Máxima protección en el trabajo con máquinas curvadoras

15/08/2005
Un operario está expuesto a peligros de atrapamiento al trabajar con una máquina curvadora para la producción de tubos de acero para la elaboración de diferentes muebles, asientos, sillas o productos similares. Hasta ahora, se han adoptado unas medidas de protección insuficientes, sin embargo, gracias al escáner láser S3000 se pueden aplicar medidas más seguras, garantizando una integración sencilla, una alta disponibilidad, una mejor ergonomía y el incremento de la carga de trabajo de la máquina.
foto
El operario de la máquina curvadora esta expuesto a peligros debido al movimiento de giro del cabezal (peligro de atrapamiento) así como por el movimiento giratorio del tubo. El peligro causado por este proceso pertenece según la norma EN 1050 a la categoría 3. Hasta ahora se tomaban medidas de protección como alfombras o cortinas fotoeléctricas y rejas (resguardos mecánicos), pero impedían la libre circulación a los operatorios durante la inserción y la retirada de piezas. Además las alfombras debían cubrir amplias áreas y se desgastaban rápidamente.

Realización

Debido al uso del escáner láser S3000 se puede hacer la máquina más segura permitiendo el acceso a ella. El escáner está montado debajo de la cabezal de doblado y cubre un área de escaneo de 190º. Se puede programar libremente la zona horizontal protegida contra el movimiento peligroso para impedir solapos. Además hay una zona de aviso delante de la zona de peligro, que también puede ser programada libremente; advierte con una señal de alarma el acercamiento a la zona de peligro antes de que esta se interrumpa y se tenga que parar la máquina.

Ventajas para el cliente

Es posible adaptar las áreas a la zona de peligro debido al hecho de que el scanner se puede programar libremente y ajustarlo a la zona de peligro. La tecnología de escáners –que está exenta de desgaste– garantiza una integración sencilla, alta disponibilidad, una mejor ergonomía y el incremento de la carga de trabajo de la máquina.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS