Info

“Ahora demandan soluciones de corte para problemas complejos y también calidad, bajos costes de operación y repetibilidad de los procesos”

Entrevista a Jurgen Boelaars, responsable de marketing europeo de Hypertherm

Irene Relda06/10/2014

Reconocida en el todo el mundo por sus avanzados sistemas de corte, la firma norteamericana Hypertherm ofrece sofisticados sistemas de corte por plasma o por láser de fibra óptica, controles de avance, software CAD/CAM y consumibles. Jurgen Boelaars, responsable de marketing europeo de la firma, subraya en esta entrevista a Interempresas la importancia del mercado español para la compañía, las actuales demandas de los clientes en todo el mundo, así como los retos tecnológicos a los que el sector debe hacer frente. Además, desvela los recientes cambios corporativos de la empresa y las novedades que lanzará al mercado.

Jurgen Boelaars, responsable de marketing europeo de Hypertherm
Jurgen Boelaars, responsable de marketing europeo de Hypertherm.

Hablemos de la demanda. ¿Qué pide el mercado en la actualidad y qué ha cambiado en los últimos años?

En primer lugar, debo decir que en Hypertherm siempre hemos teniendo presente la premisa “recortar el coste del corte” como base de nuestra existencia. Este principio está impreso en nuestro ADN. Nuestra misión es fabricar las mejores máquinas de corte disponibles en el mercado. Lo que ha cambiado es el hecho de que los usuarios finales ya no sólo buscan el mejor equipamiento, también demandan soluciones de corte industrial para problemas complejos, al mismo tiempo que buscan una calidad consistente, bajos costes de operación y repetibilidad de los procesos.

Y como respuesta a esas nuevas necesidades…

Pues ahora ofrecemos, por ejemplo, corte biselado probado en fábrica y el software necesario para automatizar los procesos totalmente en CAD to CUT. Estas soluciones han demostrado un enorme impacto positivo en la productividad, ya que la experiencia de los usuarios finales y la nuestra se combina para producir los mejores resultados posibles.

¿A qué retos tecnológicos se enfrentan en esta evolución?

La precisión se está volviendo más importante que nunca. Estamos continuamente añadiendo parámetros de corte en nuestro software y CNC que integra velocidades de corte, mezcla de gas, anchura de incisión, control de altura, espesor del material, las características del material y muchos otros factores influyentes para optimizar la calidad del corte durante la vida útil de los consumibles, haciendo que las tolerancias sean más estrechas.

Por favor, ponga un ejemplo.

El corte de agujeros, donde hemos visto una gran demanda para su optimización. Cuando preguntamos a nuestros clientes, el corte de agujeros siempre ha encabezado las listas de posibles mejoras. En este sentido, hemos hecho grandes progresos con la introducción del corte True Hole hace unos años, logrando unos agujeros en plasma más redondos.

Sistema de plasma manual Powermax30XP
Sistema de plasma manual Powermax30XP.

Recientemente, la compañía ha hecho frente a un gran reto…

Sí, Hypertherm se ha convertido en abril de este año en una empresa asociada de propiedad. El principal objetivo de nuestro fundador Richard W. Couch y su mujer Barbara fue el de preservar la cultura de Hypertherm, nuestra excelencia tecnológica y nuestro foco en el cliente. Esos valores son necesarios para seguir siendo fuertes en el futuro. En su opinión, la mejor manera de lograrlo es dejando la empresa tal cual es, y no volviéndose parte de otra compañía. Con la transición, no sólo nos regimos por la regla “actúa como un cliente, piensa como un propietario”, ahora nosotros somos propietarios de la compañía y responsables conjuntamente de su éxito a largo plazo.

También han presentado la nueva tecnología de corte por agua HyPrecision. Háblenos de ella.

Vemos el plasma, el láser de fibra y la tecnología de chorro de agua como cercanas; aportamos valor añadido donde otros tienen límites. Cuando Hypertherm tuvo la oportunidad de adquirir AccuStream, era evidente que tanto la fascinación de las compañías por el desarrollo de la tecnología como la cultura de empresa de ambas coincidían, lo que daría lugar a una gran alianza. Actualmente, las bombas de chorro de agua de AccuStream se denominan bombas de chorro de agua Hypertherm HyPrecision y tienen unos rangos de 15 a 20 caballos de fuerza. Lo que nos diferencia de los demás es la Tecnología Intensificadora Avanzada (AIT) (Advanced Intensifier Technology (AIT), que prolonga los intervalos de mantenimiento, reduce también el tiempo de mantenimiento y maximiza el rendimiento. Eso encaja exactamente con nuestro propósito de reducir el coste del corte, sea éste de metal o no.

Sistema HyDefinition HPRXD
Sistema HyDefinition HPRXD.

Hyperherm tiene una gran experiencia en sistemas de corte. ¿Cuáles son las principales tecnologías que ofrece?

Ofrecemos una amplia gama de soluciones de corte para industrias que se complementan unas con otras. La robustez de los procesos de plasma —una amplia gama de metales con aire, oxígeno, nitrógeno, F5 y otros cortes de gas mezclado— el rendimiento del láser de fibra en metales finos y la precisión del chorro de agua sobre cualquier material, todos tienen sus puntos fuertes en aplicaciones específicas. Dependiendo de las características y de las necesidades del usuario final, nuestro enfoque multi-tecnología nos permite aconsejar qué solución elegir para cada necesidad de corte.

¿Con qué otras tecnologías trabaja Hypertherm?

El software es una pieza fundamental de la calidad del proceso de corte. Nuestra plataforma CAM abarca las principales tecnologías de corte, incluyendo el oxicorte. Aunque no ofrecemos oxicorte nosotros mismos, la cantidad de mesas de corte que vienen con una combinación de plasma y oxicorte sigue siendo razonable. El software es también un factor clave que permite la entrega de tecnologías avanzadas y soluciones que integramos en nuestros sistemas de plasma, chorro de agua y corte por láser de fibra, como True Hole y True Bevel.

Bomba de chorro de agua Hypertherm HyPrecision
Bomba de chorro de agua Hypertherm HyPrecision.

¿Cuáles son sus principales mercados geográficos?

La sede de Hypertherm está ubicada en EE UU, Hanover, New Hampshire. Desde su creación en 1968, la compañía ha crecido hasta convertirse hoy en una compañía global, con más del 60% de sus ventas realizadas fuera de Estados Unidos. Desde Roosendaal (Países Bajos), Hypertherm da servicio a EMEA, Europa, Oriente Medio, África y Rusia. Rusia y el Medio Oriente se están convirtiendo cada vez más en mercados importantes para la región EMEA, aunque la columna vertebral seguirá siendo estar presentes en Europa y la Unión Europea en particular.

¿Qué supone el mercado español para Hypertherm?

España siempre ha sido un mercado importante para Hypertherm en Europa. No sólo como mercado europeo, sino también por sus fuertes lazos con América del Sur y África. Creemos que los clientes locales funcionan mejor con la gente local por lo que contamos con ‘Channel Partners’ en España y Portugal desde hace décadas. Nos hemos esforzamos por tener relaciones a largo plazo con los clientes leales, lo que nos ha ayudado a nuestros socios y a nosotros mismos, incluso cuando la crisis financiera atravesaba su peor momento.

Si una empresa española quiere adquirir alguno de sus productos, ¿dónde y cómo puede hacerlo?

En España, contamos con más de 30 distribuidores que venden nuestros sistemas manuales de corte por plasma, nuestra gama Powermax, piezas y consumibles. Para nuestra línea automatizada de sistemas (plasma, chorro de agua, láser de fibra), trabajamos con fabricantes españoles de equipos que integran nuestros productos, tecnologías y aplicaciones en sus ofertas al mercado. Nuestro representante de ventas es Joaquín Martínez (distribución) y Walter Eiselt (OEM) quienes pueden responder a cualquier pregunta. También nuestro departamento de marketing (marketing.emea@hypertherm.com) puede ayudar y hacer que la gente contacte con nuestros gestores de ventas.

¿Cuál es su máquina más vendida en España?

El modelo Powermax45 es una máquina muy versátil que se utiliza en una gran variedad de sectores y aplicaciones manuales de corte. Ofrece fantásticas opciones de corte y ranurado para la fabricación naval, opciones de reparación fácil para maquinaria agrícola, fabricación general o cualquier otro lugar donde hay una necesidad de corte de metal. Nuestro sistema de corte mecanizado HyPerformance HRPXD es muy apropiado cuando se trata de alta definición de plasma y ha demostrado ser un sistema muy fiable y económicamente rentable. Nuestros fabricantes de equipos ofrecen los sistemas HyDefinition HPRXD, CNC, controles de altura de antorcha y software CAM con corte XY, robótica, 3D, soluciones de tubos y tuberías en España, entre otros.

¿Quiénes son sus principales clientes por aplicación?

Los sistemas de corte Hypertherm se utilizan en cualquier industria donde se utiliza el corte de metal. Los segmentos tradicionales tales como la construcción naval, petróleo y gas, construcción de estructuras de acero y la agricultura han adoptado el plasma como la principal tecnología de corte, en sustitución de las aplicaciones de oxicorte y manuales como rectificado CAD to CUT. En lo relativo al corte manual, el plasma es hoy en día la tecnología de corte más utilizada para la reparación de estructuras metálicas y vehículos, en cualquier segmento. Cada vez son más importantes las aplicaciones relativamente nuevas como el desbarbado para la reparación de soldadura, corte de tubería y tubos.

Ya para concluir, ¿qué presentarán en Euroblech 2014?

Desde nuestro stand D50, del pabellón 13, mostraremos la técnica de corte en directo con nuestro sistema de chorro de agua HyPrecision y daremos a conocer su tecnología AIT en detalle. También emplearemos el corte en vivo con nuestros sistemas de plasma manual, Powermax30XP y Powermax125. Powermax30XP corta 15 mm de acero templado con 30 AMPS, lo que hace que sea una máquina impresionante y altamente flexible con un peso limitado. Durante la feria desvelaremos algunas sorpresas que creemos que de nuevo establecerán nuevos estándares para la innovación en el corte. Esperamos en nuestro stand a visitantes españoles para compartir con ellos nuestro entusiasmo por nuestras soluciones de corte industrial.

Sistema de plasma manual Powermax125
Sistema de plasma manual Powermax125.

Empresas o entidades relacionadas

Hypertherm Europe, BV

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS