Info

El papel del control numérico y la robotización resulta fundamental

Aumentando la flexibilidad y productividad en el corte de chapa

Ramón Urizar11/06/2013
Tecoi, especialista reconocido en el diseño y fabricación de máquinas de corte, ha encontrado en la firma Fanuc al partner ideal para desarrollar máquinas y sistemas productivos innovadores y altamente competitivos. Fundamental ha sido el papel del control numérico y la robotización, para conseguir los objetivos marcados en su propia estrategia de empresa.

La firma Tecoi se fundó en el año 1995 en el corazón del Valle de Sabero de León, como resultado de la unificación de una factoría especializada en la fabricación de máquinas automáticas y de una ingeniería dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector del metal. Fruto de esa integración entre recursos tecnológicos y humanos es la constante apuesta por la innovación y diseño propio de todas sus máquinas y componentes.

Inicialmente se dedicaron al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mesas y máquinas industriales para el corte de metales por plasma y oxicorte. Posteriormente se amplió la gama con las máquinas de corte por láser y las máquinas combinadas de corte y mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura.

Para dar una solución a los problemas reales de sus clientes...
Para dar una solución a los problemas reales de sus clientes, en Tecoi han recurrido a las máquinas de mecanizado por arranque de viruta realizándose operaciones de taladrado, roscado rígido y fresado.
La última generación de máquinas de mecanizado surgió como una mejora del proceso de corte, siendo complementarias a las anteriores. En algunas aplicaciones de preparación de bordes para soldadura y para determinadas industrias se deben de cumplir unas especificaciones determinadas. Por ejemplo, en el sector eólico, no conviene realizar la preparación de bordes por medios térmicos ya que se produce un calentamiento y se pueden variar las propiedades del material. Por ello y para dar una solución a estos problemas reales de sus clientes, han recurrido a las máquinas de mecanizado por arranque de viruta realizándose operaciones de taladrado, roscado rígido y fresado. Hay que resaltar que todas las máquinas que producen actualmente, tienen un alto grado de personalización en función de los requerimientos de cada cliente.

Un aliado para vencer

Precisamente al tener que ir implementando a sus máquinas mayores prestaciones surge la necesidad de equiparlas con controles que las resuelvan y las gobiernen con precisión y fiabilidad. En este momento, es cuando surge la alianza con Fanuc, que hoy día es un punto fuerte en la estrategia de la compañía. “Se eligió a esta marca -apunta Jorge Rodríguez, CEO de Tecoi-, principalmente por la capacidad de su control y por la flexibilidad en cuanto al gobierno de diferentes aplicaciones como la de realizar trabajos de biselado. Al implantar un cabezal de biselado en nuestras máquinas, éstas tenían unos requerimientos más exigentes que no resolvían los controles utilizados hasta entonces. Se necesitaba un control numérico con mayores prestaciones y más potente para comandar una serie de funciones como: el corte con bisel, realizar el control de altura de la chapa, mejorar la precisión de los motores y la propia coordinación de movimientos con 6 ejes, etc.”.

Actualmente todas las máquinas que producen en Tecoi tienen un alto grado de personalización en función de los requerimientos de cada cliente...
Actualmente todas las máquinas que producen en Tecoi tienen un alto grado de personalización en función de los requerimientos de cada cliente.
En este campo, Fanuc aportó su amplia experiencia en controlar operaciones de mecanizado a las de corte que ya dominaba Tecoi. Se logró un tándem perfecto. Con un mismo control numérico de altas prestaciones, el 31i, se gobiernan las operaciones de plasma y oxicorte, corte por láser y las de mecanizado, principalmente taladrado, roscado rígido y fresado.

“Además, —comenta Marcos Fernández, director de compras de Tecoi—, se ha optimizado el proceso productivo de las máquinas ya que se ha pasado de ensamblar anteriormente un CN en cuarenta horas a hacerlo ahora, en apenas seis”. Otro punto fuerte de los controles Fanuc es su extrema simplicidad de utilización y de programación.

En Tecoi se ha desarrollado un software propio muy versátil e intuitivo: CISCAD. Su principal característica es la capacidad de trabajar aplicando distintas calidades de corte conforme el tipo de corte a realizar. De este modo, se pueden cortar agujeros con distinta velocidad y control de altura que los contornos. El software CISCAD encaja perfectamente con las funciones del control Fanuc que aporta gran fiabilidad al conjunto. Así mismo, utilizan otros programas para gestión de chapas, anidado automático, gestión de trabajos, desarrollos paramétricos de calderería, gestión de costes, etc.

“La ventaja de tener un control como el 31i, es que lo montamos tanto en las máquinas producidas por nosotros como en las que reconvertimos” añade Marcos.

Otro servicio esencial es indudablemente la formación y aprendizaje del personal, que Fanuc asegura con necesaria intensidad al igual que el servicio y asistencia técnica.

Con un mismo control numérico de altas prestaciones, el 31i, se gobiernan las operaciones de plasma y oxicorte, corte por láser y las de mecanizado...
Con un mismo control numérico de altas prestaciones, el 31i, se gobiernan las operaciones de plasma y oxicorte, corte por láser y las de mecanizado, principalmente taladrado, roscado rígido y fresado.

El desafío de la competitividad

Pero en el mundo industrial no basta sólo con saber hacer bien una máquina y a buen precio, se ha de innovar y hacerla más competitiva. En este tipo de máquinas combinadas con una gran producción empiezan a surgir problemas en la carga y descarga del material perdiéndose tiempo en estas operaciones. Se debe de procurar tener parada la máquina el mínimo tiempo posible y acortar el ciclo de trabajo para aumentar la productividad. En este contexto, Tecoi ha vuelto a confiar en Fanuc. Les han suministrado un robot para realizar la carga y descarga de piezas y la automatización del proceso. Para la descarga de las piezas terminadas han desarrollado una garra con 40 ventosas independientes a incorporar al robot y que dependiendo de las piezas que sean, el control dispone de la información precisa y procede de forma automática a cogerlas y paletizarlas antes de empaquetarlas. En el caso de las piezas cortadas con bisel no salen directamente y debe de realizar, además, una pequeña maniobra para cogerlas y apilarlas. Antes de coger cada pieza se le pasan al robot los datos de la misma para saber qué tipo de pieza es y qué ventosas debe de activar para recogerla.

“Efectivamente, apunta Rodríguez, en nuestro caso con Fanuc el acierto ha sido doble, pues por una parte hemos tenido su apoyo en la implantación de controles numéricos de altas prestaciones para nuestra gama de máquinas y por otra hemos podido incorporar en el proceso un robot de carga y descarga que acorta el tiempo del ciclo y aumenta de forma significativa su productividad”.

Fanuc también les han suministrado un robot para realizar la carga y descarga de piezas y la automatización del proceso
Fanuc también les han suministrado un robot para realizar la carga y descarga de piezas y la automatización del proceso.
La automatización del proceso ha reportado diversas mejoras. Sobre todo en la optimización y la estandarización del proceso productivo que ha permitido mantener constante el tiempo del ciclo y por consiguiente el rendimiento de la implantación; así como mejorar las condiciones de trabajo del operario.

Pero aunque el producto de Tecoi ha madurado mucho el reto sigue ahí. Continuamente se han de desarrollar nuevas funciones para resolver nuevas necesidades, intentando aumentar velocidades, aumentar producciones, etc. todavía existen posibilidades de mejora que este tándem tecnológico de empresas: Tecoi – Fanuc irán descubriendo e implementando día a día, juntos en beneficio del sector metalmecánico. El mercado, además de un precio competitivo, demanda flexibilidad, capacidad de innovar, fiabilidad y calidad y trabajando en esta línea, estamos seguros que la respuesta será útil y rápida.

La automatización del proceso ha reportado diversas mejoras, sobre todo en la optimización y la estandarización del proceso productivo...
La automatización del proceso ha reportado diversas mejoras, sobre todo en la optimización y la estandarización del proceso productivo.
Fanuc aportó su amplia experiencia en controlar operaciones de mecanizado a las de corte que ya dominaba Tecoi
La automatización del proceso de trabajo mediante el robot es clave para reducir tiempos improductivos y aumentar la productividad

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.
Tecoi Corte, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS