Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Con el software de AutoForm se obtienen piezas de mayor calidad

Gestamp y AutoForm, juntos hacia una producción robusta

Redacción Interempresas16/01/2014
La tendencia actual en el sector de la automoción va dirigida hacia la reducción del peso del vehículo y el aumento de la seguridad. Estos objetivos además, se deben conseguir en ciclos más cortos y con una mayor precisión. Esto implica la incorporación de nuevos materiales, aceros de ultra alto límite elástico (DP, TRIP) y aluminios, y la definición de formatos de chapa más pequeños y de espesores bajos. Estas novedades en la producción de piezas de chapa metálica deben ir ligadas a unos procesos de fabricación más estables y unos tiempos de desarrollo de herramientas más cortos.

La simulación se hace indispensable en el estudio de estos procesos y ya no sólo es necesaria una sola simulación sino que se debe analizar un conjunto de ellas para garantizar los resultados teniendo en cuenta la variabilidad de las propiedades del material, del espesor de la chapa o de las condiciones del troquel durante la producción de la pieza.

El uso del software de AutoForm mejora la fiabilidad en la planificación y reduce el número de ensayos de troqueles y el tiempo de su puesta a punto. Como resultado se obtienen piezas con mayor calidad y diseños de matrices que se pueden producir con máxima confianza; además, el tiempo de prensa y los ratios de pieza defectuosa se reducen sustancialmente.

En el año 2005 aparece AutoForm-Sigma, módulo único en el mercado, especializado en analizar y mejorar la robustez de piezas de chapa metálica y sus procesos. Con AutoForm-Sigma el proceso de fabricación es más eficiente y estable alcanzándose los objetivos de calidad deseados.

En el inicio del año 2012 Gestamp Global Tooling y AutoForm emprenden un proyecto colaborativo con el fin de implementar la solución AutoForm-Sigma en el trabajo diario de las troquelerías del grupo. De esta forma Gestamp Global Tooling apuesta por la innovación para conseguir mayor competitividad y aumentar la rentabilidad de sus procesos, intentando reducir los tiempos de parada máquina y de ajuste de la herramienta además de minimizar los ciclos de compensación del troquel para conseguir la calidad deseada de la pieza.

El proyecto se inicia con una pequeña formación de AutoForm-Sigma a los expertos en simulación y procesos de Gestamp Global Tooling. Una vez finalizada la formación, los usuarios de AutoForm de esta división de Gestamp pueden verificar las ventajas del uso de AutoForm-Sigma en alguna de las piezas que están trabajando, sobretodo en piezas de aluminio, material cada vez más común en la producción de piezas de chapa metálica.

foto
Metodología de estudio de robustez de un proceso.

AutoForm-Sigma no sólo aporta la posibilidad de aumentar la robustez del proceso sino que también ayuda en la toma de decisiones. La tendencia a utilizar formatos de chapa más pequeños para reducir costes de material puede provocar, en algunos casos, defectos de pieza e inestabilidad de la producción. Esto al final conlleva un aumento de costes de producción de troquel. Este ejemplo es una problemática típica que se encuentra Gestamp Global Tooling diariamente. Gracias a su larga experiencia en troquelería, los expertos de Gestamp saben qué problemas provoca esa reducción de formato de chapa pero en ocasiones necesitan no solamente una opinión sino que ésta vaya acompañada de un resultado cuantitativo para poder tomar una decisión. Mediante los resultados Cp y Cpk que proporciona AutoForm-Sigma, ese posible defecto de la pieza es fácilmente tangible y el usuario de esta solución de AutoForm dispone de mayores argumentos para rebatir una decisión al cliente final.

Después de un año de cooperación entre ambas empresas, donde AutoForm ha apoyado y soportado esta implementación del producto, Gestamp Global Tooling ha adquirido la solución AutoForm-Sigma y sigue trabajando en la mejora y aumento de robustez de sus procesos.

Según Pablo Pascual, director de Ingeniería de Gestamp Global Tooling: “la utilización de AutoForm-Sigma nos ha permitido tener una herramienta de trabajo capaz de detectar el parámetro más influyente dentro del proceso de embutición permitiéndonos actuar de forma rápida y efectiva en la elección del proceso adecuado. En un segundo lugar, la utilización de AutoForm-Sigma nos ha permitido en piezas inestables, debido a su propia configuración (DP, Aluminio) o su concepción, definir un proceso estable de embutición para asegurar una correcta industrialización en la OEMS o las propias plantas de fabricación de Gestamp”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS