Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El primer panel es exacto

Redacción MU15/04/2003
La primera máquina dobladora de paneles P4 —chapas dobladas una o más veces— fue construida en 1977 y expuesta el mismo año en la feria EMO de Hannover (Alemania). Hasta entonces no se conocían máquinas automáticas y programables para chapas ya que en aquellos tiempos los paneles se plegaban de manera rígida —con líneas automáticas específicas— o de manera flexible, mediante prensas manuales.
foto
P4 con carga y descarga automática robotizada
El diseño en 1977 de la primera máquina dobladora de paneles P4 a cargo de la firma Salvagnini (representada en España por Metales y Formas), ha ayudado a crear un polo industrial en los Alpes orientales especializado en plegado automático y flexible de la chapa. La máquina original, presentada en la EMO de Hannover el mismo año de su creación, cuenta hoy con otros avances impulsados por las tecnologías más avanzadas, informáticas y de controles numéricos desarrolladas por Salvagnini.

La tecnología abt (advanced bending technology) que emplea esta máquina dobladora garantiza una precisión constante en el tiempo con la compensación automática de las dilataciones térmicas y la ausencia de deshechos de fabricación, ya que la P4 es capaz de adaptarse automáticamente a la calidad de la chapa de alimentación. El resultado es que el primer panel es exacto.

Por otra parte, las características de la máquina incluyen un ahorro energético de hasta el 60 por ciento, la posibilidad de trabajar sin operador en las versiones provistas con carga y descarga automática y la producción de kits. Esto último es la síntesis de la cadena soluciones tecnológicas conseguidas hasta hoy: una P4 sin operador, sin composición, con compensación térmica y control del centrado, eventualmente en línea con una S4 Salvagnini, hace posible la producción de kits de ensamblaje en lugar de lotes productivos.

Otras características

La plegadora está dotada de un sistema de centrado controlado y centrado en los chaflanes. Por otra parte, la cinética del grupo de plegado permite ejecutar pliegues redondeados de alta calidad en tiempos cortos. Los pliegues se ejecutan sin que la cuchilla roce la chapa, lo que por una parte retrasa el desgaste de la cuchilla, y por otra, produce paneles sin huellas de plegado.

El control numérico que emplea (Salvagnini MicroMach+) es compatible con los estándares industriales más difundidos e incorpora potentes funciones de diagnóstico multimedia y registro de eventos.

La programación está automatizada si se decide trabajar con el dibujo sólido tridimensional del panel acabado. Con esta intención se ha desarrollado un paquete de aplicaciones informáticas (MetalStudio)

Las características de la máquina incluyen un ahorro energético de hasta el 60 por ciento, la posibilidad de trabajar sin operador en las versiones provistas con carga y descarga automática y la producción de kits
foto

La opción CUT permite obtener varios perfiles de un formato de partida

Composición de prensa-chapa

Esta máquina dobladora de paneles no necesita cambiar de utensilio ya que su grupo de plegado funciona como utensilio universal. Como preparación sólo requiere una composición de prensa-chapa, que en general se adapta a la dimensión del más largo de los lados a plegar. Actualmente, la composición automática del prensa-chapa es casi instantánea, ya que se ha adoptado una solución tecnológica refinada que combina la automatización y una adecuada rigidez mecánica.

La versión automática de composición del prensa-chapa, llamada ALA (Ajuste de Longitud Automática), está disponible en diversos tamaños que difieren entre sí por el campo de trabajo, aunque también es posible personalizar el prensa-chapa para aplicaciones especiales.

El prensa-chapa asegura el bloqueo de la chapa, así como el desenganche del formato y de los pliegues realizados de la forma más rápida posible. La parte central es cóncava para hacer posible el máximo avance del manipulador.

Por su parte, la versión manual del prensa-chapa —MLA (Ajuste Manual de la Longitud)— permite montajes rápidos y ergonómicos con montaje/desmontaje de segmentos modulares y ligeros y el desplazamiento de extremos sobre raíles de soporte.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS