Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un ejemplo: desde hace poco tiempo las herramientas de carburo metálico suelen aplicarse en el aserrado de perfiles y tubos

Cómo tratar los tubos y perfiles

Redacción MU05/12/2007
En el sector de la fabricación de tubos y perfiles existen numerosas tecnologías interesantes, muchas de ellas pensadas para soluciones diversas y que en ocasiones, dificultan la elección para aquellos que deben hacerse con un equipo de estas características. Veamos algunas alternativas.
Un proyecto reciente e importante que ha recurrido a esta técnica es la nueva Feria de Milán que, con una superficie construida total de 350.000 metros cuadrados, constituye uno de los mayores recintos feriales de Europ
foto

Hay disponibles, por ejemplo, diferentes soluciones láser de las que destaca su amplia gama de capacidad. En esta tecnología es importante el cabezal 3D para corte de tubo en tres dimensiones y su importante nivel tecnológico gracias a su gran experiencia como fabricante de soluciones para la industria

En el campo de la varilla, existen máquinas de soldadura equipadas con dos mesas de trabajo independiente y cargadores de varilla. También se pueden encontrar en el mercado dobladoras de varilla de doblado bidimensional y curvado por generación para radios variables partiendo de bobina. Para el biselado de varilla existen máquinas con carga automática.

Para cortar tubos hay otras posibilidades. La máquina de aserrar de grandes series Kastospeed corta tubos con un diámetro de 15 a 90 mm. Con un grosor de tan sólo 2 mm (con diámetros de 250, 285 ó 315 mm), las hojas de sierra desechables de carburo metálico reducen las pérdidas de material durante el maquinado. La longitud de las piezas restantes de 35 mm igualmente contribuye a disminuir los desechos. En el lado de alimentación y salida hay soluciones variables.

En este tipo de máquinas es importante la estructura ergonómica y las altas prestaciones, así como la calidad de la construcción. Desde hace poco tiempo las herramientas de carburo metálico suelen aplicarse en el aserrado de perfiles y tubos. Gracias al desarrollo continuo de las máquinas respecto al uso general de carburo metálico y el desarrollo continuo de las herramientas de carburo metálico, hoy día aun los tubos y perfiles pueden aserrarse de manera económica. Sin embargo, se requiere mucho cuidado y experiencia para seleccionar la hoja de sierra de carburo metálico apropiada y ajustar los parámetros de aserrado más importantes, como la velocidad de avance y corte, de tal modo que la aplicación de herramientas tan caras salga rentable. Por otro lado, en el comercio de tubos hace falta preparar los pedidos, a ser posible, casi sin intervención del operador para reducir los gastos. Si este proceso no está automatizado, hay que desplazar primero el material con una grúa para tener acceso al tubo deseado. Esto requiere mucho tiempo y personal y tiene un riesgo de deterioros de los tubos, por

Lo que ya se ofrecen en el mercado sistemas para automatizar la preparación de tubos. Si en la preparación de pedidos mediante grúa se pueden realizar 25 posiciones por persona y turno, un almacén de celdillas permite llevar a cabo 150 a 200 posiciones por persona y turno.

Otro tema innovador es el del hidroconformado de tubos. La demanda de componentes más precisos, ligeros y con mejores prestaciones mecánicas ha motivado el desarrollo en los últimos años de las técnicas de hidroconformado. Entre sus ventajas destacan la alta repetibilidad, buena tolerancia o un mejor acabado, pero su principal ventaja es la reducción de ensamblajes y soldaduras en piezas complejas. No obstante, uno de los principales problemas es la dificultad que entraña la preparación del proceso, el cual en el hidroconformado de tubos requiere combinar adecuadamente la presión del fluido con la alimentación axial, una relación que normalmente se determina tras un largo periodo de prueba y error con prototipos. Este proceso puede ser optimizado automáticamente.

Por otro lado se han desarrollado técnicas de perfilado por rodillos que permiten obtener perfiles de acero con formas curvas o variables. Hay una técnica, denominada Monroe, que se basa en la utilización de un control informático de gran precisión y rodillos infinitamente ajustables. Permite fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, que anteriormente sólo podían obtenerse con procesos mucho más costosos. En el futuro, esta nueva técnica ofrecerá sustanciales reducciones de costes en la fabricación de componentes de automóviles. Un proyecto reciente e importante que ha recurrido a esta técnica es la nueva Feria de Milán que, con una superficie construida total de 350.000 metros cuadrados, constituye uno de los mayores recintos feriales de Europa. En este proyecto, la chapa perfilada de acero para unas catorce luminarias de avanzado diseño se procesó en la obra utilizando una máquina Monroe móvil.

La limitación del el perfilado por rodillos reside en los rodillos fijos de las máquinas de perfilado tradicionales. La diferencia que presenta la máquina Monroe es que utiliza rodillos infinitamente ajustables en múltiples direcciones. El concepto de variación de la posición de los rodillos durante el perfilado es relativamente sencillo y natural, similar al perfilado manual, con el que se pueden producir formas exactamente adaptadas a las necesidades de cada caso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS