Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Pasamos de la máquina al proceso inteligente”

Entrevista al Dr. Jürgen Hohnhaus, CTO y miembro del comité de gestión de Bystronic Group

Oliver Hergt. Imágenes: Manuel Stettler07/09/2016

Hoy en día nos hemos acostumbrado al uso diario de teléfonos inteligentes y aplicaciones digitales. Con la Industria 4.0 crece ahora una tendencia que impulsa también la digitalización en ámbitos industriales. El jefe de desarrollo de Bystronic (CTO), Dr. Jürgen Hohnhaus, habla del uso y las perspectivas de este desarrollo.

Bystronic ha lanzado por fin la fibra óptica ByStar Fiber. ¿Cuánto hay de Industria 4.0 en este producto? Mucho

Mucho. La ByStar Fiber es ‘Industry 4.0 ready’. Nuestra fibra óptica funciona con un control completamente nuevo. Con él podemos medir y evaluar los procesos de corte en la máquina con un sistema de sensores hasta ahora único. Así recopilamos datos que nos ayudarán en el futuro a diseñar un corte con láser inteligente.

¿Cuánto tiempo lleva Bystronic metido en el tema de la Industria 4.0?

Desde 2010. En ese momento aún no se usaba el término Industria 4.0, pero nosotros ya nos preguntábamos qué tecnologías de Internet debíamos incorporar a nuestras máquinas y qué conseguirían con ello nuestros clientes en el futuro.

foto
“El objetivo de la Industria 4.0 es la digitalización de los ámbitos industriales de negocio para, con ello, hacer la producción más eficiente”.

¿A qué conclusión llegaron?

El primer producto que surgió de estas reflexiones fue el Observer. Con él, nuestros clientes ahora pueden consultar el estado de sus máquinas cortadoras y plegadoras a través de su teléfono inteligente o tableta, en cualquier momento y desde cualquier sitio.

¿De dónde vino el impulso entonces para estudiar las opciones de las tecnologías de Internet?

El estímulo fue que, en realidad, cada uno de nosotros ya manejaba con soltura teléfonos inteligentes y aplicaciones digitales en su entorno privado. Sobre la utilidad de estas soluciones nadie tenía ninguna duda. Así que el plantearse cómo podíamos aplicar estos usos al mecanizado de chapa industrial no era más que una consecuencia lógica.

Actualmente en los medios se habla mucho de la Industria 4.0, pero cada uno interpreta el tema con matices diferentes. ¿Qué entiende Bystronic realmente por Industria 4.0?

El objetivo de la Industria 4.0 es la digitalización de los ámbitos industriales de negocio para, con ello, hacer la producción más eficiente. En nuestro caso hablamos del mecanizado de chapa. Se integra en una red a las personas, máquinas y piezas de producción que participan en este proceso. Para dicha integración entra en juego la inteligencia artificial. Así surgen redes inteligentes en las que las máquinas del futuro aprenden y se optimizan por sí mismas. El hombre también participa en estas redes. Puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información sobre sus máquinas y piezas, evaluar las situaciones y actuar cuando sea necesario.

¿Significa eso que estas redes lo que hacen es proporcionar más transparencia?

Exacto. Con la Industria 4.0 los clientes consiguen una mayor transparencia en su producción. Pueden ver cuándo y dónde tienen lugar sus pedidos. En qué fase se encuentran sus piezas de fabricación. Y hay otra cosa que se consigue con la Industria 4.0: más flexibilidad. Los clientes, además de los grandes volúmenes de piezas constantes, pueden ofrecer y producir muy rápidamente cantidades pequeñas de piezas individuales. Así en el futuro, además de producirse a gran escala, también se producirán piezas individuales y series pequeñas de forma competitiva. Con ayuda de sistemas inteligentes, es mucho más fácil modificar los ciclos de procesamiento y responder así con mayor rapidez a las exigencias de sus clientes.

foto
“Con la industria 4.0 los clientes consiguen una mayor transparencia en su producción. Pueden ver cuándo y dónde tienen lugar sus pedidos. Y en qué fase se encuentran sus piezas de fabricación”.

Dentro de la Industria 4.0 hay varios aspectos. ¿Cuáles son los más destacados para Bystronic?

Yo veo cuatro pilares. El primero es la automatización, que se amplía con la inteligencia artificial. A esto se une la integración en red de máquinas inteligentes con sus piezas de producción para formar una fábrica digital abierta: la Smart Factory. El tercer pilar es la ciencia de los datos. Es decir, la cuestión de cómo tratar de forma segura los datos en el futuro y de cómo ponerlos a nuestro servicio. El cuarto pilar son las soluciones de servicio que surgen gracias a las posibilidades ampliadas de la evaluación de los datos.

¿Qué posibilidades se ofrecen así para los procesos de los clientes?

Por ejemplo, en el futuro nuestros clientes podrán observar con antelación toda su cadena de procesamiento. Los sistemas de planificación y control para la producción les ayudan a introducir sus pedidos y coordinar como convenga sus recursos. A ello se unen simulaciones que ayudan a valorar de antemano los procesos planificados.

¿Con la Industria 4.0 se trata más de construir una Smart Factory o también se puede pensar en soluciones puntuales para determinados usuarios?

Con la industria 4.0 estamos en mitad de una evolución. Esto significa que la construcción de nuevas soluciones se produce paso a paso. El primer paso para los usuarios consiste en instalar máquinas que sean aptas para la interconexión digital. Así, según las necesidades del cliente, se hace posible la conexión de diferentes soluciones de software. Estas pueden irse ampliando después progresivamente. Son como las piezas de un puzle, que al final dan una imagen completa: la Smart Factory. Un acceso puntual a una mayor transparencia de los procesos sería por ejemplo el Observer.

foto

“El concepto Industria 4.0 supone integrar en una red a las personas, máquinas y piezas de producción que participan en este proceso. Para dicha integración entra en juego la inteligencia artificial”.

¿Dónde empieza la Industria 4.0 para los clientes de Bystronic?

Pues empieza justo en el momento en que un cliente nuestro hace a otro suyo una oferta para ganar un determinado proyecto. Para que la oferta tenga éxito es necesario un conocimiento experto muy amplio. Imagínese que recibimos una solicitud de presupuesto y nos dan una pieza de muestra o un boceto. Tendríamos que averiguar rápidamente qué pasos de procesamiento van a ser necesarios, cuánto tiempo nos va a llevar la producción, y cuánto puede costar la pieza.

¿Qué ofrece ya Bystronic para ayudar aquí a los clientes?

Actualmente ya podemos simular los costes de procesamiento y el tiempo de producción de las piezas. Así los clientes definen de antemano los costes para un pedido y pueden entregar la oferta correspondiente. Nuestra idea es que más adelante también sea posible registrar digitalmente estos datos de la simulación para, a continuación, convertirlos automáticamente en una oferta. Esto acelera aún más el proceso de elaboración de la oferta de nuestros clientes.

foto

“Además de nuestras máquinas-herramienta, vamos a convertirnos cada vez más en proveedores de servicios. Así vamos de la máquina al proceso inteligente”.

Vale. Imaginemos que el cliente recibe el pedido. ¿Qué pasa ahora?

Nos encontraríamos en la fase de preparación para el corte. Aquí se trata de cortar de la plancha de chapa las piezas encargadas de la forma más eficiente posible. Para ello, Bystronic ofrece un magnífico servicio en la nube: el ByOptimizer. Este servicio agrupa las piezas de corte de tal forma que ahorren espacio sobre la chapa y planifica la estrategia óptima para el corte con el mecanizado de la pieza más rápido posible. Uno puede abonarse al servicio según la necesidad de piezas de corte.

Ahora estamos de lleno en el proceso de corte. ¿Qué puede hacerse hoy en corte con láser que no pudiera hacerse antes de los nuevos impulsos de la Industria 4.0?

El proceso de corte en sí no cambia. Pero ahora podemos utilizar todos los datos que se generan durante el corte en una instalación de corte por láser. Con ellos los clientes pueden saber si su máquina funciona bien o no. Si cambia la calidad de corte, pueden determinar inmediatamente a qué se debe. Eso sí es nuevo.

Ya están cortadas las piezas al láser del cliente. El siguiente paso es el plegado. ¿Qué innovaciones ofrece aquí Bystronic?

La función Detection Eye, que ya hemos aplicado con éxito en nuestros láseres, la estamos transfiriendo ahora también al plegado. Esta función detecta las herramientas del tablero superior de la prensa plegadora. Nos dice si se han elegido las herramientas correctas y si se están utilizando bien. En caso contrario, informa al operario y le propone una corrección.

¿Demandan los clientes esta función?

Sí, mucho. Nuestro nuevo sistema simplifica el trabajo del operario y evita errores en el proceso de plegado. La función detecta ya antes del plegado si se van a producir errores. Así impedimos que se produzcan piezas mal plegadas y daños en la herramienta.

foto
“En el futuro será posible que un láser se controle a sí mismo. Ya hemos dado el primer paso para ello: nuestros productos más nuevos son Industria 4.0 ready”.

Vamos a mirar un poco más lejos en el futuro. ¿Cómo se prevé que cambiarán las soluciones de Bystronic a medio plazo?

Además de nuestras máquinas-herramienta, vamos a convertirnos cada vez más en proveedores de servicios. Así vamos de la máquina al proceso inteligente. Esta transformación ya ha empezado, por ejemplo, con las ofertas de ByOptimizer, Observer y otras soluciones de software. Estos servicios completan los pasos del proceso de nuestros clientes y amplían la gama de prestaciones de nuestras máquinas.

¿Va a haber en el futuro productos esencialmente novedosos?

Un gran potencial para crear productos novedosos se encuentra en el ámbito del software. En el futuro será posible que un láser se controle a sí mismo. Ya hemos dado el primer paso para ello: nuestros productos más nuevos son «industry 4.0 ready». Ahora en el siguiente paso, llevamos a través del software funciones inteligentes al proceso.

¿Qué ámbitos de los clientes verán con ello los cambios más significativos?

Sobre todo la logística y la gestión interna de pedidos. Con las soluciones digitales, las tareas en estos departamentos serán más transparentes y planificables y, por tanto, se verán reducidas. De este modo nuestros clientes podrán evitar en el futuro pasos de trabajo innecesarios.

Miremos ahora el panorama de la EuroBLECH, que este año girará en torno a la industria 4.0. ¿Qué pueden esperar los clientes de Bystronic?

Este año, Bystronic se presenta en la EuroBLECH con algo único. Nos orientamos al tema Industria 4.0. Pero no con soluciones aisladas, sino que presentaremos a nuestros clientes una solución global inteligente e interconectada para el mecanizado de chapa.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS