Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El fabricante de herramientas para prensas MDL Europe reduce los tiempos de programación y mecanizado combinando nuevos métodos y fabricación asistida por ordenador

Fabricación automática inteligente

Redacción Interempresas19/09/2016
El prensado o estampado consiste en someter una lámina metálica a un proceso de deformación plástica para obtener un relieve concreto, como un fregadero de acero inoxidable, piezas para automóviles o armazones de electrodomésticos. MDL Europe quiere convertirse en una de las mayores suministradoras de herramientas para esta técnica de fabricación.
foto

François Lalli, Alain Wermelinger, Cédric Weiss, Quentin Rabey (Mhac Technologies) y Patrick Willemann, ante la DMG DMF 360 para grandes mecanizados.

MDL Europe cuenta con dos unidades de producción en Francia, además de estar presente en México, Brasil y la India. Sus clientes, repartidos por toda Europa, son fabricantes de herramientas y máquinas para los sectores de la automoción, la aeronáutica y los bienes de equipo.

Su actividad se basa en la producción de placas portamatriz, sistemas de guiado, bloques de columnas, fijaciones de mecanizado para aeronáutica y prototipos de herramientas en 3D. Estas piezas, a menudo de grandes dimensiones, requieren un alto nivel de precisión. Además, presentan una gran diversidad ya que se destinan a sectores totalmente diferentes.

Durante los últimos años, MDL ha consolidado su posición con la incorporación de máquinas, métodos y sistemas de programación, una apuesta indispensable para adaptarse a la evolución de las necesidades de sus clientes y al uso de piezas cada vez más complejas. Su plantilla de producción se compone de 45 especialistas en fresado de 3 y 5 ejes y mecanizado de alta velocidad (MAV). Su parque de máquinas de gama alta —fresadoras CN de pequeña y gran capacidad o centros de mecanizado con múltiples cinemáticas— cubren todos los aspectos de la fabricación.

Un sistema CAM global

Hasta 2011, los programadores trabajaban con un software de programación conocido pero cerrado que no permitía personalizar ningún elemento. Se encontraban con errores de código casi en cada pieza y temían iniciar los programas en la máquina.

Eso llevó a la directiva a buscar un sistema CAM capaz de automatizar el proceso de mecanizado, global y fácil de poner en marcha. Así llegaron hasta el distribuidor Mhac Technologies: “Notamos inmediatamente que Esprit se adaptada a nuestras necesidades y a las competencias de los ingenieros de aplicaciones —explica Vincent Bihr, director técnico—. En sólo unos días, instalaron el software, formaron a los programadores y generaron los códigos ISO con postprocesadores certificados por los constructores”.

Hoy, el distribuidor sigue prestando asistencia para el uso óptimo del software, sobre todo para el desarrollo de postprocesadores, y para la aplicación de desarrollos específicos. Para el responsable de CAM, Patrick Willemann, es un auténtico regalo: “Cuando tengo alguna duda sobre Esprit, un técnico me la soluciona en el día y puede incluso acceder a mi puesto de trabajo. No perdemos tiempo y eso no tiene precio”.

foto

Ejemplos de macros desarrolladas en MDL. Una sirve para automatizar los mandrinados y la otra es para los ranurados. Esta placa portamatriz de fundición de 4.500 mm de largo, 2.240 de ancho y 480 de grosor se usará en una prensa para el sector de la automoción.

Eficacia demostrada

Los programadores se enfrentan con frecuencia a proyectos de placas complejas con perforaciones, roscados, mandrinados y cajones múltiples. Esprit ha permitido reducir los tiempos de programación y fabricación de estas piezas. Dado que la arquitectura del software es totalmente abierta, MDL ha automatizado sus procesos de mecanizado mediante una interfaz API (interfaz de programación de aplicaciones). Las macros reconocen en cada modelo CAD los tipos de entidades que hay que realizar. “Para una placa portamatriz que requiere 30 horas de trabajo teníamos que invertir 25 en la programación. Ahora con Esprit esta fase representa solo el 30% del proceso”.

foto

Herramienta de estampado prototipo para un travesaño que se usará en los refuerzos del salpicadero de un automóvil.

Luego viene la etapa de fabricación. Esprit incluye el sistema de preformas de gran velocidad ProfitMilling, que ha revolucionado el campo de las piezas brutas para fresado. Está disponible para 2, 3, 4 o 5 ejes y permite optimizar a la vez el ángulo de entrada, la carga de avance, las fuerzas de corte laterales y la aceleración de la máquina. En MDL, ProfitMilling ha permitido reducir los tiempos de mecanizado hasta un 40 % en determinadas piezas.

Además, MDL está probando la última generación del software Esprit. Los programadores han conseguido una prensa con fresado en 3D partiendo de una pieza bruta de fundición. Antes, había que programar este tipo de piezas en varias fases. Gracias a esta versión es posible preparar la pieza bruta en un solo paso, agilizando la aplicación de los modos de mecanizado y la fabricación.

Cuando hay que producir piezas de fundición delicadas y de gran tamaño, un error puede tener graves consecuencias económicas. “Recurrimos sistemáticamente al módulo de simulación Esprit que reproduce fielmente en la pantalla lo que pasará en la máquina. Así evitamos incidentes de colisión o roturas de la herramienta. No necesitamos invertir en otro programa adicional de simulación”, resume Patrick Willemann.

En vista de los buenos resultados en las plantas de producción francesas, MDL ha comenzado a usar el sistema CAM Esprit en todo el grupo. El paso de estampado también resulta perfecto: MDL ha integrado sus matrices en el sistema de programación. El objetivo es lograr siempre el mismo rendimiento para proporcionarle al cliente lo que espera: la máxima reactividad y una calidad irreprochable.

foto

Este tubo de eyección se empleará en una importante fábrica de forjado francesa.

Empresas o entidades relacionadas

Esprit by DP Technology Europe

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS