Tecnología Info Tecnología

Proyecto terciario de rehabilitación

Casa SEAT en Barcelona

Office of Architecture in Barcelona (OAB)11/12/2020

El edificio de Passeig de Gràcia 109-111 – Avenida Diagonal en el centro de Barcelona es el nuevo espacio sede de la compañía automovilística y obra Carlos Ferrater y su estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB). El interiorismo es del estudio Lázaro Rosa-Violán. La reforma ha concebido el edificio como un ágora y un escaparate de la ciudad gracias a su emblemática ubicación y su interiorismo busca un espacio dinámico, alegre y funcional.

Historia del lugar

Cerdà planificó su proyecto para el Ensanche de Barcelona a partir de un punto que después sería denominado el Cinc d’Oros, junto al barrio de Gràcia.

Casa SEAT en Barcelona, obra de Carlos Ferrater

Casa SEAT en Barcelona, obra de Carlos Ferrater.

En ese lugar Ildefons Cerdà cruzó la avenida Diagonal y el Paseo de Gracia, los dos ejes fundacionales y principales del ensanche de Barcelona y sobre este esquema trazó la cuadrícula. El Franquismo eliminó el ‘Cinc d’Oros’ como lugar y retiró la escultura que simbolizaba la República el año 1957, tras un concurso en el que participaron algunos de los mejores arquitectos de Catalunya. El Deutsche Bank eligió la propuesta para su edificio bancario que ha llegado hasta nuestros días. El edificio de corte hierático y pretendidamente monumental, obtuvo la licencia pero quedó fuera de ordenación por lo que la única alternativa para remodelarlo y adaptarlo a los nuevos usos y exigencias de un edificio del s. XXI consistiría en una remodelación que respetara exactamente el volumen y la silueta del edificio existente.

Los orígenes y características del proyecto arquitectónico

Se proyecta desde lo existente, cortando el edificio en dos volúmenes independientes que conforman un pasaje que discurre entre ellos desde el Paseo de Gracia (Jardinets) hasta la Iglesia entregirada de los Capuchinos (Pompeia) en la Diagonal, configurando una pequeña plaza como final de la Riera de Sant Miquel en su encuentro con la Avenida Diagonal.

Fachada estructural broncínea con grandes cristaleras

Fachada estructural broncínea con grandes cristaleras.

El volumen anterior, con su fachada estructural broncínea con grandes cristaleras y de carácter institucional destinado a ser la nueva sede de la Casa SEAT, consta de planta baja a doble altura y cinco niveles. Este volumen intermedio con los edificios colindantes que forman el frente de la Avenida Diagonal. El nuevo volumen exento y pentagonal elimina su lado curvo frente al obelisco a la vez que delinea sus esquinas de forma curvilínea hasta conseguir una fachada continua en sus cuatro costados dejando su fachada posterior al pasaje como un muro ciego, soporte de una escultura urbana de gran dimensión que acompañará el tránsito del pasaje.

Plano de ubicación de casa SEAT en Passeig de Gràcia 109-111 – Avenida Diagonal en el centro de Barcelona

Plano de ubicación de casa SEAT en Passeig de Gràcia 109-111 – Avenida Diagonal en el centro de Barcelona

La trama estructural que conforma la fachada, superpuesta sobre los soportes perimetrales existentes del edificio, absorbe los esfuerzos a viento y construye la retícula compositiva.

La marquesina a 6m de altura se abre al cono visual del viandante

La marquesina a 6m de altura se abre al cono visual del viandante.

La marquesina a 6m de altura se abre al cono visual del viandante, al tiempo que ofrece protección solar especialmente en verano, de manera semejante en cómo actúa la serigrafía en bronce de los vidrios de las plantas superiores.

Las fachadas que albergan escaleras, cuerpos de servicio y galerías de instalaciones se tratan con celosías de elementos broncíneos verticales.

Aspecto de Casa SEAT

Aspecto de Casa SEAT.

El segundo volumen, frontal al pasaje, actúa a modo de atrio de entrada del nuevo vestíbulo del edificio residencial. La torre muestra su gran esbeltez en sus fachadas laterales a Paseo de Gracia y Avenida Diagonal, adelgazándose en sus extremos y construyéndose a partir de una estructura de acero nacarado que recoge en sus huecos las ventanas a sangre que coplanarias con la estructura aparecen como suspendidas reflejando la ciudad.

Un segundo pasaje de servicios, posterior en su encuentro con los edificios colindantes del Paseo de Gracia, solucionará los temas de evacuación de los núcleos verticales, los espacios de servicio y las plantas bajo rasante. El desencoche del aparcamiento subterráneo se produce desde la Riera de San Miquel mediante dos montacoches.

El 'hub' pretende ser un espacio multidisciplinar

El 'hub' pretende ser un espacio multidisciplinar.

La planta sexta de la torre residencial se destina a servicios complementarios de las viviendas, como club social y bar, business center y salas de reunión o gimnasio. Desde ella se accede atravesando el pasaje por un ligero puente a la terraza jardín del edificio anterior de uso exclusivo de las residencias.

La materialidad constructiva ayudará a entender ambos edificios como un único conjunto con las diferencias propias del uso de cada uno de ellos.

Así, el nuevo proyecto construye un pasaje peatonal, un espacio urbano que articula una propuesta compleja a la vez que diferencia los nuevos usos y ofrece a la ciudad en uno de sus lugares más emblemáticos y centrales, un proyecto permeable y contemporáneo.

Espacio de lujo, creación e hibridación

Casa SEAT es un lugar acogedor que muestra el vínculo de SEAT con Barcelona y sus valores diferenciales como ciudad abierta, moderna, creativa e inspiradora. Inaugurado en junio de 2020, cuenta con un auditorio que sirve para acoger actos y ponencias conducidas por expertos en variedad de materias para debatir, plantear preguntas, compartir ideas y “encontrar soluciones”. En ese espacio también se ofrecerán ciclos de conciertos en colaboración con el Gran Teatre del Liceu.

El 'hub' pretende ser un espacio multidisciplinar que reúne un espacio gastronómico de calidad y que está inspirado en la cultura urbana de la ciudad para ofrecer un “punto de encuentro”, un lugar de intercambio de ideas creatividad y negocio, además de un espacio que acoja a medios de comunicación e instituciones.

El edificio está situado en la avenida Diagonal con Passeig de Gràcia...

El edificio está situado en la avenida Diagonal con Passeig de Gràcia, como un espacio estratégico y dinamizador que permite ahondar en el futuro de la movilidad.

Destaca la ubicación del edificio, situado en la avenida Diagonal con Passeig de Gràcia, como un espacio estratégico y dinamizador que permite ahondar en el futuro de la movilidad.

El interiorismo es diseño del estudio de Lázaro Rosa-Violán, en el que la máxima que desea transmitir es “disfrutar del espacio como si fuera tuyo” generando un espacio dinámico, alegre y funcional.

Imagen
Detalles del interior de Casa SEAT

Detalles del interior de Casa SEAT.

Detalle de las salas de baño

En las salas de baño del espacio, se pueden encontrar varios productos de Ideal Standard, como los inodoros suspendidos Connect Space, los urinarios Connect, los nuevos sistemas para mecanismos empotrados ProSys o las nuevas placas pulsadoras Oleas by Robin Levien.

Salas de baño del espacio

Salas de baño del espacio.

Connect, una de las colecciones más exitosas de Ideal Standard, fue la escogida para la porcelana sanitaria de los baños. Con diseño del aclamado Robin Levien, es una serie ligera, de corta proyección, elegante y muy utilizada en proyectos de interiorismo.

ProSys, una amplia gama de soluciones de instalación para mecanismos empotrados que fue el complemento perfecto para la instalación de toda la porcelana sanitaria.

Para las placas pulsadoras se escogió el modelo Oleas by Robin Levien en acabados negro y blanco.

La reforma ha concebido el edificio como un ágora y un escaparate de la ciudad

La reforma ha concebido el edificio como un ágora y un escaparate de la ciudad.

Las opiniones del arquitecto, el interiorista y el propietario

Carles Ferater, arquitecto: “La geometría poligonal y la curvatura de las aristas confieren al edificio una visión cinematográfica de continuidad urbana”.

Lázaro Rosa-Violán interiorista: “Se trata de un espacio dinámico, cambiante y en el que el diseño está muy integrado”.

Carsten Isensee, presidente de Seat: “Casa Seat es mucho más que un homenaje a nuestros orígenes. Este edificio icónico es también el lugar desde el que miramos hacia el futuro. Nuestra sede en el corazón de Barcelona, que aspiramos a que se convierta en un hub de movilidad urbana de referencia”.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del proyecto: Casa SEAT
  • Arquitectura: Office of Architecture in Barcelona (OAB)

Autor Proyecto: Carlos Ferrater

Colaboradores: Xavier Martí y Núria Ayala

  • Interiorismo: Lázaro Rosa Violán
  • Aparejador: AT3 Oller-Peña
  • Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones :

Estructura: Pondio Ingenieros

Acústica: Ove Arup & Partners

Instalaciones: Ove Arup & Partners

  • Coordinación de Seguridad y Salud: SGS Tecnos
  • Dirección obra: Núria Ayala (OAB), Dirección Técnica y control calidad: AT3 Oller-Peña
  • Project Management: BOVIS
  • Proyecto de Actividades: AB2 Serveis d’Enginyeria, SL
  • Emplazamiento: Passeig de Gràcia, 109, Barcelona
  • Cliente / Promotor: KKH Property Investors
  • Contratista: Sorigué / Villa-Reyes, SL
  • Fecha Proyecto: 2017
  • Fecha Construcción: Inicio y final de obra 2019-2020
  • Superficie: 2.500 m2
  • Fotografía: Joan Guillamat y Alejo Bagué

INDUSTRIALES

  • Carpinteria Exterior: Inasus
  • Cerrajería: Inasus
  • Vidrio: Cricursa-TVitec
  • Cubierta e Impermeabilizaciones: Sorigué
  • Sanitarios: Ideal Standar
  • Ascensores y montacoches: Schindler

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS