Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Decoración e Interiorismo

La naturaleza y la industria se fusionan en los techos hechos por Hunter Douglas Architectural para la Torre Maas

05/12/2019
foto

Cuando el bufete de abogados AKD quiso renovar el piso 29 de sus oficinas en la Torre Maas de Rotterdam, el edificio más alto de la región del Benelux, los arquitectos se inspiraron en los muelles de Rotterdam. El edificio, que se encuentra a orillas del río Maas, abrió sus puertas en 2010 y consta de dos torres: la más alta mide poco más de 164 metros de altura y la segunda torre, donde se encuentra AKD, tiene 108 metros de altura.

La nueva recepción y el nuevo centro de conferencias, diseñados por OTH Architects, cuentan con materiales resistentes como el cuero, madera oscura y acero azul. Además, el conjunto se ha complementado con dos impresionantes techos arquitectónicos de Hunter Douglas. Para las áreas de recepción, pasillos y sala de espera, Hunter Douglas Architectural ha suministrado 310 m2 de grid laminado en madera de álamo, mientras que 105 metros cuadrados del techo de aspecto industrial, de metal, también se hizo para la sala de personal y el área del bar.

“Los techos en esta parte de la oficina de AKD contrastan unos con otros, y son interesantes porque la madera clara y natural contrasta con el aspecto duro e industrial del techo Multipanel BXD. La renovación general ha modernizado completamente el espacio, y los techos le aportan un toque real de drama y complementan perfectamente el resto del diseño”, afirma Terry Woudenberg, de Hunter Douglas Architectural. Asimismo, el grid laminado en madera es una opción respetuosa con el medio ambiente. La madera no solo viene con la certificación FSC/PEFC, sino que también se produce de manera eficiente: gracias a los métodos más vanguardistas, se pueden producir entre 800 y 1000 metros cuadrados de laminado de solo 1 metro cúbico de madera.

Este estilo de techo ofrece a los diseñadores total libertad a la hora de elegir las dimensiones. Para este proyecto de renovación, Hunter Douglas Architectural suministró los grids en los perfiles de 10-40-20-45 con laminados estándar desemparejados, para recrear un efecto lo más natural posible. Todos los paneles se instalaron en un sistema T24, con un tamaño de cassette de 1200 x 600 mm, y debido a los clips desmontables, los paneles fueron fáciles de instalar y se pueden quitar rápidamente si fuera necesario.

Hunter Douglas Architectural trabajó en colaboración con Bovero, el contratista de instalación con quien ha llevado a cabo varios proyectos de techos en los últimos años. Jerry van Horik, director comercial de Bovero, dijo que era la primera vez que su equipo instalaba un techo Multipanel BXD. Hecho de aleación de aluminio especial con hasta un 92% de contenido reciclado, este sistema es versátil y elegante y se puede utilizar en múltiples entornos, incluidos aeropuertos, establecimientos educativos, hoteles y centros comerciales. “Este ha sido un proyecto especial para nosotros porque ha sido la primera vez que hemos trabajado con el techo de metal Multipanel BXD. Ha sido un auténtico reto, ya que tuvimos que trabajar con muchas medidas diferentes junto al equipo de Hunter Douglas, para asegurarnos de que nuestra gente entendiera perfectamente cómo debía hacerse la instalación. La preparación es clave, y no hay duda de que es un techo muy bueno, que está bien hecho, y estamos muy satisfechos con el resultado final".

El techo Multipanel BXD se solicitó en negro RAL 1883, algo bastante inusual, sin embargo, los grandes ventanales, que van del suelo al techo, aseguraron que las habitaciones en las que se instaló mantuvieran la sensación de espacio. Un sistema versátil y con excelentes cualidades de control acústico. Los ocho paneles están disponibles en tres tipos de ancho: 30, 80 y 130 mm, los cuales se pueden juntar para crear un bonito diseño tridimensional. Para la renovación de AKD, se encargó a Hunter Douglas Architectural el suministro de una gama de paneles B, BD and BXD en longitudes que varían de 1213 mm a 4853 mm. También se utilizó un respaldo acústico mate para optimizar la absorción del sonido en el espacio. Terry Woudenberg añade: “Desde el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, donde se utiliza en los pasillos principales, hasta en un entorno de oficina más pequeño, el techo Multipanel BXD nunca deja de impresionar gracias a su gran versatilidad”.

Ferdinand van Dam, de OTH Architects, concluye: "Nuestro cliente, AKD, realmente nos retó a crear un concepto interior inspirador, que se diferenciara de una oficina habitual, y que más bien se viera como un club o un salón de un restaurante. Al crear el concepto de ‘muelles de Rotterdam', le dimos al espacio una identidad específica, que se ajustaba tanto al edificio como a la ubicación. Los techos en forma de parrilla, en madera desemparejada y metal oscuro, que encontramos en la colección de Hunter Douglas Architectural, complementaron muy bien con lo que el cliente deseaba para su interior, al tiempo que proporcionan una gran calidad acústica al espacio".

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.