integración en diversos demostradores para su validación.

De este modo, el proyecto ha quedado en buena situación para poder culminar durante el año 2009 los principales objetivos y retos que se habían marcado en un principio. De hecho, el avance conseguido durante el año 2008 permite visualizar de forma bastante fiable los principales resultados que se obtendrán al final del proyecto, los cuales se resumen en los siguientes indicadores numéricos que dan una medida de la intensidad y carácter innovador del trabajo a culminar:

  • Demostradores / Bancos de ensayos / Prototipos / Aplicaciones software: más de 70.
  • Solicitudes de patente: más de 5.
  • Publicaciones y conferencias: más de 35.

Los mecanismos de gestión implantados en el proyecto por los distintos comités operativos están dando sus frutos y están resultando satisfactorios para un proyecto de la magnitud del que nos ocupa, en que la cooperación interempresarial está siendo muy relevante. Están implicadas muchas empresas del mismo sector y muchas de ellas compiten entre sí, por lo cual este proyecto está siendo un hito en la historia del sector debido a la cooperación en materia tecnológica que ha suscitado. Se está colaborando en líneas tecnológicas de interés común (algo que es estratégico para este sector). Concretamente, en 11 áreas tecnológicas en que están implicadas 16 empresas del consorcio (de un total de 20 empresas participantes en el proyecto en su conjunto).

Proyecto Prolima

Por otra parte, cabe destacar el proyecto Prolima de investigación colectiva ('Collective Research Project') dentro del VI Programa Marco Europeo, sobre la 'Gestión del ciclo de vida de productos para la construcción de máquinas-herramienta competitivas y ecológicamente eficientes'. Tiene un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, que se ha desarrollado entre 2005 y 2008.

Han participado en el desarrollo del proyecto empresas del sector, centros tecnológicos y entidades de innovación pertenecientes a distintos países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, España Finlandia y Holanda. Además de AFM, la representación española la han integrado empresas del sector (Soraluce, Lealde, Estarta, Launik y Urpe), centros tecnológicos (Ideko y Tekniker) y AEC (Asociación Española para la Calidad).

El objetivo principal de Prolima ha sido proveer a las pymes europeas que producen máquinas-herramienta de medios para desarrollarlas con el mínimo impacto medioambiental y unos optimizados costes del ciclo de vida globales. El proyecto ha cubierto todas las fases, especialmente el diseño, pero también el uso y deshecho de las máquinas.

El proyecto ha finalizado con la edición de un Manual de Buenas Prácticas de Eco-diseño. El BEPM ('Best Environmental Practice Manual') contiene más de 100 eco-normas para que el diseño y el uso de los diferentes tipos de máquinas sean cada vez más ecológicos. Los diferentes usuarios tendrán la posibilidad de hacer búsquedas de las eco-normas en función de: el ciclo de vida, la estructura de la máquina, el tipo de máquina, y, sobre todo, aspectos ecológicos tan importantes como son el consumo energético, el uso de lubricantes y taladrinas, la generación de ruido y vibraciones o la generación de calor.

Como último resultado del proyecto, se ha creado el Prolima Software. El programa combina los módulos LCC ('Life Cycle Cost') y LCA ('Life Cycle Assessment') para aportar al usuario, principalmente diseñador de máquinas-herramienta, la capacidad de hacer análisis combinados del impacto medioambiental y de costes de sus máquinas durante su ciclo de vida.

Además, AFM lanzó un curso formativo con los conocimientos de eco-diseño y sostenibilidad obtenidos gracias al proyecto Prolima que fue impartido en el IMH. El principal objetivo del curso, diseñado por Ideko, Tekniker, IMH y AFM, fue conseguir que el concepto de sostenibilidad cale en el sector de máquina-herramienta español.

Cimentación de las máquinas

Por otra parte AFM/Invema ha liderado un proyecto titulado 'Estudio y Cálculo de la Cimentación de las Máquinas-Herramienta' dirigido a las principales empresas del sector de la máquina-herramienta y principalmente a los fabricantes de máquinas grandes. De hecho, en el desarrollo de este proyecto se ha creado un grupo de trabajo, para definir los requerimientos y especificaciones e ir validando los avances, que ha estado constituido por representantes de las empresas: Etxe-tar, Ibarmia, Juaristi, Fagor Arrasate, Mtorres, Grupo Nicolás Correa, Soraluce y Zayer.

Para el desarrollo de este proyecto de dos años de duración y 200.000 euros de presupuesto, AFM/Invema ha subcontratado a Tekniker. Actualmente, la herramienta desarrollada por Tekniker está finalizada y se ha presentado a los fabricantes de máquinas-herramienta quienes la están empezando a utilizar.

El principal objetivo de este proyecto ha sido permitir a las empresas de máquinas-herramienta ayudar a sus clientes a dimensionar y definir la cimentación de las máquinas que adquieren y contribuir a ahorrar costes al cliente pero preservando la rigidez de la máquina y sus prestaciones.

Eco-etiquetado en la máquina-herramienta

Otro de los proyectos en desarrollo es el denominado 'MHEcot - Proyecto para el desarrollo e implantación de un protocolo unificado para el ecoetiquetado en el sector de la máquina-herramienta - Ecoetiqueta Nacional Sectorial', encabezado por AFM/Invema y en que participan Koniker y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). Se trata de un proyecto aprobado dentro del Plan Nacional de I+D que se inicia ahora y que tiene una duración prevista de dos años y medio.

El objetivo de este proyecto es la unificación de criterios a la hora de realizar un estudio de análisis del ciclo de vida en el sector de la máquina-herramienta así como la unificación de la comunicación de los aspectos ambientales de las máquinas. El resultado principal de este proyecto será el diseño, creación y validación de un protocolo unificado de actuación para la implantación del proceso de ecoetiquetado y la obtención de la ecoetiqueta nacional para el sector de la máquina-herramienta.

A la vista del avance y resultados de este proyecto, podría pensarse en la extensión de este proyecto a nivel europeo puesto que se trata de una novedad en el ámbito europeo.

Otros proyectos relevantes

Siendo numerosos e importantes los proyectos de I+D+i que están desarrollándose en el sector, hay que destacar que se está trabajando en las tecnologías más vanguardistas en estrecha colaboración con centros tecnológicos, universidades, empresas afines e incluso empresas de la competencia. Desde la AFM se fomentan las colaboraciones de tipo horizontal con temas como: una guía de ruido y su protocolo para ayudar a los fabricantes de Máquinas-herramienta y a sus usuarios a medir el ruido emitido por las máquinas; y una guía de la legislación y las directivas que afectan a los fabricantes de máquinas-herramienta.

La XVIII edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación se celebrará en San Sebastián del 10 al 12 de noviembre de 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS