Obtención de componentes de iluminación por procesos de repulsado

15/06/2006

Industrias Puigjané utiliza esta técnica especialmente en partes cónicas, cóncavas y convexas.

El campo del repulsado encuentra en la fabricación de componentes para iluminación una de sus principales aplicaciones, especialmente en partes cónicas, cóncavas o convexas, reflectores parabólicos en hierro y aluminio, reflectores convexos o combinados de una zona cónica y convexa y en general, piezas que requieran múltiples operaciones para efectuarse a prensa, lo cual supone un alto coste de matricería y equipo.
foto
Factor importante es el gran ahorro de material que puede suponer efectuar las piezas por repulsado, especialmente cuando son formas que pueden obtenerse por un proceso de laminación, en el cual, el diámetro del disco, sería el mismo que el de la boca de la pieza a construir.

Los espesores de pared en este proceso pueden disminuirse considerablemente, ya que por la naturaleza del trabajo, el material queda endurecido, adquiriendo una gran resistencia especialmente a los golpes. Las piezas obtenidas a prensa requieren posteriores operaciones de acabado, tales como, corte del sobrante, ejecución del bordón, marcados de cantos, etc. Por el contrario, aquellas que se obtienen por repulsado pueden efectuarse en la misma fase de trabajo, equipando los tornos con accesorios adecuados.

La operación posterior de pulido resulta mucho más fácil, ya que se obtienen calidades de acabado muy buenas tanto en el exterior como en el interior de la pieza. Estas dpenderán del acabado del molde y de la rulina utilizada. Dados los cortos períodos de vigencia que tienen los diseños de algunos tipos de lámpara, deben tenerse en cuenta la simplicidad, el bajo coste de los útiles, y la rapidez de preparación de máquina. Es importante en muchas piezas, considerar el trabajo combinado prensa-repulsado o viceversa. Para pequeños componentes, se han diseñado máquinas equipadas con doble cabezal y sistema de carros de trabajo, que permiten la ejecución simultánea de dos partes iguales o diferentes con un solo operario.

La instalación de alimentadores automáticos en las máquinas permiten que un solo hombre pueda dar asistencia a variaas unidades, rebajando el coste de la mano de obra. Cuando las series de fabricación son pequeñas y repetitivas, se utilizan máquinas equipadas con Control Numérico, con lo que es posible tener grabados en memoria los programas de ejecución, disminuyendo considerablemente los tiempos de preparación. Algunos de los componentes más representativos en el sector son: reflectores con grabados interiores, focos empotrados, plafones, pies de lámparas, etc.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS