“Nada puede remplazar el hecho de visitar a un proveedor para saber quién es realmente”

Entrevista a Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic

Esther Güell03/10/2013

A mediados de septiembre un grupo de clientes españoles fueron invitados a la sede de Bystronic en Suiza para conocer las novedades y soluciones de la empresa. Allí les esperaba, entre otros, Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de la compañía.

En primer lugar, ¿cuál es el objetivo principal de organizar estas jornadas con potenciales clientes de la firma como invitados?

Cada dos años se celebra en Alemania la feria del sector de chapa más importante del mundo, EuroBlech. Bystronic aprovecha esta feria para mostrar todas sus novedades tanto en máquinas de corte por láser de CO2 y Fiber, como en plegadoras, máquinas de corte por agua, sistemas de programación, de gestión y producción.

Uno de los puntos fuertes de Bystronic, es su capacidad de innovación e investigación. Debemos tener presente que uno de cada diez empleados de Bystronic trabaja en investigación y desarrollo, por lo tanto ¡las novedades no llegan sólo cada dos años!

Por este motivo, el año que no hay EuroBlech, Bystronic organiza en Suiza un evento a nivel mundial, lo que da a los clientes la posibilidad de ver y tocar el resultado de nuestro trabajo. Hay clientes que vienen por primera vez y para muchos es el descubrimiento del verdadero potencial de Bystronic y de nuestros productos.

foto
Franck Cavalin durante la presentación de las futuras innovaciones de Bystronic.

Las jornadas se celebraron a lo largo de diversos días. El grupo que acompañé estaba formado por clientes españoles, mexicanos y brasileños. ¿Qué similitudes, más allá de la idiomática en el caso de los mexicanos, tienen estos mercados para Bystronic?

No es realmente la similitud entre los mercados por lo que hemos reunido España y América del Sur. Es más un tema de idioma aunque tenemos cada año a más clientes españoles que tienen una filial propia de producción en América Latina y para estos clientes es muy importante saber que incluso en América del Sur se tiene el soporte técnico de Bystronic.

En España en particular, Bystronic tiene una presencia relativa. ¿A qué cree que es debido? ¿Qué estrategias se plantean para los próximos años?

En Bystronic, la estrategia de mercado es algo que se decide y aplica a largo plazo. Dicho de otra manera: no está en los genes o filosofía de Bystronic cambiar cada año la estrategia según la dirección del viento. Hace unos años, antes de que empezase la crisis, en Bystronic se decidió abrir nuestra filial en España para ser más cercanos a nuestros clientes y darles una asistencia técnica al nivel de nuestros productos.

A pesar de la crisis y haciendo muchos esfuerzos, hemos seguido manteniendo esta presencia local porque Bystronic jamás abandona a sus clientes.

En estos momentos el mercado nos está dando señales positivas, de momento no sabemos si esto es debido a un crecimiento de la actividad de nuestros clientes o gracias a todas las innovaciones en láser y plegado que hemos incorporado en estos últimos años.

Según su conocimiento del mercado español, ¿qué demanda actualmente la industria del mecanizado de chapa?

La industria del trabajo de la chapa no es diferente en España del resto de países europeos y la competición entre clientes es muy fuerte. Esta competición se enfoca principalmente en el precio final de las piezas y la exigencia de calidad que es cada año más alta. Para esta lucha, Bystronic tiene a disposición de sus clientes las mejores armas que existen hoy con una gama de Láser Fibra que ahora está tan completa como la de CO2, las plegadoras eléctricas y las plegadoras hidráulicas con medición laser del ángulo y con bombeo dinámico. En los últimos años, nuestros nuevos productos han incorporado nuevas tecnologías y permiten ganar el desafío de producir más rápidamente con costes mucho más bajos.

En general se trata de pequeñas empresas o talleres, con larga experiencia pero poca capacidad de autofinanciación. ¿Cómo les puede ayudar Bystronic?

Bystronic ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar sus inversiones gracias a otro producto Bystronic llamado ByFinance. A nivel mundial, Bystronic tiene un acuerdo exclusivo con una financiera alemana de primera categoría que nos permite ofrecer soluciones de financiación muy atractivas.

foto
En la zona de exposiciones, Franck Cavalin ampliando lo expuesto en las charlas.

¿Y confían en una recuperación del mercado a medio plazo?

¡Por supuesto! En Bystronic jamás hemos tenido dudas sobre la recuperación. España es un gran país con una industria muy enfocada al desarrollo, producción de productos técnicos de alto nivel y, déjame soñar que en los próximos años tendremos el mismo crecimiento que el que hemos tenido estos dos últimos años.

En su sede suiza presentaron ampliamente su capacidad tecnológica para el trabajo de la chapa. ¿Qué ventajas destacaría de Bystronic?

El hecho que Bystronic sea una empresa suiza nos da una gran ventaja. En Suiza todos los costes son muy altos, por lo tanto, es parte de la cultura de nuestra empresa el buscar siempre la forma más eficaz para desarrollar y producir nuestros productos. Esto se refleja en cada producto. Por ejemplo, no es casualidad que desde el principio, Bystronic tenga los láseres con el menor coste de funcionamiento por hora. Eso no incluye solamente un bajo consumo de energía sino también una gran productividad y un coste de mantenimiento mínimo.

Para finalizar, y tras los días de presentación, ¿qué valoración hace de las jornadas?

Lo que se sabe de las máquinas es generalmente lo que se permite ver de ellas desde fuera y lo que está escrito en los documentos. En Bystronic, con nuestros clientes, siempre vamos más allá. Los visitantes han podido ver la fabricación de nuestras máquinas. Han podido, por supuesto, asistir a demostraciones con las máquinas que hoy existen, pero también se les han enseñado algunas de las más interesantes innovaciones que están previstas lanzar al mercado en los próximos meses o años.

Si tengo que sacar una conclusión después de estos días técnicos, repetiré algo que dijo uno de nuestros clientes: “Nada puede remplazar el hecho de visitar a un proveedor para saber quién es realmente”.

La verdad es que estamos muy satisfechos tanto de la acogida de los clientes como del interés de los mismos, lo que nos demuestra que vamos exactamente en la buena dirección con el desarrollo de estos futuros e innovadores productos.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS