Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La firma reunió a primeros de junio a clientes y prensa internacional en sus instalaciones de Niederönz

Bystronic ofrece competitividad, optimización y tecnología a partes iguales en sus Competence Days 2015

Esther Güell02/07/2015

El fabricante suizo de máquinas para el mecanizado de chapa, Bystronic, volvió a congregar a clientes y prensa venidos de todo el mundo para mostrarles la tecnología que “revolucionará” sus sistemas de producción. Bajo el lema ‘World Class Manufacturing’, los Competence Days reunieron durante dos semanas, del 1 al 13 de junio, a visitantes de hasta 30 países procedentes de Europa —entre ellos España—, Suráfrica, Norte y Suramérica, China, el sudeste asiático, Rusia y los Emiratos para conocer las últimas novedades en las áreas de software, plegado y corte por láser y chorro de agua.

foto
Igor Pinto, director de Bystronic México, presentó los principales datos de la compañía y las tecnologías que irían desvelándose en la zona ‘demo’.
foto
En la zona ‘demo’ Bystronic desplegó un importante elenco de máquinas y técnicos para atender todos los requerimientos de los clientes invitados.

El concepto ‘World Class Manufacturing’ de Bystronic pretende ayudar a sus clientes a que saquen el máximo partido de cada paso del proceso, un concepto que la firma presentó durante las dos semanas que duraron los llamados Competence Days. En la sede suiza de Niederönz, los invitados procedentes de todo el mundo pudieron descubrir las novedades acerca de la especialidad de la casa: el mecanizado de chapa.

Así, presentaron el sistema de corte por láser más dinámico para incrementar la producción de piezas con rápidos sistemas de máquinas y soluciones inteligentes de automatización. Los visitantes conocieron también el plegado del futuro según Bystronic, rápido y eficiente; y una nueva dimensión en corte por chorro de agua. Y finalmente, la sencillez pero eficiencia de un software que simplifica las tareas y optimiza los procesos de corte y plegado, desde el diseño hasta la pieza acabada.

Soluciones diseñadas con y para sus clientes del mundo del mecanizado de chapa en el que Bystronic juega un importante papel. Así lo expuso Igor Pinto, director de Bystronic México, al presentar los principales datos de la compañía, que en 2014 alcanzó un volumen de negocio de 450 millones de euros. Actualmente, Europa representa un 59% del mercado de la firma, mientras que Norte y Suramérica suponen un 23% (con un crecimiento sostenido en los últimos años) y la zona de Asia/Pacífico alrededor del 18%. Por actividades, el corte por láser supone ya el 58% del mercado mientras que el plegado representa el 14%, los servicios de atención al cliente un 23%, el corte por chorro de agua un 2% y la venta de máquinas de segunda mano, un 3%.

Cómo aprovechar al máximo los planos del corte

foto
A la izq., máximo aprovechamiento de la chapa gracias a una programación optimizada mediante ByOptimizer. A la derecha, programación convencional, donde se aprecia más retales de materia prima.

Los asistentes pudieron conocer las novedades desarrolladas por la firma en directo en las instalaciones especiales que Bystronic montó con máquinas en funcionamiento y permitiendo a los visitantes retar a sus técnicos a realizar piezas determinadas. Una puesta en escena que, más allá de las presentaciones formales, alentó la curiosidad e interés por parte de los presentes.

Una de las novedades fue ByOptimizer, un excluso servicio online que elabora automáticamente planos de corte óptimos y lo más rápido posible. Con él los fabricantes no necesitan elaborar complejas programaciones ni conocimientos especiales y ahorran cantidades considerables de materia prima, reduciendo además sus tiempos de corte. La tecnología patentada encaja las piezas de corte sobre la chapa de la mejor forma para que, en la medida de lo posible, se eviten espacios libres entre ellas donde se pierda materia prima. De esta forma, los productores pueden reducir el precio por pieza y lograr importantes ventajas respecto a la competencia.

ByOptimizer también mejora la seguridad de los procesos de corte y tiene en cuenta todos los aspectos decisivos: la forma de la pieza de corte, la composición de la materia prima y la potencia del láser utilizado. Para ello, una base de datos con más de 300 parámetros proporciona amplia información sobre el comportamiento del material y los procesos de corte ideales.

En comparación con los planos de corte convencionales, ByOptimizer optimiza el aprovechamiento del material hasta en un 10%. El eficiente aprovechamiento de material reduce el número de chapas utilizadas y obtiene más piezas de corte de la materia prima. De este modo se ahorra material, pero también tiempo de preparación al no tener que colocar planchas de chapa adicionales.

El funcionamiento es sencillo: basta con que el usuario envíe un correo electrónico con el programa de corte y, en un máximo de 30 minutos, el sistema le reenvía el programa optimizado. Se trata de un servicio de alquiler mensual que, además, ahora está disponible con el Plant Manager de BySoft7.

Fibra óptica con funciones adicionales inteligentes

Bystronic ha incrementado la velocidad de corte de la fibra óptica añadiendo inteligentes funciones adicionales, lo que representa ventajas decisivas para los usuarios frente a su competencia. Para ofrecer el rendimiento necesario para cortes con láser rápidos y de alta calidad, Bystronic equipa su BySprint Fiber con una fuente láser de 6 kilovatios de potencia. Esta intensa fuente láser incrementa sustancialmente la velocidad de corte de BySprint Fiber, por ejemplo, hasta un 70% en acero inoxidable de 3 milímetros de espesor frente a la fibra óptica con 4 kilovatios. “Su superioridad se hace aún más evidente al compararla con el láser CO2 de 6 kilovatios: en este caso, la fibra óptica avanza el triple de rápido en acero inoxidable de 3 milímetros de espesor”.

Pero además, Bystronic incorpora a sus equipos funciones inteligentes adicionales que permitan a los usuarios ejecutar sus procesos de modo más seguro y prácticamente sin errores. Una de esas funciones adicionales es Cut Control Fiber, que supervisa todo el proceso de corte de BySprint Fiber y reduce los posibles cortes erróneos. En el caso de resultados deficientes o de corte incompleto, Cut Control Fiber detiene automáticamente el proceso de corte. Seguidamente, el cabezal de corte regresa a su posición y comienza de nuevo.

foto
Bystronic ha equipado su BySprint Fiber con una fuente láser de 6 kV de potencia, incrementado la velocidad de corte hasta un 70% en acero inoxidable de 3 milímetros de espesor, por ejemplo, frente a la fibra óptica con 4 kV.
Asimismo, la opción Power Cut Fiber aumenta el espesor de material admitido y no sólo en acero inoxidable sino también incluso en aplicaciones en metales no férreos, aluminio y acero. Con Power Cut, los usuarios cortan latón hasta 15 milímetros, acero inoxidable y aluminio hasta 30 y acero hasta 25 milímetros.

Otra aplicación es Detection Eye gracia a la cual los usuarios podrán detectar más rápido la posición de las planchas de chapa en la mesa de corte de instalaciones de corte por fibra óptica. Mediante un sistema de cámaras colocado en el puente de corte, Detection Eye determina la posición exacta de las planchas de chapa superpuestas. De este modo se pueden medir con precisión los bordes de la chapa en segundos, reduciendo así el tiempo de preparación en las tareas de corte.

foto
La función Power Cut permite obtener una excelente calidad de corte incluso en espesores de material hasta 25 mm.

Incremento del flujo de materiales

A la tendencia de cortes rápidos se suma la automatización. Si se quiere cortar con rapidez es necesario incrementar también el flujo de material en torno al sistema de corte por láser. Para ello Bystronic ofrece, entre otros, el sistema ByTrans Extended, una unidad de automatización que asume la carga y descarga en la mesa de cambio de la instalación de corte por láser. ByTrans Extended está disponible para los formatos 3015 y 4020 y facilita el manejo de chapas de gran formato, difíciles de manipular manualmente.

foto
En la zona de demostraciones Bystronic mostró con ejemplos reales el funcionamiento de sus plegadoras.

La tercera dimensión llega corte con chorro de agua

Con un nuevo cabezal de corte 3D, Bystronic amplía el espectro de aplicaciones con la máquina ByJet Flex. Ahora, los usuarios podrán pasar de la tecnología 2D a la 3D en la plataforma de la máquina cuando deseen. Conscientes de la necesidad de introducir la tecnología 3D en el corte por chorro de agua, pero también que no todas las empresas tienen un volumen de pedidos suficiente como para mantener toda una instalación de corte 3D de forma rentable, Bystronic ha desarrollado una plataforma 2D variable que puede equiparse con un cabezal de corte 3D modular. Esta libertad permitirá a los usuarios incrementar el volumen de pedidos de corte 3D poco a poco. Siempre que se requiera el uso de un cabezal de corte 3D, se puede reequipar la máquina ByJet Flex. El diseño variable de la esta unidad permite que sea equipada hasta con dos cabezales de corte 3D que trabajan de forma paralela. Así, se amplía la gama de aplicaciones y la productividad de la ByJet Flex. No obstante, para volúmenes reducidos de pedidos también se puede cambiar un único cabezal de corte 3D. Además, éste puede utilizarse en varias máquinas del mismo tipo.

La integración segura de la tecnología 3D resulta posible en la máquina ByJet Flex gracias a ByMotion, la unidad de control desarrollada por Bystronic regula todas las aplicaciones de corte en la plataforma de la máquina y simplifica así el cambio rápido entre aplicaciones 2D y 3D en el día a día. En caso de una sustitución del cabezal de corte, ByMotion reconoce automáticamente el cabezal de corte 3D recién agregado y adapta, entre otras cosas, los límites de la zona de corte a la inclinación del cabezal de corte 3D.

foto

El nuevo cabezal de corte 3D instalado en la ByJet Flex trabaja con una exploración vertical continua.

Corte con láser CO2 dinámico

ByAutonom es un sistema de corte por láser CO2 rápido y flexible que puede combinarse de modo eficiente con sistemas de carga y descarga. Equipado con una fuente láser CO2 con un nivel de 4,4 kilovatios y otro de 6 kilovatios, ByAutonom combina dinámica y seguridad del proceso en un potente paquete todoterreno. Además, ahora, Bystronic ha añadido diversas innovaciones. Gracias a función Power Cut, el modelo de 6 kilovatios alcanza corte en espesores de chapa hasta 25 milímetros, mientras que las funciones Collision Detection y Condition Messenger garantizan una elevada seguridad del proceso de ByAutonom y facilitan la monitorización continua del estado de la máquina. Por otra parte, con las opciones de monitorización Observer y OPC Interface, el usuario tiene acceso desde cualquier lugar a la instalación de corte a través de terminales móviles como tabletas o smartphones y puede consultar toda la información sobre el proceso de fabricación. Y para aquellos usuarios que quieran incrementar aún más su eficiencia con un sistema de corte por láser CO2, Bystronic ofrece ByAutonom en formato 4020, capaz de procesar planchas de chapa hasta 4 x 2 metros. Este mayor formato incrementa la productividad de ByAutonom, ya que las chapas grandes permiten intercalar las piezas de corte logrando una eficiencia excelente.

foto

ByAutonom, el sistema de corte por láser CO2, fue una de las máquinas que captó la atención de los asistentes.

El espacio ya no es un problema

foto

La pantalla montada en la parte superior de la Xpert 40 permite al operario controlar fácilmente todos los procesos.

Xpert 40 de Bystronic es una prensa plegadora compacta que combina ergonomía y dinámica en un completo paquete. Una máquina en formato pequeño, con una configuración móvil y que puede integrarse en casi cualquier entorno de producción. Perfecta para la fabricación flexible por encargo con diferentes tamaños de lote y piezas de flexión muy variada, aunque también para la fabricación en serie a gran escala con piezas repetitivas. “La navaja suiza de las prensas plegadoras: compacta, versátil y, además, rápida”.

Los contornos ergonómicos de la Xpert 40 favorecen la interacción del operario en la máquina y las cajoneras ofrecen suficiente espacio para almacenar equipos. De este modo, todas las herramientas importantes se encuentran siempre a mano. Un sistema automático de sujeción facilita la instalación de la máquina: engatillar la herramienta y listo. Una mesa plegable y ajustable en altura, situada en la parte delantera de la máquina, sirve como superficie de apoyo.

foto

Los clientes pudieron comprobar la ergonomía de la Xpert 40, ante la atenta mirada de Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic, y Daniel Garzón, jefe de ventas en Bystronic Iberica.

En cuanto a competitividad, esta máquina pliega tres veces más piezas que una prensa plegadora grande. Su chasis compacto y el control de accionamiento ByMotion hacen posible que la Xpert 40 sea tan rápida. El chasis proporciona a la Xpert 40 una elevada dinámica con una velocidad de plegado hasta 25 milímetros por segundo, sin perder rigidez. Por otra parte, el control ByMotion garantiza aceleraciones precisas del tablero superior y de los topes traseros. El nuevo control de accionamiento desarrollado regula la interacción de la velocidad, la precisión y la potencia. Esto permite resultados de plegado con la máxima precisión de repetición.

Además, todos los pasos del proceso en una pantalla táctil. Esa es la idea de ByVision Bending. El operario controla fácilmente todos los procesos mediante una pantalla montada en la parte superior de la máquina. Iniciar el programa, instalar la máquina y empezar a plegar.

foto
Gerrit Gerritsen, Product Specialist Bending en Bystronic, junto a la nueva Xpert 40, diseñada para integrarse en cualquier entorno de producción fácilmente.

La plegadora ‘ideal’ imaginada por los clientes

La plegadora Xpert 40 quizá era una de las máquinas expuestas que, por sus pequeñas dimensiones, llamaba menos la atención. Sin embargo, tamaño y potencia no siempre son proporcionales y esta máquina es prueba de ello. Así los explicaba uno de los responsables de su desarrollo. “Esta máquina ha sido diseñada tras preguntar a diferentes clientes, con distintas necesidades y tipología de empresa, cómo sería su plegadora ideal. Una máquina de pequeñas dimensiones pero muy flexible y potente gracias a su bomba hidráulica idéntica a la de los grandes equipos”, explica Gerrit Gerritsen, Product Specialist Bending en Bystronic. Xpert 40 pesa poco, ocupa poco, y el diseño de su estructura está pensado para transportar con un traspalé. “Además, en un único espacio de trabajo el operario tiene todas las herramientas, calibradores y medidores necesarios para el trabajo”. Gerritsen comenta también que es una máquina “fácil de instalar y permite colocarla al lado de una máquina láser o un sistema robotizado de soldadura para optimizar el tiempo operativo delos empleados”.

Xpert 40 funciona con el mismo programa y software que las demás plegadoras Bystronic pero con la ventaja que supone una inversión menor “con las mejores prestaciones para talleres que pliegan pieza pequeña y para los cuales las máquinas de grandes dimensiones no resultan rentables”.

Producción en red, fabricación inteligente

El ideal de una fábrica inteligente remite a un lugar de producción que sea tan flexible que, dentro de él, cualquier pedido de fabricación pueda ser diferente al anterior y ello con unos costes tan reducidos como en la fabricación en serie. La producción en red crea las condiciones necesarias para ello, ya que permite crear un proceso de fabricación en el que las máquinas y las piezas se comuniquen unas con otras en tiempo real. Dentro de esta producción en red, el usuario tiene la necesidad creciente de registrar el flujo de datos que se crea y de utilizarlo de forma práctica, por ejemplo, para supervisar procesos desde cualquier lugar y de modo íntegro y para, de ese modo, hacerlos más eficientes.

En torno al corte y al plegado de chapa Bystronic ha desarrollado gran variedad de soluciones innovadoras con las que los usuarios están cada vez más cerca del ideal de una fábrica inteligente. Entre ellos, el ya mencionado servicio online de optimización de planos de corte ByOptimizer, “una tecnología entraña unos conocimientos concentrados”. ByOptimizer tiene en cuenta todos los aspectos relevantes: ¿Las piezas de corte están ubicadas de la mejor forma posible sobre la chapa? ¿Los recorridos de corte y los avances del láser crean algún tipo de riesgo? ¿Se puede reducir el calor no deseado que el láser produce sobre el material de corte? ¿Cuántas perforaciones se necesitan en cada contorno? ¿Hay que prever microuniones para fijar las piezas de corte a la chapa residual?

Trazabilidad máxima

Otra aportación es PartID, un sistema de marcaje de piezas de corte láser con un código identificativo que facilita su procesamiento en las operaciones posteriores, como podría ser el plegado. El código identificativo se genera con el software BySoft 7 y se graba en la pieza mediante láser. A continuación, un escáner situado en la prensa plegadora detecta de qué pieza se trata y permite cargar de inmediato el programa de plegado correspondiente. De ese modo, las piezas de fabricación marcadas se pueden identificar con claridad en procesos complejos de mecanizado y pueden procesarse sin errores.

foto
PartID marca las piezas de corte láser con un código identificativo que facilita su procesamiento en las operaciones posteriores, como podría ser el plegado.

Supervisión remota

Conscientes que cada día más los usuarios necesitan funciones de monitorización integradas, Bystronic ha desarrollado Observer, con el que ofrece un sistema basado en cámaras vía web para la supervisión remota de todos los procesos productivos de las instalaciones de corte por láser y chorro de agua. Ahora además también se puede usar para prensas plegadoras. De ese modo, los usuarios pueden tener bajo control en cualquier momento todos los procesos de fabricación a través de terminales con acceso a internet como notebooks, tabletas y smartphones.

Recopilación de datos de las máquinas

La OPC Interface es una interfaz instalada en la máquina que recopila información sobre el proceso de fabricación en las instalaciones de corte por láser y chorro de agua. El usuario puede transmitir esta información a sus propios terminales para supervisar la producción.

Planificación y supervisión del procesamiento de chapa

En este caso, Bystronic aporta el módulo Plant Manager, dentro de BySoft 7, que garantiza la máxima transparencia en el procesamiento de chapa. Con él, los usuarios planifican y supervisan todos los procesos de corte por láser o por chorro de agua. Además, Plant Manager ofrece todos los datos de las máquinas y de la producción. Con este módulo de software, los usuarios pueden realizar las entregas de forma puntual y económica se trate de fabricación en serie a gran escala con piezas repetitivas o de fabricación flexible por encargo con lotes de diferentes tamaños y piezas muy variadas.

foto
La zona de demostraciones fue el lugar ideal para la interacción entre técnicos y clientes que les planteaban cómo solventar algunos de sus retos diarios.

Tras las presentaciones formales los clientes invitados pudieron recorrer los diferentes pabellones de fabricación que Bystronic tiene en Niederönz y en los que, en la medida de lo posible, ven aplicadas sus soluciones a pleno rendimiento.

En el pabellón 1 se encuentran las plantas de montaje, fabricación de máquinas y mecanizado de piezas. Una de las características de su producción es la casi inexistencia de stocks. “Sólo almacenamos los resonadores. Los probamos durante 40 horas para comprobar su funcionamiento”, explicó Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic durante el tour. “Montamos bajo pedido siempre según las opciones del cliente” —añadió—. “Para montar una ByFiber, por ejemplo, tardamos entre 5 y 6 días”.

En la planta dedicada a la producción propiamente, Bystronic cuenta con máquinas propias dedicadas al corte, plegado, sistemas de carga y descarga automáticos además de una estación de plegado robotizado, mientras que en la planta de mecanizado pudimos ver equipos Okuma, Nakamura, Mandelli, Mikron, entre otras, dedicadas al mecanizado de piezas de muy alta precisión. “Este tipo de piezas las fabricamos directamente para garantizar la calidad exigida por nosotros”, explicó el directivo.

foto
Los invitados pudieron conocer en persona el método de trabajo de Bystronic en su planta de Niederönz.
La innovación forma parte del AND de Bystronic: 1 de cada 10 empleados se dedica al I+D

En el pabellón 2 se encuentran los trabajos de logística, con entrada de unas 70.000 referencias de proveedores más unas 22.000 de producto propio, además de las cabinas de pintura. Concretamente tres cabinas para piezas grandes y una automatizada para las de menor tamaño, en las que utilizan siempre pintura al agua: “Son pinturas sin disolventes, y totalmente recuperables, para una producción medioambientalmente responsable”.

foto

José Luis Ramón, jefe de área de Bystronic Iberia, atendiendo a clientes durante la visita a la planta suiza de Bystronic.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS