Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Koerner apuesta por la simulación de estampación de la mano de AutoForm

Modesto Aríñez. Koerner, S.L.01/06/2006
Koerner, S.L., representada por AutoForm ha incorporado el software AutoForm incremental y más recientemente AutoForm DieDesigner a su gama de productos. A nadie escapa la importancia de la simulación de estampación en el mundo de la industria automovilística actual. De hecho es un requisito indispensable para cualquier ingeniería que pretenda incorporarse a dicho mercado, pues es una forma segura de garantizar la viabilidad futura del proceso. Multitud de artículos han aparecido hasta la fecha en los que quedaba reflejada de manera inequívoca el ahorro no sólo en costes sino también en tiempo que se desprende de la incorporación de dichas soluciones. En éste artículo queda reflejado uno de los últimos y más relevantes ejemplos.
foto
Fotografías: Seat
Tras un breve periodo de formación un equipo de cuatro técnicos sin conocimientos previos en elementos finitos se puso a dar respuesta a las peticiones del más reciente proyecto de Seat en el que se hallan plenamente incorporados.

Gracias a AutoForm DieDesigner es posible el desarrollo de la matriz completa a partir de la pieza final. Es asimismo posible el análisis de ángulos de corte y direcciones de ataque de los carros, abatimiento de aletas sobre la geometría de la matriz, redondeo automático de aristas, tapado de agujeros, y un largo etcétera. La parametrización completa de la herramienta revierte favorablemente a la hora de realizar las tan frecuentes modificaciones de pieza en los pasos iniciales del proyecto. Tarea que con las herramientas CAD tradicionales supondrían una inversión considerable en horas, y que en DieDesigner quedan reducidas a menos de la cuarta parte.

Gracias a AutoForm Incremental se pueden obtener resultados fiables de simulación en pocas horas. Con esta solución no sólo es posible simular la embutición en sí, sino también procesos posteriores como cortes, re-embutidos, conformados, doblados, y recuperación elástica. Estando además plenamente integrado con AutoForm DieDesigner, la preparación de los cálculos es aún más si cabe realmente rápida. Sirva a modo de ejemplo la pieza mostrada en la imagen adjunta. La preparación de las herramientas y del input fue inferior a 2 horas. Para este caso concreto el tiempo invertido en el cálculo de una simulación precisa ha sido tan sólo de 39 minutos en un Pentium IV a 2.66 Mhz con 1Gb de RAM.

Gracias a AutoForm Incremental se pueden obtener resultados fiables de simulación en pocas horas
foto
Diagrama de conformabilidad de la pieza
Y los resultados no han podido ser más alentadores. Según palabras del director técnico Javier Martínez, “gracias a las soluciones de AutoForm, hemos podido adaptarnos de manera más eficaz y eficiente en el actual proceso de diseño de útiles de Seat como ya lo hiciéramos antes con éste y otros fabricantes. La más reciente incorporación de AutoForm DieDesigner ha permitido además atender a las solicitudes de nuestro cliente a la hora de desarrollar diferentes estudios de embutición en periodos de tiempo realmente cortos. Sin ellas hubiera resultado impensable afrontar un proyecto de esta envergadura”.
El AutoForm DieDesigner permite el desarrollo de la matriz completa a partir de la pieza final
De todos es conocido el AutoForm Engineering en el mundo de la simulación de estampación de chapa metálica, pues una cuota de mercado próxima al 60 por ciento así lo corrobora. También es indicativo el hecho de que los 20 primeros fabricantes de automóviles a nivel mundial sean clientes de AutoForm desde hace ya varios años. Y son estas credenciales y la confianza depositada en sus soluciones por multitud de matricerías y proveedores de menor tamaño las que animan a la compañía a seguir introduciendo nuevas características y multitud de mejoras de manera ininterrumpida desde sus orígenes hace ya más de 10 años.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS