Actualidad Info Actualidad

El pasado día 18 de septiembre la firma invitó a algunas de empresas especialistas en el trabajo de chapa a visitar su centro en Niederönz, Suiza

Bystronic (re)conquista el mercado español

Esther Güell04/10/2013

Una imagen vale más que mil palabras. Conscientes de esta máxima, en Bystronic organizaron, el pasado mes de septiembre y a lo largo de varios días, encuentros con clientes y clientes potenciales en su sede en Suiza, en Niederönz, para mostrarles su potencial como fabricante de maquinaria para el trabajo de chapa y ofrecerse como el compañero de viaje ideal para sus proyectos. Al grupo español, acompañados por Daniel Garzón, jefe de ventas de Bystronic Iberia, además de Interempresas, le tocó el turno el día 18 de septiembre y pudo visitar también los diferentes pabellones de fabricación y ensamblaje de la firma suiza.

Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic, presentó algunas de las novedades de la firma...
Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic, presentó algunas de las novedades de la firma.

Bajo el lema ‘Mayor es mejor’ Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de la compañía, como Fernando Reyes, director ejecutivo de la empresa en México, expusieron ante los clientes procedentes de España, México y Brasil, la alta competitividad de las máquinas Bystronic. Fue una jornada donde se combinó la presentación de modelos con la exposición de maquinaria, con el equipo técnico de la firma a pie de máquina para atender todas las dudas de los presentes y demostrar in situ las posibilidades de los modelos expuestos. Unos visitantes exigentes que conocen al dedillo el trabajo en chapa y tubo y que pudieron valorar todas las características de modelos como la ByAutonom o la BySprint Fiber, entre muchas otras. El objetivo fundamental de estas jornadas es mostrar al cliente, en la casa del fabricante, hasta qué punto están preparados para solucionarles los retos que se les plantean en su trabajo diario.

Fernando Reyes, director ejecutivo de la empresa en México, expuso las ventajas de algunas combinaciones de máquinas así como el control por voz...
Fernando Reyes, director ejecutivo de la empresa en México, expuso las ventajas de algunas combinaciones de máquinas así como el control por voz, entre otras.

A golpe de cencerro

Como la alta tecnología no está reñida con la tradición, en Nieredönz marcaban el cambio de actividad a golpe de cencerro. Así, daban paso a la siguiente presentación donde Cavalin y Reyes se alternaban para anticipar a los visitantes las novedades que verían a continuación y plantearles posibles soluciones combinadas para sacar mayor provecho de sus instalaciones. “Nuestro objetivo es ser la mejor opción, entendemos sus necesidades y hablamos su mismo idioma”, argumentó Franck Cavalin, “además de máquinas fáciles de usar, les garantizamos asistencia técnica a lo largo de la toda la vida útil de la máquina y un importante servicio de respuestos”. Fernando Reyes añadió que “Bystronic les sigue en todo el proceso”, presentando algunas de las novedades más destacadas como la versión offline de ByVision Bending (el software de Bystronic para el diseño de las piezas), el sistema de programación BySoft 7, en Plan Manager, o la BySprint Pro 4020 equipada ahora con ByLaser 6000. Otra novedad fue la BySprint Fiber, con cambiador de boquilla, un sistema patentado por Bystronic, o la BySprint Fiber dotada con CutControl, que permite reducir el índice de material desperdiciado. Los asistentes pudieron conocer también la ByTrans Extended, con el “tiempo de ciclo más corto del mundo de sólo 60”, exclusivo Bystronic”, y la nueva ByAutonom 4020, una máquina de 4 x 2 metros “de elevada producción de piezas en todos los grosores de chapa”.

En la zona de exposiciones los clientes pudieron recibir las explicaciones a pie de máquina
En la zona de exposiciones los clientes pudieron recibir las explicaciones a pie de máquina.

‘Mayor es mejor’

El ‘leit motiv’ de la jornada acompañó cada una de las charlas impartidas alternativamente por Franck Cavalin y Fernando Reyes, los cuales quisieron transmitir el mensaje de que “con grandes máquinas como la ByAutonom es posible realizar piezas más económicas y reducir las pérdidas de material”. Son máquinas que realizan cortes largos, en varios ciclos, sin necesidad de un operador.

Daniel Garzón, jefe de ventas de Bystronic Iberia, atendiendo un grupo de clientes
Daniel Garzón, jefe de ventas de Bystronic Iberia, atendiendo un grupo de clientes.

BySprint Fiber, corte por láser más rápido, ahorrando energía y con tecnología de fibras

Se trata de un sistema de corte por láser disponible en dos versiones: 3015 y 4020, permitiendo elaborar chapas en formato de 4 x 2 metros de modo rápido y económico. Esta máquina proporciona una gran producción de piezas de excelente calidad de corte según la potencia del láser en chapas finas y de grosor medio. Su gran eficiencia energética del láser de fibra garantiza un consumo de electricidad muy reducido. Además, es una máquina de bajo coste de producción puesto que consume poca electricidad y no requiere ningún gas de láser. Su flexibilidad en el trabajo permite que, incluso los metales no férreos se puedan elaborar con facilidad y calidad excepcional. Asimismo, por su diseño compacto requiere de poco espacio. Ambos modelos trabaja con una velocidad de posicionamiento máxima simultánea de 140 m/min, con una aceleración máxima del eje de 12 m/s2 y se pueden manejar mediante pantalla táctil y aparato de manejo manual.

Además, a partir de febrero de 2014 la función Cut Control estará disponible para la instalación de corte por láser de fibra BySprint Fiber. Cut Control permite supervisar el proceso de corte y llevar a cabo una detección de bordes de gran precisión. Ambas características resultaban anteriormente imposibles con la instalación BySprint Fiber. Gracias al Cut Control, la máquina se detiene automáticamente al producirse la separación de corte y retrocede. Acto seguido se repite el corte. De este modo se logra reducir el rechazo. La detección de bordes permite determinar con precisión la posición de la plancha de chapa colocada. Gracias a ello, el aprovechamiento del material es óptimo. Cut Control está disponible como opción para nuevas adquisiciones de BySprint Fiber a partir de 3 kW y no se puede equipar a posteriori en instalaciones ya existentes.

El sistema de corte por láser BySprint Fiber proporciona una gran producción de piezas de excelente calidad de corte según la potencia del láser en...
El sistema de corte por láser BySprint Fiber proporciona una gran producción de piezas de excelente calidad de corte según la potencia del láser en chapas finas y de grosor medio.

ByAutonom, para una alta producción de piezas en todos los grosores de chapa y la elaboración de piezas tubulares

Se trata de una máquina de gran autonomía gracias a la detección de colisiones, el cambiador de casetes de lentes, el cambiador de boquilla y el centrado automático de la boquilla, lo que permite reducir el tiempo improductivo y aumentar la seguridad del proceso. Con ByAutonom, el usuario interviene con menos frecuencia, pudiéndose concentrarse en la planificación y el control.

Por otra parte, su diseño ergonómico y el acceso óptimo a la zona de corte hacen que la máquina resulte extremadamente fácil de manejar. Entre otras características, destaca el sistema de aviso de mantenimiento, por el cual el control de la máquina avisa al usuario cuando la máquina y la fuente láser necesitan de él, y el aviso de estado, gracias a que el control de la máquina recoge continuamente datos sobre el estado de los componentes de la misma e informa al usuario cuando se debe comprobar un componente. Disponible en dos modelos, ByAutonom y ByAutonom 4020, las dimensiones nominales de la chapa son de 3.000 x 1.500 y de 4.000 × 2.000 mm, respectivamente. En ambas versiones la velocidad de posicionamiento máxima simultánea es de 169 m/min, con una aceleración máxima del eje de 30 m/s2. Los dos modelos se manejan mediante pantalla táctil y de forma manual.

Durante las jornadas se presentó con la opción Power Cut, que mejora la calidad de corte en el campo del acero fino de gran espesor. La opción Power Cut para la instalación de corte por láser de CO2 ByAutonom ya está disponible. Hasta ahora, al cortar acero fino con láser de CO2 sólo se conseguían cortes de alta calidad en chapa con un grosor máximo de 15 mm. Con la nueva opción Power Cut, el usuario puede conseguir una calidad de corte exquisita con espesores de hasta 25 mm. Esto permite abrir nuevos campos de aplicación para el corte por láser de CO2 con ByAutonom. Por ejemplo, para cortes en grosores de chapa grandes en los que la óptica tiene una gran importancia. Con Power Cut el usuario logra unas superficies de corte de gran precisión sin necesidad de retoques laboriosos. La opción Power Cut está disponible para ByAutonom 3015 en combinación con ByLaser 6000.

La ByAutonom con ByLaser 6000 permite obtener corte de acero fino hasta 25 mm
La ByAutonom con ByLaser 6000 permite obtener corte de acero fino hasta 25 mm.

Una empresa global con servicio local

Franck Cavalin decía en una de sus intervenciones que “hablan el lenguaje de sus clientes” y lo decía en sentido literal, en castellano en este caso. Pero además, forma parte de la manera de trabajar de Bystronic, que cuenta con 26 filiales en todo el mundo para “estar cerca del cliente, con un tiempo de reacción mínimo, servicio técnico de por vida y formación y reposición de piezas, además de la tienda web, abierta 24 horas al día los 365 días del año”. En este sentido, Cavalin admitía que “vivimos la chapa, tras 26 años en el mecanizado de ésta, y nuestra experiencia es la ventaja del cliente”, el cual se beneficia también de la constante apuesta por la innovación: Bystronic cuenta con 11 centros de demostración y aplicaciones todo el mundo.

La posibilidad de tocar las piezas, algunas recién hechas a demanda...
La posibilidad de tocar las piezas, algunas recién hechas a demanda, permitió a los clientes comprobar la calidad del trabajo de las máquinas Bystronic.

Para finalizar la jornada los asistentes pudimos ver, pero no fotografiar, los diferentes pabellones de fabricación y ensamblaje de las máquinas. Una característica de la empresa es que Bystronic no se fabrica máquinas para stock, sólo cuando una máquina está vendida se ponen manos a la obra. En el área de mecanizado cuentan con una máquina-herramienta Unisign para la fabricación de las máquinas láser, además de un centro de mecanizado Mandelli para las unidades de chapa.

Con el objetivo de controlar hasta el mínimo detalle, las piezas críticas se fabrican en Bystronic, si bien el resto se subcontratan. Su oficina de medición y control da buena cuenta de la calidad de salida de las máquinas. En una segunda planta se encuentra la zona de logística y preparación de pedidos. Actualmente Bystronic realiza hasta 58.000 entregas externas anuales y 22.000 internas, contando con más de 95.000 piezas para repuesto en stock, todas las piezas se pintan enbase agua sin disolventes, cumpliendo la exigente normativa suiza en cuanto a la protección medioambiental. Además, esta agua se recupera al 100%.

En el pabellón 3 se encuentra la zona de ensamblaje de las máquinas láser y los resonadores. Con un ritmo de trabajo ‘just in time’, cada empleado realiza el ensamblaje completo de la máquina, calculando necesarias unas 20 horas para ensamblar un puente. Cabe destacar que en Bystronic se prueban “todos los resonadores, sometiéndolos a trabajo unas horas determinadas para garantizar su funcionamiento”. Si bien eso supone un importante consumo energético, Cavalin explicó que “la aprovechamos para calefactar las naves durante el invierno”.

Un despliegue de novedades actuales y de futuro

Con innovaciones en las áreas de software, plegado y corte por láser y por chorro de agua, la oferta de Bystronic apoya las tendencias actuales en el sector de la transformación de chapa. Con un software intuitivo que ayuda al usuario en su trabajo diario y lo interconecta íntimamente con sus máquinas; procesos de fabricación rápidos y eficientes en los que las operaciones de corte y plegado se combinan sin solución de continuidad; y máquinas potentes y con procesos de gran seguridad, cuyo campo de aplicación se amplía notablemente gracias a sus propiedades optimizadas.

BySoft 7: nuevas funciones para elaborar ofertas y planificar la producción

El software BySoft 7 dispone de nuevas e innovadoras funciones que ayudan al usuario a lo largo de todo el proceso de fabricación y más allá de este: desde el cálculo de los costes unitarios, pasando por el corte y plegado de las piezas, hasta llegar a la recogida ordenada de éstas.

  • Cost Calculator: para calcular fácilmente los costes unitarios. En el futuro, el usuario podrá calcular de manera rápida y sencilla los costes unitarios de sus piezas de fabricación. Le bastará definir las operaciones de proceso deseadas, los materiales y los grosores de chapa para que, después, el Cost Calculator obtenga los costes unitarios vinculantes.
  • PartID: identificación de las piezas de corte. Se trata de una nueva función de BySoft 7 de gran ayuda en los procesos de corte con láser y plegado. PartID marca las piezas de corte láser con un código identificativo, facilitando su procesamiento en las operaciones posteriores, como el plegado. El código identificativo se genera a través de BySoft 7 y se graba en la pieza mediante láser. A continuación, un escáner situado en la prensa plegadora detecta de qué pieza se trata y permite cargar de inmediato el programa de plegado correspondiente, eliminando posibles errores por similitud de piezas. PartID se puede usar con Bystar, BySprint Pro, BySprint Fiber y ByAutonom. Las prensas plegadoras deben estar equipadas con ByVision Bending y un escáner adicional.
  • Retirada de piezas en Plant Manager. Dentro del módulo Plant Manager diseñado para planificar y supervisar procesos de corte por láser y chorro de agua se integra la nueva función de retirada de piezas. Un sistema que asiste visualmente al operador durante la recogida de las piezas de corte de la mesa de cambio. Todas las piezas del pedido de un cliente se pueden marcar con un color determinado en el plano de corte a fin de distinguirlas claramente de las piezas de otros pedidos. De este modo, el operador puede retirar y clasificar las piezas ordenadas por pedidos.
Las nuevas funciones de BySoft 7 incluyen desde el cálculo de los costes unitarios hasta el corte y plegado de las piezas...
Las nuevas funciones de BySoft 7 incluyen desde el cálculo de los costes unitarios hasta el corte y plegado de las piezas, hasta llegar a la recogida ordenada de éstas.

Supervisión móvil de máquinas y procesos

El desarrollo de las tecnologías TIC da lugar a una evolución incesante, incluso en el mundo de la producción de procesamiento de chapa. Las aplicaciones móviles de los teléfonos inteligentes y tabletas ya permiten acceder desde cualquier lugar a los datos de las máquinas y supervisar a distancia vía web los procesos de corte. Estas funciones son cada vez más importantes para los usuarios y Bystronic apoya estos cambios con las innovaciones OPC Interface y Observer.

  • OPC Interface: la puerta a los datos de las máquinas y los datos de funcionamiento. La OPC Interface es una interfaz instalada en la máquina que recopila información sobre el proceso de fabricación en las instalaciones de corte por láser y chorro de agua. El usuario puede transmitir esta información a sus propios dispositivos de supervisión. Se trata de un importante fundamento para incrementar el grado de automatización y la eficiencia de las instalaciones de corte. Una función que estará disponible a partir de febrero de 2014 en todas las instalaciones de corte por láser y chorro de agua de Bystronic con ByVision (a partir de la versión P8008).
  • Observer: supervisión móvil a distancia. Para las empresas modernas de procesamiento de chapa cada vez es más importante poder acceder desde cualquier lugar a los procesos de fabricación y a las distintas actividades de negocio. A partir de abril de 2014 Bystronic ofrecerá el Observer, un sistema basado en cámaras vía web para la supervisión a distancia de todos los procesos productivos de las máquinas cortadoras por láser y chorro de agua. El Observer proporciona supervisión remota de tipo pasivo que informa al usuario sobre el estado de funcionamiento de su instalación y los progresos en el procesamiento de los pedidos. Se puede acceder al Observer mediante terminales compatibles con la web, como ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Plegado: nuevas funciones

En torno al tema del plegado, Bystronic presentó durante los ‘Competence Days’ el tope trasero de 4 ejes para Xact, ampliando a cuatro ejes el tope trasero estándar de la prensa plegadora Xact. Los dos ejes adicionales aumentan el interés de la prensa Xact para productos con distintas estaciones de plegado o perfiles de longitudes diferentes. Se puede adquirir con una fuerza de prensado de 100 ó 160 toneladas.

Bystronic ha ampliado a cuatro ejes el tope trasero estándar de la prensa plegadora Xact
Bystronic ha ampliado a cuatro ejes el tope trasero estándar de la prensa plegadora Xact.

ByVision Bending

ByVision Bending, la interfaz de usuario para prensas de plegado, se puede instalar desde ya mismo en tabletas con Windows. Con esta, el usuario puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar a los procesos productivos y a los detalles de fabricación de sus prensas de plegado y discutir estos junto con su cliente. La versión para tableta contiene toda la gama de funciones de ByVision Bending.

  • Novedad con control por voz. Además, Bystronic ha ampliado la anterior interfaz de usuario para el manejo de máquinas ByVision Bending con el sistema de control por voz ‘Voice Control’, que permite ejecutar cómodamente con un comando de voz las operaciones más importantes de las prensas plegadoras Bystronic. El usuario emplea en cada turno una media de dos horas efectuando correcciones en el control de su prensa de plegado. Estos tiempos improductivos se pueden reducir significativamente con Voice Control. Gracias a ello se consigue producir más piezas por turno. ‘Voice Control’ está disponible en alemán e inglés para las prensas de plegado Hämmerle, Xpert y Xcite.
  • BendSolver: novedad para teléfonos inteligentes y tabletas. Bystronic ofrece una nueva versión del BendSolver para teléfonos inteligentes y tabletas. El BendSolver determina automáticamente las herramientas óptimas y los parámetros de la máquina más apropiados para cada pedido de plegado. El programa recurre para ello a una base de datos que contiene unos 2.000 registros de herramientas. Además, el usuario puede ampliar la base de datos siempre que quiera con sus propios registros de herramientas. Acto seguido, las herramientas necesarias se pueden adquirir de manera rápida y sencilla a través del configurador Bystronic, que está relacionado estrechamente con el BendSolver.
  • Configurador Bystronic: para efectuar pedidos en línea de prensas de plegado y herramientas. Con el configurador Bystronic, los clientes podrán efectuar a cualquier hora pedidos en línea de prensas de plegado y de las herramientas correspondientes. Este configurador es un software desarrollado por Bystronic que ayuda al usuario a encontrar las máquinas de doblado y las herramientas más apropiadas. Está relacionado estrechamente con el BendSolver. Las herramientas recomendadas por este se pueden pedir a través del configurador Bystronic. El configurador Bystronic dispone de una interfaz de manejo de fácil uso y está disponible en 17 idiomas.
Con ByVision Bending el usuario puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar a los procesos productivos
Con ByVision Bending el usuario puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar a los procesos productivos.

Corte por chorro de agua: flexibilidad para el corte de material

ByJet Smart ofrece flexibilidad en el material y resultados de corte de alta calidad. Desde su lanzamiento al mercado, ”esta máquina ha conquistado el mercado entre las instalaciones de corte por chorro de agua de Bystronic”, aseguran desde la empresa. Además, sus componentes adicionales permiten adaptar la ByJet Smart a las necesidades específicas del cliente.

  • ByJet Smart. La ByJet Smart es un paquete de alta calidad gracias a sus grupos constructivos de gama alta, caracterizados entre otros aspectos por la estructura innovadora de los puentes de corte, la precisión de fabricación del bastidor de la máquina, a base de material compuesto de alta amortiguación, y la extraordinaria velocidad de acumulación y liberación de presión de su bomba dinámica de alta presión. El resultado es una máquina con fabricación y acabados de alta gama y óptimas prestaciones de corte. La ByJet Smart se puede equipar con componentes adicionales para aumentar sus prestaciones en función de las necesidades. El PositionPointer permite posicionar con precisión el cabezal de corte. Gracias a ello, el material bruto es tratado con suavidad durante el procesamiento. Con el FixMaster se puede prescindir de las microuniones. Las piezas de corte se pueden fijar en la rejilla residual con puntos de pegamento fáciles de quitar. El PrecisionAligner es un ajuste de precisión que hace posible cortar con dos cabezales de corte en una única pieza. Cada cabezal de corte se puede equipar adicionalmente de manera opcional con un árbol portabrocas. Esto permite llevar a cabo un mecanizado cuidadoso, sobre todo en caso de materiales compuestos.
El sistema de corte por chorro de agua ByJet Smart es una máquina con fabricación y acabados de alta gama que se puede equipar con componentes...
El sistema de corte por chorro de agua ByJet Smart es una máquina con fabricación y acabados de alta gama que se puede equipar con componentes adicionales para aumentar sus prestaciones en función de las necesidades del cliente.

La BySprint Fiber 3015 convence a Secom

A lo largo de la jornada José María Sandoval, de Secom Iluminación, firmó la adquisición de una BySprint Fiber 3015, “tras haber recabado información de diferentes marcas y haber estudiado todas sus ventajas y características técnicas” según nos explica él mismo. Por ello, Secom Iluminación apuesta por la máquina de corte por láser de fibra modelo BySprint Fiber 3015 de 2000 W “por sus avances tecnológicos, las garantías dadas y la fiabilidad que produce trabajar con una multinacional como ésta”, añade.

Por otra parte, y a fin de continuar con el proceso de mejora continua y siguiendo con las directrices de la producción esbelta (Lean Manufacturing), la firma busca adquirir próximamente una legadora para poder completar el proceso de transformación de superficies metálicas.

Destacar que Secom Iluminación es una empresa con más de 25 años de experiencia dedicada al diseño, fabricación y comercialización de diferentes tipos de iluminación profesional, técnica y comercial. La empresa la conforman alrededor de 80 personas en la sede central, además de tener una amplia red comercial tanto nacional como extranjera con presencia en más de 30 países en todo el mundo. Ya desde sus inicios, la compañía apostó por disponer de las aplicaciones tecnológicas más punteras a fin de poder dar el mejor servicio a sus clientes. Entre estas aplicaciones pueden mencionarse un almacén inteligente para el control de stock, un sistema automático de túnel de pintura en polvo, robots de cableado automáticos y uno de los más completos laboratorios del panorama nacional para la fabricación de LED.

En la imagen, de izq. a dcha...
En la imagen, de izq. a dcha., José María Sandoval, gerente de Secom, Daniel Garzón, de Bystronic Iberia, y José Eugenio García, responsable de departamento de Producción de Secom.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS