Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Deformación metálica y chapa
La empresa de Zaragoza valora los avances técnicos del fabricante de Países Bajos

SafanDarley suministra a Cabezales Maya una plegadora E Brake de 150 toneladas

Esther Güell27/02/2019

Maya, S.L. es una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector agrícola, especializada en el diseño, fabricación y distribución de cabezales recolectores de maíz y de girasol, adaptables a cualquier marca y modelo de cosechadora del mercado. Un mercado que se ha adaptado constantemente a las necesidades del sector y donde los cabezales han pasado de ser máquinas únicamente mecánicas a máquinas en las que la electrohidráulica y la electrónica han ido cogiendo cada vez más importancia, como explica Jorge Sanjuán Calvo, del departamento de Organización de la firma. Para ello cuentan con la tecnología más avanzada que les permite fabricar implementos de calidad.

foto
Maya lleva más de 40 años fabricando cabezales recolectores de maíz y girasol.

La modernización del sector agrícola, cada vez mayor, se traduce en la necesidad de contar con máquinas más productivas y eficientes, dotadas de soluciones avanzadas que ayuden al profesional en su labor diaria. “Por ejemplo, incorporando sistemas que regulan la cosecha dependiendo del tamaño de la mazorca, sistemas que leen el terreno para facilitar la labor al chofer de la cosechadora, etc.”, explica Jorge Sanjuán Calvo, del departamento de Organización de Maya.

Como fabricante especializado en el sector del maíz y el girasol, Maya exporta hasta el 65% de su producción a países como Estados Unidos, Francia y resto de Europa, según datos de 2018. El 35% restante se destina al mercado español. Cifras que dan idea de la posición consolidada de esta firma en su ámbito de producción.

foto
Ubicada en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, la firma cuenta también con un amplio stock de piezas de recambio para cabezales de más de 25 años de antigüedad.

Sin embargo, como en todos los sectores, existen todavía escollos con los que la empresa debe lidiar. A nivel comercial, por ejemplo, Sanjuán apunta a la “alta competencia tanto por el número de competidores como por los precios de venta o la dificultad de introducir un producto desconocido en nuevos países”. Y añade: “escollos habituales para cualquier empresa del sector”. Desde el punto de vista productivo y de I+D, además, hay que sumar la obligación de “estar a la última respecto a cambios e innovaciones de todos los fabricantes de cosechadoras del mercado, ya que hacemos un producto adaptable a cualquier marca y modelo”.

Precisamente para ello en Maya mantienen su parque de máquinas al día. Uno de los últimos equipos incorporados es una plegadora SafanDarley E Brake de 150 toneladas, destinada principalmente a plegar piezas en espesores que van entre 1,5 y 5 mm, en longitudes de hasta 3 metros. “Aunque también realizamos trabajos en chapa de espesor 6, 8, 10, 12 y 15 mm, pero en longitudes menores”, explica Sanjuan.

foto
Los cabezales Maya son compatibles con todas marcas y modelos del mercado.

Dicha máquina llegó a las instalaciones de Maya en abril del pasado año “y a la semana de llegar ya estaba instalada y funcionando perfectamente”, añade. “A día de hoy, el funcionamiento es perfecto ya que se han mejorado tiempos de producción y reducido tiempos de preparación de máquina. Se obtiene una mayor precisión en el plegado de las piezas, lo que nos repercute en secciones como la soldadura o el ensamblaje final”. Y con ella, asegura que “también han aumentado las posibilidades a la hora de diseñar nuevas piezas”.

foto

Jorge Sanjuan Calvo, del departamento de Organización de Maya, junto a la nueva SafanDarley suministrada en 2018 y hoy a pleno rendimiento.

Cabe mencionar que esta plegadora se adquirió para sustituir una máquina antigua de 65 toneladas, hidráulica y completamente manual. “Debido al tonelaje y a la tecnología que incorpora la SafanDarley, realizamos todos los trabajos que veníamos haciendo, más nuevos diseños y piezas de las cuales se subcontrataba su plegado”.

foto

Sanjuán destaca que con esta plegadora han mejorado los tiempos de producción y reducido los tiempos de preparación de máquina: “Obtenemos una mayor precisión en el plegado de las piezas y también han aumentado las posibilidades a la hora de diseñar nuevas piezas”.

Sanjuan explica que optaron por la SafanDarley “principalmente por ser una máquina servoelectrónica que, gracias a su sistema de poleas y correas, hace que la fuerza de plegado sea homogénea a lo largo de toda la trancha, sin necesidad de compensaciones en la mesa. La robustez en la estructura de la máquina para sus 150 toneladas nos llamó mucho la atención”.

Asimismo, el software AutoPol adquirido junto a la plegadora les permite crear los programas en oficina técnica, a partir de modelos en 2D y 3D, “con lo que conseguimos eliminar los tiempos de programación a pie de máquina y que todo el tiempo sea productivo”.

Otras opciones que posicionaron a SafanDarley fueron la posibilidad de medir ángulos en tres puntos a lo largo de la pieza con el medidor laser, los topes traseros 3D (6 ejes totalmente independientes) y la proyección de un haz de láser sobre la chapa para realizar plegados referenciados en marcas realizadas en las piezas, como explica el responsable del departamento de Organización de Maya: “es una característica muy importante para nosotros y no la encontramos en ninguna otra opción de las que manejábamos”.

foto
Entre otras características, en Maya valoraron especialmente “la fuerza de plegado homogénea a lo largo de toda la trancha, sin necesidad de compensaciones en la mesa, y la robustez en la estructura de la máquina para sus 150 toneladas“.

El inicio de una buena amistad…

La adquisición de la plegadora ha sido el inicio de la relación de Maya con la marca fabricante SafanDarley. “La plegadora SafanDarley la vimos por primera vez físicamente en la feria de Bilbao de máquina-herramienta. Y, durante las negociaciones, SafanDarley nos invitó a conocer la planta de la firma en Lochem (Países Bajos) donde pudimos ver todo el equipo al completo“. Desde Maya valoran el trato cercano recibido por la firma además del asesoramiento técnico sobre la máquina durante las negociaciones de compra. “Y sobre todo valoramos la rápida respuesta en la resolución de las consultas una vez instalada la plegadora”, concluye.

Larga experiencia en el mundo del plegado

SafanDarley es especialista en el desarrollo y la construcción de prensas plegadoras y cizallas para la industria del trabajo de la chapa metálica que cubre todas las disciplinas. Desde I+D e ingeniería hasta fabricación y montaje. Desde marketing y ventas hasta tecnología y formación. Y desde el servicio de asistencia técnica hasta el departamento de servicio al cliente. Con dos centros de producción en los Países Bajos y una oficina de ventas y servicio en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, SafanDarley cuenta con aproximadamente 220 empleados, con una capacidad de producción de 500 máquinas anuales y exportan a 40 países en todo el mundo.

Como inventor de la plegadora servoelectrónica al 100%, SafanDarley introdujo una evolución electrónica en el trabajo de la chapa. No sólo gracias a una tecnología electrónica superior a la hidráulica tradicional, sino también gracias a conceptos de máquinas innovadores, sistemas de control únicos y una automatización óptima de la producción. La gama de plegadoras electrónicas SafanDarley es extremadamente amplia. Además de las plegadoras electrónicas, también ofrece plegadoras hidráulicas e híbridas, cizallas de guillotina, soluciones de plegado automatizadas, así como el software de plegado fuera de línea AutoPOL, adquirido también por Cabezales Maya.

La marca SafanDarley tiene su origen en 2012, cuando se fusionaron las marcas Safan y Darley. Safan B.V. se constituyó en 1960 como un consorcio de recursos de 5 fabricantes holandeses en el campo de las máquinas y herramientas para la industria del mecanizado de chapa metálica. Por su parte, Darley B.V. se constituyó en 1934 como planta de maquinaria, principalmente como proveedor de las entonces minas estatales, y a partir de 1957 se especializó en máquinas hidráulicas para la elaboración de chapa metálica.

Hoy SafanDarley forma parte de Nivora Holding, que también incluye Bewo Cutting Systems, Dynobend, FCC Software (AutoPOL) —localizada en Suecia— y Style CNC Machines.

foto

Empresas o entidades relacionadas

SafanDarley BV

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS