Actualidad Info Actualidad

Versatilidad es el distintivo de esta prensa transfer de desaceleración

15/10/2005
Invernizzi Presse, representada por Representaciones Técnicas Corominas, ha desarrollado recientemente un nuevo concepto de prensa transfer de desaceleración cuya versatilidad es su característica principal, consecuencia directa del empleo de un sistema transfer electrónico con abertura mecánica. Esta prensa es un ejemplo de la personalización que Invernizzi Presse es capaz de realizar en la propia máquina, para dar respuesta a los requerimientos del mercado.
El transfer electrónico con abertura mecánica producto de DI.GI. Emme tiene capacidad de paso variable hasta 400 mm...
El transfer electrónico con abertura mecánica producto de DI.GI. Emme tiene capacidad de paso variable hasta 400 mm. El montaje del mismo ha sido estudiado al finalizar la primera fase del proyecto, garantizando una perfecta integración del sistema prensa-transfer.
Una fuerza nominal de 6000 kN a 20 golpes, un espesor de trabajo de 1,2 a 4,5 mm. respectivamente con carrera de 250 y 135 mm, una cadencia productiva variable de 10 a 70 golpes/minuto, dimensiones útiles del cabezal móvil y de la bancada de 2500 x 1500 mm., son algunas de las características de la prensa de Invernizzi Presse, una máquina que contrariamente al tradicional concepto de prensa y a la extrema versatilidad que con su peculiaridad confirman la gran capacidad de la empresa en responder de forma óptima a los requerimientos y exigencias del mercado, continuando con el refinamiento artesano que queremos mantener en Invernizzi.

Una prensa comparable a un verdadero y específico centro de trabajo

La prensa que hemos desarrollado comenta John Razza de Invernizzi Presse es una máquina muy versátil, de 600 Ton. con 16 guías, desacelerada con nuestro sistema Link Lever, con regulación de carrera de 135 a 250 mm y también con regulación del carro móvil. Se trata de una prensa transferizable, es decir, que es una máquina que trabaja en progresivo o equipada con un transfer electrónico con abertura mecánica. Precisamente con esta solución se obtiene la extrema versatilidad de la prensa. Este es un concepto que comentaremos a continuación, por ahora, preferimos subrayar el que esta prensa sea el ejemplo evidente de la capacidad de Invernizzi en dar respuesta a las exigencias más diversas en el ámbito de la construcción de prensas”. Con esta prensa Invernizzi ha alcanzado un nivel de flexibilidad elevadísimo, ya que el cliente era muy exigente y como tal se han realizado las soluciones tecnológicas más avanzadas gracias a las cuales, la prensa GNLMT/2 es asimilable a un verdadero y especial centro de trabajo flexible. Una prensa versátil como ésta, permite al cliente introducirse en nuevos mercados, de tal forma que se puede pasar de una producción monoproducto a producciones más diversificadas de millones de piezas al año.
En la prensa Invernizzo GNLMT/2, se observa la personalización de la posición del panel de mandos...
En la prensa Invernizzo GNLMT/2, se observa la personalización de la posición del panel de mandos, el manómetro y la toma de potencia eléctrica auxiliar cuyas posiciones han estado indicadas por el cliente.

La extrema personalización no está focalizada tanto en el producto

Lo relacionado hasta aquí permite analizar uno de los aspectos fundamentales de la estrategia del producto Invernizzi, o sea, la “personalización”. Anteriormente en la construcción de las prensas la norma era “gran tonelaje, gran superficie de trabajo”, hoy sin embargo no es así, ya que si un cliente necesita una prensa de 1.000 toneladas con una mesa de 1500 mm, Invernizzi como cualquier otro constructor de prensas, no puede permitirse “declinar el requerimiento” porque es un modelo de máquina cuyas características no corresponden a la propia gama de productos. “En Invernizzi”, efectivamente comenta John Razza “no tenemos una serie productiva estándar porque no vendemos solo prensas, sino verdaderas soluciones personalizadas”.
En la mesa de la prensa se observa un agujero de descarga con dimensiones y forma diseñado de acuerdo a las indicaciones del cliente...
En la mesa de la prensa se observa un agujero de descarga con dimensiones y forma diseñado de acuerdo a las indicaciones del cliente. Además se suministrarán placas de gran espesor para poder variar el área del agujero.
No construimos nunca máquinas iguales, realizamos unas 30 a 35 máquinas al año y realizamos unos 30 a 35 diferentes proyectos. Es en este proceso evolutivo, la flexibilidad y la versatilidad son las características cada vez más solicitadas en una máquina tradicional como es la prensa. “La prensa que lo hace todo no existe” pero es esto lo que el usuario quiere porque a menudo se destina a producir piezas con beneficio muy bajo, mientras que la inversión inicial de compra es altísima, debido a que su desarrollo requiere la aplicación de tecnologías innovadoras, sobre todo porque está proyectada ad hoc, como en este caso”. Un aspecto determinante de la personalización de la máquina es seguramente la relación que se instaura con el cliente, prensas cuyas características el propio usuario tiene muy claro lo que realmente necesita y en consecuencia tiene un cierto nivel de conocimiento de los aspectos productivos “Cada vez que realizamos una máquina hacemos una nueva experiencia en colaboración con el cliente y a menudo esta solución puede ser aplicada en diversos campos. Es un continuo intercambio de información” ha precisado John Razza.
Estudio por elementos finitos de la estructura, se observan los refuerzos inferiores que han sido dimensionados para aumentar la rigidez...
Estudio por elementos finitos de la estructura, se observan los refuerzos inferiores que han sido dimensionados para aumentar la rigidez.
Uno de los aspectos más importantes de esta prensa es el sistema de transfer electrónico con apertura mecánica, cuya importante característica tecnológica de la prensa determina la versatilidad de la máquina
En este caso los elementos finitos han permitido ver si los requerimientos del cliente en relación a los agujeros de descarga son compatibles con la...
En este caso los elementos finitos han permitido ver si los requerimientos del cliente en relación a los agujeros de descarga son compatibles con la rigidez necesaria.
La extrema personalización se refleja también en detalles menos importantes de la máquina, que son por ejemplo, la posición del cuadro eléctrico y del control, el sentido de alimentación y todos los aspectos que en fase de desarrollo se optimizan conjuntamente con el cliente en base a sus exigencias y costumbres, porque no debemos olvidar que cada vez y con más frecuencia la flexibilidad no es aplicada solamente al producto ya que con más frecuencia se incluye en aspectos logísticos y dimensionales de la prensa.

Las 16 guías permiten una mayor distribución en la estructura de los esfuerzos desequilibrados

A continuación procederemos a la descripción de la máquina. Como hemos visto se trata de una prensa de 600 toneladas y dieciséis guías, que permiten una distribución sobre la estructura de los esfuerzos desequilibrados con una calidad muy superior a la normal. Esto significa que si el troquel trabaja de forma desequilibrada, la flexión sobre las guías se reparte no sobre dos guías, sino sobre cuatro, distribuyéndola en toda su estructura. Se trata de una prensa “desacelerada” lo que significa que presenta todas las ventajas que el concepto Link Lever Invernizzi incorpora, la reducción del choque sobre el troquel, el consiguiente aumento del tiempo entre un afilados del troquel (quintuplicado), la reducción del ruido y especialmente un acabado de la pieza estampada ciertamente superior. En efecto, el hecho que el cabezal móvil desacelere cerca al punto muerto inferior representa una ventaja en cuanto existe más tiempo para deformar el material, por lo cual, el acabado de la pieza es muy superior, porque el retorno plástico del material es inferior, ya que la matriz permanece mucho más tiempo en el troquel “En este ámbito”, precisa nuevamente Razza, nuestra peculiaridad se halla en el hecho que con el auxilio de potentes instrumentos de software consiguen dar al cliente el gráfico del movimiento del cabezal móvil que él desea, obviamente aun no hacemos milagros, pero podemos desplazar la “curva” más cerca ó mas lejos del punto muerto inferior, por lo cual, podemos hacer la desaceleración extrema, todo en base a lo que el cliente debe realizar, troquelar, acuñar, embutir y etc. La prensa está además dotada de un sistema de cambio de carrera hidráulico sobre la cinemática excéntrica de forma completamente automática, que pude variar de 125 a 250 mm según los requerimientos del usuario.
Imagen

El sistema transfer electrónico con abertura mecánica

Uno de los importantes aspectos de esta prensa es el sistema de transfer electrónico con abertura mecánica, sofisticado accesorio de la prensa del cual nace la extrema versatilidad de la máquina. Esto se traduce del hecho que el transfer electrónico de 0 a 400 mm permiten una gran flexibilidad con todos los pasos intermedios que se quieran, pero con la abertura de tipo mecánico. El sistema permite tener un transfer muy veloz capaz de una cadencia de 70 golpes por minuto con la carrera más pequeña. La abertura mecánica garantiza una mayor flexibilidad, ya que el transfer se abre mediante la transmisión entre el eje de la máquina y el eje del transfer.

Además, vista la tendencia en reducir al mínimo el tiempo de paro de máquina que principalmente corresponde al cambio del troquel. La tecnología del cambio troquel ha estado puesto a punto en Invernizzi.

Invernizzi ha desarrollado la tecnología que permite sustituir el troquel en un solo bloque sin necesidad de desmontar cada estación, gracias al sistema de elevación hidráulico del troquel previsto en la prensa y el empleo de soportes de apoyo externos.

Se proyecta la prensa para que cumpla perfectamente las exigencias del cliente...
Se proyecta la prensa para que cumpla perfectamente las exigencias del cliente, incluso las relaciones de los engranajes y de la cinemática que se verifican en cada máquina.
Un análisis de los elementos finitos verifica de nuevo si las dimensiones selecccionadas soportan las prestaciones de trabajo del cliente...
Un análisis de los elementos finitos verifica de nuevo si las dimensiones selecccionadas soportan las prestaciones de trabajo del cliente.

Todo se controla para garantizar el correcto funcionamiento

Como es obvio, la máquina debe tener un rendimiento altísimo, razón por lo cual, debe ser equipada con todos los controles para garantizar el correcto funcionamiento y eventualmente avisar de manera preventiva de una eventual anomalía antes que la máquina se pare. Por esta razón, Invernizzi ha previsto dispositivos que permiten controlar de forma efectiva todo lo que está sucediendo en la máquina, como por ejemplo, el control del esfuerzo electrónico y la seguridad hidráulica. La completa gestión de la prensa se realiza de forma automática como iniciar el cambio carrera para proseguir con la regulación de la la seguridad hidráulica, basta simplemente introducir el tonelaje y la máquina se “regula” en automático. Un aspecto que hoy no es más que una novedad, pero es de una extrema importancia para el funcionamiento de la máquina es la asistencia mediante módem a través del cual, en el momento en el que el cliente tuviera cualquier problema, los técnicos de Invernizzi logran acceder físicamente a la máquina. En conclusión, ¿será esta tipología de máquina tan versátil la prensa del futuro?. Probablemente sí, a pesar de que Invernizzi Presse construye prensas de todo tipo, pero la versatilidad que esta máquina es capaz de conseguir es un factor fundamental para una prensa de este género.
Detalle del comportamiento del cabezal móvil con el empleo de elementos finitos
Detalle del comportamiento del cabezal móvil con el empleo de elementos finitos

Empresas o entidades relacionadas

Representaciones Técnicas Corominas, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS