Actualidad Info Actualidad

Con tecnología Ficep para chapa y tecnología HGG para corte perfilado de acero, Ficep Ibérica aporta soluciones

Ficep no se corta con el corte

Redacción MU05/12/2007
En la ya clausurada feria EMO de Hannover, Ficep estuvo presente mostrando su amplia gama de productos y soluciones para el mundo de la estructura metálica. No pasaron inadvertidas ninguna de las líneas y máquinas presentadas. Asimismo, Ficep Ibérica también comercializa en España los equipos de corte perfilado de acero de HGG, como el modelo Pro Cutter.

Entre las máquinas de Ficep en la feria Emo destacaron sobremanera la última Tipo B y el nuevo robot de corte térmico 1201RC. La Tipo B representa una solución innovadora para la producción de chapas mecanizadas, que se utiliza en muy diversas aplicaciones. La posibilidad de producir chapas terminadas en tolerancia, mecanizadas en operaciones de punzonado, taladrado, fresado, roscado, achaflanado, mandrinado, marcado y corte conformado, todo por una única célula de mecanizado, es la máxima expresión de la moderna tecnología del sector.

La reducción de los tiempos muertos, que no añaden valor al proceso productivo, es el resultado a perseguir por las fábricas modernas que quieren mantenerse competitivas. Por este motivo, la compañía Ficep, especialista en la producción de máquinas-herramienta para la construcción en acero, ha realizado la célula integral a CNC para chapas modelo Tipo B. La empresa, ubicada en Gazzada Schianno (Varese-Italia), cuenta con filial en España (Ficep Ibérica, en Vitoria). Se creó en 1930 y ha fabricado e instalado en todo el mundo en lo que llevamos de año más de 65 líneas de este modelo.

La Tipo B consiste en un robusto pórtico de acero de gran rigidez, que integra diversas funciones de mecanizado con capacidad para trabajar chapas en bruto con espesor de 6 a 100 milímetros y hasta 2540 mm. de ancho. El cabezal de punzonado de 100 toneladas (y hasta 14 herramientas de cambio automático), el cabezal de taladrar de altas prestaciones, de 15 kW de potencia (3.000 rpm), son sólo algunas de las cartas de presentación de este centro de mecanizado de chapa.

Tampoco dejó indiferente a nadie el nuevo robot de corte térmico modelo 1201 RC. Incorpora novedades como el cambio de antorcha automático y un potente software que garantiza cualquier tipo de corte o desmembrado de perfiles estructurales. Los tubos a sección cuadrada o rectangular, que anteriormente representaban una parte marginal de la producción de sector, ocupan hoy una cuota cada vez más importante sobre el total de las horas trabajadas. Por ello y para evitar tener que efectuar fuera del área de trabajo otras operaciones o tener que reposicionar el tubo girándolo, se ha dotado al robot cartesiano que administra las antorchas de corte de la posibilidad de obrar sobre todos y cada uno de los cuatro lados del material. Se consigue así el material completamente procesado al salir de la línea. Esto significa principalmente un ahorro de tiempo y trabajo para el operario, que se traduce en un aumento de la productividad, incremento de la fiabilidad de la máquina y mejor entorno de trabajo para los propios operarios.

El robot 1201 RC está basado en un sistema de ejes cartesianos gestionados por un CNC de última generación que combinado con las unidades de taladrado Ficep supone la solución a medida para los más exigentes procesos en perfiles estructurales.

Imagen
Imagen
Imagen

HGG presenta el nuevo Pro Cutter

Imagen

HGG es una de las marcas Que Ficep Ibérica comercializa en nuestro país. Fundada en 1984, HGG fue la primera compañía totalmente consagrada al corte perfilado de acero. Está formada por dos divisiones, totalmente complementarias:

desarrolla las máquinas para el mercado, investigando e innovando las soluciones productivas y realiza cortes perfilados para contratistas en tubos, vigas y perfiles en la división de subcontratación.

Combinadas en una misma compañía, suponen la mayor de las sinergias. Pueden probarse las últimas innovaciones en la división de subcontratación logrando un “feed back” directo, logrando así presentar soluciones contrastadas y perfeccionadas con la práctica más exigente. Todo ello permite a HGG ofrecer soporte y asesoramiento ante cualquier nuevo reto o proyecto. La especialización en el sector y la mencionada sinergia sitúan a HGG a la cabeza del mercado del corte perfilado, con más de 200 líneas instaladas en todo el mundo y varios miles de toneladas de acero procesadas todos los años.

HGG ha desarrollado varios tipos líneas de corte de tubos, con entre 4 y 7 ejes controlados, para diferentes diámetros externos (28 mm. - 8000 mm.). Además, se especializa en robots de corte de perfiles que proporcionan en la industria de la construcción naval un aumento espectacular de la productividad de los astilleros.

Este año, HGG ha agregado a su porfolio nuevos productos e innovaciones. Entre ellos destacan dos:

- una línea de corte “portátil”, instalada en un contenedor, que permite llevar la máquina al material y no viceversa. Está siendo muy demandada en los nuevos mercados o allí donde el transporte de los tubos supone un obstáculo.

Ésta última es la apuesta de HGG por ofrecer la máxima productividad al menor coste. Durante muchos años, gran número de empresas interesadas en procesar tubos, como los estructuristas, han desistido debido a la menor cantidad de acero procesado con respecto a otros proyectos a los que destinaban sus inversiones. Hoy, HGG permite procesar tubos con la máxima calidad de corte con una inversión asequible para la gran mayoría de empresas manteniendo el altísimo estándar de calidad.

La Pro Cutter, gracias a su potente software, puede realizar los cortes para todas las uniones y conexiones entre tubos que sean necesarias, aportando una amplísima y contrastada librería de operaciones desarrollada durante todos estos años de experiencia. Las dimensiones de los tubos que pueden ser procesados van de los 50mm a los 610mm de diámetro y de 6.000 mm a 12.000 mm de largo.

El diseño es absolutamente nuevo y es manejable al máximo gracias a la interfaz a través de pantalla táctil. Se basa en el concepto “modular”, por lo que es fácil de transportar e instalar.

De hecho, la instalación puede realizada por el mismo cliente en apenas unas horas, gracias a los vídeos de la instalación y manuales.

La Pro Cutter mantiene la fiabilidad del resto de productos “hechos a medida” que proporciona HGG y gracias a la estandarización ofrece la solución a aquellas empresas que desean realizar trabajos de precisión y calidad en tubos.

Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS