“Hay ganas e ilusión para empezar la tan esperada recuperación”

Entrevista a Albert Sans, administrador y director comercial de Metalmaq, S.A.

Nina Jareño05/02/2014

Metalmaq S.A. es una empresa catalana especializada en la fabricación y comercialización de utillaje para plegadora. Desde su fundación en 1986, no ha dejado de trabajar y ofrecer el servicio que el cliente necesita. Óptimo asesoramiento técnico, profesionalidad y constancia son las máximas de esta exitosa compañía, tal y como explica Alberts Sans en esta entrevista.

foto
Albert Sans, administrador y director comercial de Metalmaq.

Para comenzar, ¿cómo valora la posición de Metalmaq en el mercado español del utillaje para plegadoras?

Somos una empresa muy conocida en nuestro sector por nuestros conocimientos técnicos, debido a nuestra larga experiencia y gran especialización.

A lo largo de los últimos meses han cubierto demanda muy variada. En su opinión, ¿qué busca y valora más el cliente de este sector?

Valora alguien que entienda técnicamente su problemática y que le asesore bien y honradamente en la compra que quiere realizar. Nosotros tenemos una alta especialización y estamos atentos a las tendencias de tipos de materiales, calidades y exigencias que va demandando el mercado. Y tratamos de tener soluciones estándar o a medida para todos estos casos.

Su stock en utillaje de plegadora estándar es el más grande de España, lo que les permite entregar sus productos en plazos inferiores a las 24h. En estos momentos, ¿cuáles son los productos que más fabrican y con mejor salida en el mercado?

En utillaje estándar hay poco secreto; calidad, precio y servicio, estos tres lemas son los que nos permiten competir en un mercado cada vez más global y con más competidores. Sin obviar un buen asesoramiento al cliente.

foto
Vista del stock en utillaje estándar situado en Gavà (Barcelona).

En referencia a la producción, ¿prima la fabricación seriada o trabajan más llave en mano?

Ambas cosas, aunque proporcionalmente fabricamos más estándar (en número de unidades), pero siempre hemos hecho muchos útiles a medida. La verdad es que nos sentimos cómodos haciéndolos porque, aparte de la experiencia acumulada en 40 años de fabricación, siempre son retos nuevos y tiene una satisfacción muy especial una vez están en funcionamiento.

¿Cuáles son sus principales clientes, aquellos que se muestran más activos en su demanda?

Nuestra cartera de clientes es muy extensa afortunadamente, desde sectores tan diversos como el mueble de hostelería, carroceros, sector aeronáutico, sector de energías renovables, maquinaria para sector cárnico, en definitiva todo lo relacionado con el sector de deformación metálica. ¿Quién funciona mejor? Es difícil de responder, porque depende de los clientes, su grado de adaptación a su mercado y su énfasis por exportar.

¿Qué grado de exportación ha alcanzado Metalmaq? ¿Qué porcentaje de su fabricación se destina al extranjero?

Desde nuestra empresa en España exportamos un 30% aproximadamente, un 20% de forma directa y otro 10% de forma indirecta, a través de varios exportadores, tanto de bienes de equipo como de maquinaria.

¿Qué nivel de I+D es necesario para hacer sus productos especiales?

La innovación siempre es importante, sobre todo en soluciones a medida, porque da un valor añadido a nuestros clientes.

También tenemos una gama de productos como los amarres neumáticos para la sujeción automática de los útiles, con varias patentes a nivel europeo y con un liderazgo claro a nivel tecnológico. Estas son innovaciones que complementan nuestra gama de utillajes estándar.

¿Cuál ha sido la inversión en maquinaria que Metalmaq ha hecho en los últimos meses?

El año pasado hemos adquirido para nuestra sede de producción en Italia un centro de mecanizado de grandes dimensiones para la fabricación de útiles más grandes y con mayores tolerancias, porque es algo que el mercado va exigiendo y no hay muchas empresas a nivel europeo con esta capacidad de producción.

Para finalizar, ¿qué previsiones tiene Metalmaq para el 2014?

Las previsiones son optimistas y las empresas (sobre todo en España) necesitan volver a números positivos para iniciar inversiones que han quedado 4 ó 5 años paradas. Veo que hay ganas e ilusión para empezar la tan esperada recuperación.

foto
Centro de mecanizado de grandes dimensiones para la fabricación de útiles de gran formato.

Empresas o entidades relacionadas

Metalmaq, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS