Posicionamos su web SEO / SEM

Francisco José Tudurí, Administrador Gerente de Mecos Ibérica

Redacción MU01/07/2008
"En el punzonado, la tendencia ha sido el incrementar la velocidad en los procesos de mecanizado, donde actualmente se ha llegado a niveles que va a ser muy difícil superar"
foto
En primer lugar me gustaría aclarar que me centraré en el sector de la deformación metálica, pues aunque podemos generalizar en determinados momentos, suelen darse muchos otros de inflexión en determinados subsectores que no se aprecian en otros, y sobre todo si hablamos de este período tan largo.

Repito, estamos de hablando de un período muy extenso, donde han acontecido desapariciones, absorciones o creación de muchas empresas y, naturalmente, las empresas más punteras han evolucionado muchísimo.

En el sector del plegado de chapa, ha sido muy significativa la evolución en la automatización; se han dejado de fabricar máquinas con sistemas de control manuales, sólo se hacen máquinas CN o CNC, muchas con sistemas automáticos de sujeción del utillaje y algunas con sistemas robotizados de carga y manipulación.

En el punzonado, la tendencia ha sido el incrementar la velocidad en los procesos de mecanizado, donde actualmente se ha llegado a niveles que, razonando desde el punto puramente físico, va a ser muy difícil superar. También se han desarrollado mucho los sistemas flexibles de mecanizado, donde las producciones se incrementan al poder trabajar durante 24 horas y con apenas participación de personal.

Y por último, en referencia al mecanizado por láser, debido a que se trata de un proceso de fabricación muy joven, posiblemente en mayor medida que el anterior, ha evolucionado muchísimo. Desde el propio generador de láser, pasando por servo-motores de alta velocidad y también sistemas periféricos que permiten automatizar el proceso.

También me gustaría dedicar un comentario a la evolución de nuestros clientes. Como ya comenté en otra ocasión, se ha experimentando un claro relevo generacional, con otras formas de trabajar y diferentes puntos de vista. Actualmente, esa visión es diferente y las exigencias mucho mayores. Este hecho es el que ha obligado a los fabricantes de maquinaria, el marcarse objetivos continuos de mejora de producto

Refiriéndome a la evolución en el sector, yo más bien diría que se trata de la continuación de esa misma evolución, pues creo que se trata de algo que se inició tiempo atrás.

Estamos ante un panorama incierto en cuanto se refiere a la contratación de personal joven cualificado; ha desaparecido la figura del 'aprendiz', y también ayuda la baja tasa de natalidad en los últimos 20 años, así como que el fenómeno de la inmigración todavía no nos aporte ese personal del que hablaba antes.

Nuestros clientes solicitan maquinaria lo más automatizada posible, y los fabricantes de primera línea están invirtiendo muchos esfuerzos en ello. Los periféricos de automatización, líneas flexibles de producción, robótica y manipuladores…etc., están ya siendo y van a ser la punta de lanza en los productos que se presentarán en un futuro, y que ya es presente en algunos casos
En consecuencia, nuestros clientes solicitan maquinaria lo más automatizada posible, y los fabricantes de primera línea están invirtiendo muchos esfuerzos en ello. Los periféricos de automatización, líneas flexibles de producción, robótica y manipuladores…etc., están ya siendo y van a ser la punta de lanza en los productos que se presentarán en un futuro, y que ya es presente en algunos casos. Y consecuentemente a ello, debido a esos sistemas de producción, sí que habrá una evolución muy importante en software de gestión del producto, desde la chapa en desarrollo a la pieza final, preparada para entregar al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Mecos Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS