Posicionamos su web SEO / SEM
SSAB no necesita disponer de grados de acero especiales para láser

Los aceros de alta resistencia y las chapas antidesgaste de SSAB cumplen con todas las exigencias del corte con láser

Redacción Interempresas07/05/2014

Los aceros de alta resistencia (HSS) y las chapas antidesgaste ofrecen notables ventajas sobre los aceros templados. No obstante, en referencia al corte con láser, se comportan exactamente de la misma manera. Tanto el Hardox como el Domex, de SSAB, cumplen con todas las exigencias para el corte con láser y pueden ser procesados con los mismos parámetros de corte que los aceros no aleados como el S235.

foto
Anders Ivarson, especialista en conexión y corte térmico del Centro de Servicio de Investigación (Knowledge Service Center) de SSAB.

“Contrariamente a la creencia popular, un rayo láser tiene el mismo efecto independientemente de la dureza o suavidad del material”, explica Anders Ivarson, especialista en corte y soldadura térmica del Centro de Servicio de Investigación (Knowledge Service Center) de SSAB. Dado que un rayo láser es un haz de luz de una determinada longitud de onda, es indiferente que la luz se enfoque sobre un acero duro o blando ya que el material se calienta igualmente. “Por ejemplo, la temperatura de fusión de nuestro acero de alta resistencia Domex 700 es exactamente la misma que la del S235GR, que no contiene sustancias de aleación de ningún tipo. Esta es la razón por la que una máquina de corte láser puede cortar igualmente bien el acero Domex 355, 420 ó 700 con los mismos parámetros”, señala Ivarson.

En contraste con otros proveedores, SSAB no necesita siquiera disponer de grados de acero especiales para láser. Todos los aceros Hardox y Domex pueden ser perfectamente cortados con láser debido a las consistentes propiedades del material del acero, su baja tolerancia de espesor, la excelente planitud y acabado superficial, así como su baja aleación y optimizada composición química. La elevada calidad del acero permite también radios más pequeños que aseguran resultados precisos al efectuar el plegado.

foto

Debido a sus propiedades excepcionales, las chapas de acero Hardox 500 pueden ser cortadas por láser con buenos resultados en espesores hasta 25 mm. Foto: Bystronic.

Los resultados obtenidos por Bystronic, uno de los principales fabricantes de cortadoras láser, confirman este último punto. “Durante nuestra exposición interna, que llamamos Competence Days (Días de competencia), procesamos exclusivamente aceros Hardox y Domex, y pudimos mostrar a unos 900 visitantes provenientes de 50 países que es posible cortar y plegar este material perfectamente, incluso en espesores mayores. Todavía existe un cierto grado de reticencia por parte de nuestros clientes a usar estos materiales de alta resistencia… pero no hay razón para ello”, afirma Mario Duppenthaler, gerente de productos láser y automatización de Bystronic.

Los sistemas de corte por láser de Bystronic cortan perfectamente el acero Hardox en espesores hasta 20 mm con excelentes resultados. Incluso las chapas de Hardox de 25 mm pueden cortarse con láser, aunque los resultados dependen en cierta medida del contorno y de la superficie del material. “También podemos cortar con láser muy bien chapas de acero Hardox de 25 mm, sin necesidad de efectuar un largo procesamiento posterior, lo que abre muchas nuevas áreas de aplicación para nuestras máquinas”, concluye Duppenthaler.

Empresas o entidades relacionadas

SSAB Special Steels

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS