Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestra nueva plegadora sincroelectrónica cuenta con los mismos componentes que una de alta gama pero es mucho más sencilla y económica”

Entrevista a Feliciano Boza, gerente de Korpleg

Redacción Interempresas17/05/2013
La empresa Korpleg, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial para el corte y la deformación de la chapa, acaba de lanzar una nueva línea de prensas plegadoras sincroelectrónicas de bajo coste y adaptadas a las nuevas necesidades. Junto al nuevo equipo, la compañía ha desarrollado un software 3D de fácil manejo que, según Feliciano Boza, director de Korpleg, está “muy adelantado a lo que hoy por hoy existe en el mercado”.
foto
Feliciano Boza, gerente de Korpleg.

Recientemente han lanzado una nueva línea de plegadoras sincroelectrónicas. ¿En qué consiste?

Bueno, nosotros hace muchos años lanzamos la plegadora sincronizada Mdlo SE, una máquina que está a la altura de las grandes marcas del sector. Pero hay una importante parte de clientes que no necesita un equipo de tanta categoría, por lo que hemos diseñado y fabricado una máquina con la misma calidad, con los mismos componentes pero mucho más sencilla y económica.

¿Y qué incorpora este equipo?

Nuestra máquina parte de una composición estándar de 4 ejes y un sencillo pero eficaz CNC alfanumérico. Ésta es la composición que está triunfando en un 80% de los clientes, pero lo bueno que tiene es que se le pueden ir añadiendo tantos ejes como el cliente necesite. Por ejemplo, mesa de compensación de flexiones manual o automática, cambiar el CNC por uno con pantalla gráfica en 2 ó 3 D, ejes R y Z, ejes del tope delantero…

¿Con cuántos modelos cuenta la nueva línea?

La nueva línea dispone en principio de máquinas de entre 3 y 6 metros y desde 120 hasta 1.000 toneladas, con largos desde 3,4 hasta 6 metros. A partir de aquí, si un cliente nos solicita otra medida, no tenemos ningún problema en estudiar su caso y hacer la máquina que precise.

foto
Nueva prensa plegadora sincroelectrónica de Korpleg.

¿Cuál es el perfil del usuario potencial de este equipo? ¿A quién va dirigida?

El perfil del cliente al que va dirigido esta máquina y que es realmente quien la necesita es todo aquel que manipule la chapa metálica, que tenga que hacer dobleces repetitivos, que necesite rapidez en el trabajo y que quiera sacar un buen rendimiento a la máquina plegadora.

¿Qué tecnología incorpora?

Un bloque uniforme con electroválvulas de primera calidad conexionados con dos válvulas de prellenado de tecnología propia que dan a la máquina una gran rapidez en el descenso. Además, el paralelismo está controlado por medio de encoder lineales que van leyendo en micro-segundos la posición de cada cilindro la cual es procesada por el Complejo C.N.C.

El CNC procesa la posición y envía la órdenes a las electro-válvulas individuales de cada cilindro para que ni se adelanten ni se atrasen. En cuanto a mecánica, incorpora un nuevo sistema de tope posterior diseñado por nuestra oficina técnica que le da una gran robustez fiabilidad y precisión.

¿Con qué puede equiparse la nueva prensa?

La equipación puede ser muy extensa, variada y completa: CNC de diferentes marcas y de diferentes categorías, ejes diferentes como R1, R2, Z1, Z2, soportes delanteros con desplazamiento trasversal y elevación a grados, por CNC matrices y punzones de un extenso catálogo, y especiales diseños propios para el cliente, mesas de compensación de flexiones, software de propio diseño… Tenemos una gran oficina técnica para desarrollar y fabricar cualquier idea aportada por un cliente.

¿Qué respuesta está teniendo por el momento en el mercado? ¿Cuál cree que será la aceptación por parte del sector a medio plazo?

Todos sabemos que el momento actual no es para vender nada de nada, porque sencillamente no hay compradores. El 80% de nuestro mercado está en el exterior, en mercados emergentes: Ucrania, Rusia, África y toda la América Central y del Sur. En cuanto a las previsiones, esperamos producir entre 60 y 80 máquinas al año.

Anuncian que el equipo es de bajo coste. ¿Cuánto se puede ahorrar el cliente en tanto por ciento con respecto a otros equipos de la competencia?

Es muy complicado de valorar, pero así, por encima, creo que la diferencia puede estar entre un 15 y un 25% por debajo de la competencia, dependiendo del modelo y siempre hablando de los mismos componentes.

foto
El software desarrollado por la compañía “puede dirigir una máquina sencilla como una sumamente compleja”.

Háblenos del software 3D con el que puede ir acompañada la prensa.

El software, que tiene comunicación con los controles Delem, Cybelec y Kuvara y Microciber, es algo muy adelantado a lo que hoy por hoy existe en el mercado, ya que tanto puede dirigir una máquina sencilla como una sumamente compleja. Lo hemos hecho precisamente pensando en la máquina convencional de barra de torsión pero, una vez hechas las pruebas, podemos aplicarlo a cualquier plegadora.

Destacaría la sencillez a la hora de crear un perfil, de moverte por las diferentes ventanas, la movilidad dentro del programa de la pieza en 3D y la visualización de la simulación del plegado. Le he mostrado su funcionamiento a varios amigos de la competencia y todos me han felicitado y han quedado asombrados por su sencillez y eficacia.

¿En qué investigan en la actualidad? ¿Qué nuevos equipos de la compañía verán la luz próximamente?

Bueno, en los próximos meses no va a salir nada nuevo porque la inversión realizada en este software ha sido muy importante. Ahora debemos trabajar para sacarle el rendimiento y mostrárselo a todos nuestros clientes.

Y ya para concluir, ¿cómo valoraría la actual situación que viven nuestras empresas?

Por el bien de este país y de toda Europa, espero que los políticos se tomen en serio su trabajo y piensen en algo nuevo para sacarnos de esta crisis. No valen las ideas de siempre: bajar impuestos, subir impuestos, bajar la seguridad social, subir la seguridad social… ¡Que piensen!

¿Y qué cree que deben hacer?

Generar confianza en las empresas, en la banca y en todo el mercado en general. Sólo eso nos sacará de la crisis.

Empresas o entidades relacionadas

Korpleg, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS