Permite obtener formas complejas y reducir costes de producción

Una nueva técnica de perfilado

Redacción MU15/10/2005
La empresa sueca Ortic, en colaboración con la alemana Bemo, ha desarrollado un nueva técnica de perfilado por rodillos que permite obtener perfiles de acero con formas curvas o variables. La técnica, denominada Monroe, se basa en la utilización de un control informático de gran precisión y rodillos infinitamente ajustables. Permite fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, que anteriormente sólo podían obtenerse con procesos mucho más costosos. En el futuro, esta nueva técnica ofrecerá sustanciales reducciones de costes en la fabricación de componentes de automóviles. La técnica Monroe ha recibido una mención de honor en la ceremonia de entrega de los premios Swedish Steel Prize de 2004, galardón que entrega SSAB Swedish Steel, fabricante de acero de Escandinavia e importante fabricante de acero de alta resistencia a nivel internacional.
La empresa alemana Bemo (que también participó en su desarrollo) utiliza la técnica Monroe desde hace dos años y durante los cuales la ha aplicado en varios proyectos de construcción de gran envergadura, para los que se fabricaron perfiles de cubiertas y revestimiento de fachadas con formas adaptadas. Estos perfiles se fabricaron con elevadas cadencias de producción, gracias a la utilización de una máquina Monroe móvil. El proyecto más reciente es la nueva Feria de Milán que, con una superficie construida total de 350.000 metros cuadrados, constituye uno de los mayores recintos feriales de Europa. En este proyecto, la chapa perfilada de acero para unas catorce luminarias de avanzado diseño se procesó en la obra utilizando una máquina Monroe móvil.

El éxito de la técnica Monroe abre la puerta a procesos de producción más eficaces, que tendrán aplicación también en otras industrias. La industria del automóvil, por ejemplo, utiliza desde hace muchos años las técnicas de perfilado por rodillos; sin embargo, a pesar de las ventajas económicas que ofrecen, los métodos empleados se veían limitados a la fabricación de perfiles rectos.

"En términos generales, el perfilado por rodillos es un proceso eficiente y económico que permite fabricar perfiles con elevadas cadencias de producción," señala Lars Ingvarsson, Director General y propietario de la empresa Ortic AB, ubicada en Borlänge. "Su limitación reside en los rodillos fijos de las máquinas de perfilado tradicionales. La diferencia que presenta la máquina Monroe es que utilizamos rodillos infinitamente ajustables en múltiples direcciones. Esto nos permite fabricar componentes impensables con las técnicas de perfilado con rodillos del pasado."

Entre los componentes de automóviles, que Lars Ingvarsson prevé que se puedan fabricar con una máquina de perfilado por rodillos Monroe, se encuentran los montantes A y B de los habitáculos de los vehículos, frecuentemente de formas curvas. La técnica Monroe también resultaría idónea para numerosas barras curvas de protección contra impactos. El hecho de que estos componentes estén fabricados con Acero de Extra Alta y Ultra Alta Resistencia no supone un problema sino una ventaja, en opinión de Ingvarsson.

"El perfilado por rodillos es un proceso casi óptimo para la transformación de Aceros de Alta Resistencia. La técnica Monroe ofrecerá grandes ventajas a la industria del automóvil," afirma Lars Ingvarsson. A pesar de la elevada velocidad de producción, el perfilado de la chapa de acero se realiza de forma relativamente suave y gradual. Por lo tanto, el riesgo de agrietamiento o de aparición de otros defectos es reducido, permitiendo asimismo la obtención de radios de plegado más pequeños que con otras técnicas. Las tensiones que se producen en el material en los procesos de plegado y prensado son mucho más intensas.

A diferencia de las líneas de perfilado tradicionales, con rodillos fijos, en el caso de la máquina Monroe, los rodillos pueden ajustarse individualmente de forma continua mediante motores eléctricos por control informático.

"El concepto de variación de la posición de los rodillos durante el perfilado es relativamente sencillo y natural," concluye Lars Ingvarsson. "En cierto modo, este método es similar al perfilado manual, con el que se pueden producir formas exactamente adaptadas a las necesidades de cada caso. Ahora la tecnología nos permite automatizar ese proceso. Para el usuario, la única limitación en la forma de los perfiles será su propia imaginación. Mediante el perfilado por rodillos podemos obtener prácticamente cualquier forma."

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS