Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Deformación metálica y chapa
Para una plegadora Ajial de 420 t/3 metros

Metalmaq diseña una matriz especial con V=200 m/m

Redacción interempresas18/02/2019

Metalmaq ha fabricado una matriz especial de 3 metros, con V de 200 m/m a 80º, para plegar un espesor de 20 m/m en hierro, con una resistencia de 42/48 kg/mm2, en una plegadora Ajial de 420 toneladas de 3 metros.

foto

El departamento técnico de Metalmaq tuvo que afrontar el reto de un cliente del sector de la calderería de grandes dimensiones que necesitaba plegar, en su plegadora Ajial de 420 toneladas/3 metros, chapa de 20 m/m de hierro (con una resistencia de 42/48 kg/mm2). Una máquina con amarre Ajial-Colly en los punzones y una matriz multi-uve, por tanto, con plegadora provista de mesa libre, pero cuya matriz hasta ese momento solo tenía una V con 100 m/m máximo.

La solución se desarrolló tras realizar los cálculos de la V necesaria para realizar dicho pliegue, basándose en las tablas de plegado de chapa. Según la tabla se aprecia que, para doblar hierro de 20 m/m (con resistencia de 42/48kg), la V ideal será de 200 m/m y con esta matriz se necesitará una fuerza de 1.278 kn/m, es decir, 127,8 t/m y, para chapa de 3 metros, 383,4 toneladas. El resultado, una matriz especial con V=200 m/m entera en 3 metros, fabricada por Metalmaq en acero 42CrMo4 templada por inducción en las zonas de trabajo (para evitar el desgaste que provoca el rozamiento de las chapas al plegar) y rectificada, con un peso final de la matriz de 670 Kg en los tres metros.

Además, la matriz lleva unos resaltes en la zona del radio de modo que el rozamiento de la chapa afecta sólo a la parte superior y no a lo largo de toda la sección de la V, reduciendo así el tonelaje necesario. Y, finalmente, se suministró con un agujero roscado en cada lateral para poder manejarla y moverla con mayor comodidad.

Empresas o entidades relacionadas

Metalmaq, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS