Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Madrid Design Festival

El festival del diseño llega a Madrid

Santos de Paz03/04/2019

Febrero fue el mes del diseño en la capital de España. Madrid Design Festival 2019, a través de diversas actividades quiso reivindicar el poder transformador del diseño en la sociedad en todas sus disciplinas: desde la arquitectura, hasta el diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo. Acercar el diseño a la calle para hacer la ciudad una fiesta del diseño es el objetivo de este evento que no duda en recurrir a la artillería pesada para acertar: pop-ups, formato festival y muchas acciones de marcas.

Más de 310.000 personas asistieron a sus casi 250 actividades y 66 exposiciones e instalaciones urbanas que han contado con 105 instituciones, marcas y espacios participantes con la participación de 420 diseñadores y profesionales.

Programa profesional en MadridDesignPRO

Más de 150 horas de actividades (Conferencias, masterclasses, talleres o lecciones de anatomía) conformaron Madrid DesignPRO, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, reuniendo a profesionales de reconocido prestigio como Li Edelkoort, Petrus Palmér, Jan Boelen, Benjamin Hubert, o Jaime Hayon que abordaron temas como el proceso creativo en la fase de producción, así como las diferentes fórmulas del éxito y las nuevas técnicas de las que se alimenta el diseño del siglo XXI. 

foto

El diseñador e interiorista Jaime Hayon en MDB.

Ha sido la segunda edición de estas jornadas, orientadas a la exposición y resolución de grandes retos actuales vistos a través del prisma del diseño, con participación de figuras clave del diseño nacional e internacional y abordando diferentes materias, desde el diseño, pasando por la arquitectura o el interiorismo. El objetivo: rediseñar el mundo.

Así pues, cabe destacar la conferencia inaugural que corrió a cargo del diseñador Jaime Hoyón, que supo transmitir a los cerca de 200 asistentes la pasión por el diseño y cómo es necesario que detrás de cada idea exista un trabajo y que no hay límites entre arte y creación. Hoyón presentó sus eclécticas y sorprendentes propuestas, desde muebles, a esculturas de Lladró con un hilo conductor: la simplicidad y la elegancia.

Por su parte, el decano del COAM, José María Ezquiaga, abordó también la gran escala, el nivel territorio en una conferencia bajo el sugerente título: ¿Cómo se diseña la ciudad contemporánea? Big five cities, donde analizó el diseño de cinco grandes ciudades, elaborando –junto a los asistentes- un ranking de las ciudades más amigables en calidad de espacio público. Ezquiaga presentó los ejemplos de las ciudades de Barcelona (Mar), Copenhagen (Peatones), Melbourne (Río), Nueva York (el High Line) y Madrid (la Nueva Movilidad).

Espacios pop-up y Festival Off en Madrid

La idea de este evento en forma de festival ha sido pasear por la ciudad y encontrarnos en cada rincón algo intervenido por el diseño. Así, en una de las tiendas de Zara Home se expuso el proyecto PET Lamp: el escaparate se llenó de originales y coloridas lámparas que además mostraban el proyecto de convertir los plásticos de los océanos en lámparas de techo para eliminar los residuos de los mares o en el atrio del Hotel Only You Iberia estuvo presente una instalación inmersiva que hacía alusión a la magia de volar y el diseño aerodinámico de formas suspendidas. Ikea y La Casa Encendida presentaron las principales tendencias revolucionarias desde el punto de vista de diseño.

foto

Maqueta de ´Home Urban Home´.

Lo que se llamó el Festival Off contó con prácticamente el doble de espacios con respecto a la edición pasada con un total de 77 tiendas, espacios, showroom restaurantes y estudios de diseño.

Así cabe mencionar cómo en el patio de Conde Duque se instaló ´Home Urban Home´, un estudio creativo de tres alturas, obra de MYCC, con rincones diseñados para sacar las mejores ideas y creatividad de las personas que lo utilizaron los días del festival. Este espacio de creación urbana, secciones cruzadas, polivalencia, arquitectura sostenible, entramado ligero de maderas recicladas, estancias abiertas y comunicadas y un uso creativo del espacio sirvió para ofrecer charlas, seguir talleres o trabajar.

Por un ministerio del diseño

Medio centenar de profesionales reivindicaron el valor del diseño en nuestra sociedad en la jornada celebrada el 20 de febrero, en la que se puso de manifiesto el potencial transformador del diseño a través de temas como la industria del diseño, la gestión del talento y la educación, el diseño como constructor de futuros e identidades o su relación con la invocación y el emprendimiento. El encuentro, conducido por Juan Mellen y Alberto Barreiro, contó con los profesionales del diseño Inma Bermúdez, Luis Villa, Nacho Padilla, Carmen Bustos, Ricardo Marzullo, Marcelo Ghio, María Moya y Chechu Salas, procedentes de distintas disciplinas como el diseño de producto, diseño de comunicación, diseño y estrategia empresarial, el diseño gráfico, social o medioambiental.

foto

Un momento de la celebración de MadridDesignPRO.

Madrid Design Awards

El festival también ha reconocido este año 2019 a Gaetano Pesce y El último grito con estos galardones que premian anualmente la labor de grandes figuras del diseño nacional e internacional.

La vajilla Petra de Miguel Giner Gutiérrez ha sido el proyecto ganador del Rado Star Prize Spain 2019, mientras que Coaxal Theorem for apollonian objects de Javier Martín Pérez, recibió el Premio del Público. Así mismo, MINI reconoció con el MINI Design Award a la paisajista americana Kathryn Gustafson (Gustafson Porter + Bowman), por su proyecto Parque Central de Valencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.