Posicionamos su web SEO / SEM
ByVision Bending facilita el trabajo del usuario gracias a su amplia base de datos con los parámetros de los tipos más comunes de chapa y herramientas de plegado

Ahora el plegado se explica por sí solo

Texto: Oliver Hergt. Fotos: Stephan Dürer23/09/2014

Con ByVision Bending, plegar chapa es sencillísimo. Por eso ahora Bystronic también equipa su prensa plegadora Xact con una interfaz de usuario de eficacia contrastada. La empresa suiza Ritter Technik ha empezado hace poco a usar el nuevo modelo y nos habla de su experiencia.

Martin Ritter pasa un dedo sobre la pantalla táctil. Aparece una línea seguida de otras dos y en unos pocos segundos dibuja una pieza curvada con tres patas y dos ángulos rectos. Después introduce la longitud exacta de las patas. Todo esto tiene lugar en la nueva interfaz de usuario de su prensa plegadora, consistente en una pantalla táctil de 22 pulgadas.

De esta forma, Martin Ritter crea en menos de cinco minutos un plan de plegado para un panel protector de aluminio de 3 metros de longitud. Un fabricante de almacenes frigoríficos le ha hecho un pedido de 680 paneles de este tipo para revestir las paredes de varias cámaras frigoríficas. Hasta hace poco, Ritter se veía obligado a rechazar esta clase de pedidos porque no disponía de una máquina que le permitiera procesar esos volúmenes de forma rentable. "Pero ahora podemos entregarlos en por más de una semana”, asegura Martin Ritter.

foto

Martin Ritter diseña las piezas plegadas con unos pocos trazos en la pantalla táctil de 22 pulgadas.

La empresa Ritter Technik AG, con sede en Marthalen, en el cantón suizo de Zúrich, se dedica al mantenimiento integral de maquinaria agrícola. Además, es un especialista en construcciones metálicas. Se trata de una empresa familiar, dirigida por Martin Ritter, que fabrica principalmente escaleras, balaustradas y tejados para marquesinas. También procesa, a solicitud de sus clientes, pedidos especiales para fabricantes de maquinaria y proyectos de arquitectura.

Recientemente, la empresa ha empezado a trabajar con una Xact 160 de Bystronic. Asimismo, ha equipado su prensa plegadora con la interfaz de usuario ByVision Bending, consistente en un software intuitivo que permite a los nuevos usuarios introducirse rápidamente en la tecnología del plegado. Todos los pasos del proceso se visualizan en una pantalla táctil de gran formato, que proporciona al usuario orientaciones claras para llegar de forma rápida y sencilla hasta la pieza terminada. ByVision Bending ha demostrado ya su eficacia en las prensas plegadoras Hämmerle, Xpert y Xcite. La expansión del software a la serie Xact es un paso lógico con el que Bystronic ha terminado de normalizar los sistemas de control de todas sus máquinas de plegado.

foto

Precisión en toda la longitud de plegado: el pedido actual es de paneles protectores de aluminio de 3 metros de longitud.

Empezar a plegar sin conocimientos previos

Para Martin Ritter, empezar a trabajar con la Xact fue como dar un salto al vacío. No había trabajado previamente con esta prensa plegadora ni con ByVision Bending. Sin embargo, es ingeniero mecánico y tenía mucha experiencia en trabajo con metales. “Un día de estos iré al cursillo de formación de Bystronic”, dice en broma señalando la Xact que tiene detrás.

Normalmente, los clientes de Bystronic reciben un cursillo de preparación intensiva sobre el funcionamiento de la nueva máquina. Según las preferencias del cliente, este cursillo tiene lugar en uno de los centros de formación de Bystronic repartidos por todo el mundo o en las propias instalaciones del cliente. Sin embargo, Martin Ritter no necesitó el cursillo para la Xact porque empezó a plegar en cuanto le instalaron la máquina. Recuerda bien sus primeros pasos que, gracias a ByVision Bending, fueron extraordinariamente sencillos. La mayoría de las funciones del software se explican solas, dice.

El concepto de manejo intuitivo ya había convencido a este directivo desde la primera demostración. Martin Ritter estaba buscando una prensa plegadora capaz de procesar pedidos pequeños y medianos. Una máquina robusta que ofreciera resultados precisos, tanto con piezas pequeñas como con longitudes de plegado de hasta 3 metros. Así que cuando visitó Bystronic y vio lo fácil que era el plegado con ByVision Bending, eligió la Xact.

Ritter Technik solía encargar las piezas plegadas a un proveedor externo, lo que acarreaba cadenas de suministro, costes de transporte y pérdida de tiempo. Con la nueva Xact, la empresa procesa por sí misma la mayor parte de sus pedidos. Eso tiene muchas ventajas, según explica el gerente, puesto que ahora puede responder a las necesidades de sus clientes con mayor flexibilidad y rapidez. Además, desde que trabaja con Xact ha aumentado su volumen de pedidos y, con ello, las necesidades de acopio de material, por lo que Martin Ritter ahora puede adquirir chapa metálica a precios más favorables. En conjunto ahorra tiempo y dinero al tiempo que aumenta la flexibilidad y diversidad de su catálogo de productos.

foto

Martin Ritter comprueba los ángulos de la pieza plegada. El pedido que tiene entre manos admite poco margen de desviación.

Todo está en la pantalla táctil

El pedido que tiene entre manos requiere paneles de protección de aluminio así que Martin Ritter vuelve a la pantalla táctil. Para plegar el primer panel tiene que introducir el tipo de material y el espesor de la chapa. Selecciona: Aluminio, 3 milímetros. A continuación, ByVision Bending sugiere la herramienta adecuada. Ritter confirma, pulsa el icono “Produce” y el software se hace cargo de todo lo demás. Sugiere la secuencia de plegado y la posición de las herramientas en las barras superior e inferior. Martin Ritter solo tiene que configurar la plegadora Xact siguiendo las indicaciones de la pantalla.

Antes de que la Xact empiece a plegar, existe la opción de ver la pieza y la secuencia de los pasos de plegado como una animación 3D en la pantalla. Muchos usuarios utilizan esta opción para ilustrar cada uno de los pasos antes de empezar a plegar. Martin Ritter verifica la posición óptima de la pieza con respecto a las herramientas, para evitar colisiones.

Después de la prueba animada, el primer panel se pliega rápidamente. Martin Ritter comprueba la precisión de los ángulos de la pieza con ayuda de un goniómetro. El resultado es: “Casi perfecto, sólo hay que hacer una ligera corrección en el centro”. Así que introduce la desviación en la pantalla; ByVision Bending calcula la corrección del ángulo y ajusta automáticamente el proceso de plegado. A continuación Martin Ritter pliega el segundo panel usando los parámetros ajustados y vuelve a comprobar. “Ahora, todos los ángulos son perfectos”.

La ligera desviación con respecto a los ángulos especificados, explica Martin Ritter, no se debe en absoluto a falta de precisión por parte de la Xact, sino a las irregularidades de la chapa de metal. Con el sistema integrado de corrección de ángulos de ByVision Bending es muy fácil corregir estas variaciones en el material. En el caso de las desviaciones que se mantienen constantes, ByVision Bending guarda la corrección en su base de datos para ajustar de forma permanente el proceso de plegado. Esto puede ser necesario, por ejemplo, si la chapa de metal está recubierta por una película protectora.

foto

680 paneles de protección en poco más de una semana.

En Ritter Technik, los pedidos suelen consistir en series pequeñas con dimensiones variables. En estos casos, lo más importante es conseguir una pieza de buena calidad en poco tiempo, recalca Martin Ritter. Las series de prueba largas y los reajustes lentos cuestan material, tiempo y dinero.

Una vez ajustada, la Xact funciona con precisión y alta reproducibilidad... “a condición de que el material se mantenga constante”, dice Martin Ritter con una sonrisa, mientras pliega el siguiente panel.

foto

ByVision Bending hace más fácil el plegado. Ahora es también el software de control de la plegadora Xact.

Con una pantalla basta

Todos los pasos del proceso en una sola pantalla: ese es el concepto de ByVision Bending. Los usuarios crean sus piezas en la pantalla táctil de 22 pulgadas con unos pocos movimientos con el dedo. A continuación, ya se puede programar un plan de plegado. Y, antes de empezar a plegar, ByVision Bending crea una animación en 3D de la secuencia de los pasos de plegado. Por último, el software guía al usuario hasta la terminación de la pieza.

Un plan de plegado en un momento

ByVision Bending facilita mucho el trabajo del usuario. Por ejemplo, a la hora de programar el plan de plegado, porque el software tiene una amplia base de datos que incluye los parámetros de los tipos más comunes de chapa y de las herramientas de plegado. ByVision Bending determina el proceso ideal, teniendo en cuenta el espesor del material y el ángulo de plegado. El software sugiere la herramienta adecuada, la secuencia de los ángulos de plegado y la fuerza necesaria.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS