Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La exposición ha tenido lugar entre el 4 de enero y el 10 de marzo de 2019

Las últimas tendencias de decoración e interiorismo en Casa Decor 2019

Santos de Paz03/04/2019

Casa Decor, una de las principales citas de nuestro país con el interiorismo y la decoración, ha cerrado una nueva edición, y ya van 54. En esta ocasión, la cita ha vuelto al barrio de Salamanca en Madrid, que lo vio nacer, en particular, este año, en el edificio de la calle Núñez de Balboa 86 esquina con Juan Bravo. En esta última edición, se han presentado 55 espacios decorados por interioristas, arquitectos, paisajistas y diseñadores, en colaboración con un centenar de firmas del sector del hábitat, lujo y estilo de vida. Han sido un total de 47 días de exposición entre el 4 de enero y el 10 de marzo de 2019.

Muchas casas en el edificio de Núñez de Balboa

El edificio, de 2.250 m2, siempre tuvo un uso residencial muy singular: cada una de las cuatro plantas albergaba sólo una vivienda, de 370 m2, en la que se sucedían amplios vestíbulos, salas y antesalas, despachos, numerosos dormitorios, cuartos de baño, cocinas con office y zona de servicio. Tras los proyectos de interiorismo realizados, muchos de estos espacios mantuvieron su tipología; por ejemplo, las antiguas cocinas se convirtieron en nuevos espacios para cocinar, y los cuartos de baño, en estancias íntimas de relax, como si los espacios no quisieran renunciar a su función original, pero pidieran urgentemente una renovación total. De ahí que esta edición de Casa Decor haya conseguido dar una vuelta de tuerca a las propuestas decorativas, que suman un punto más de realismo, sin perder un ápice de variedad y riqueza creativa. El visitante ha tenido la sensación de que, dentro de la casa, coexisten muchas casas, de estilos y registros diferentes.

foto

Summum en Casa Decor 2019.

Construido en 1925, el edificio de la calle Núñez de Balboa 86 constituye un ejemplo de las imponentes viviendas que se realizaron en el Ensanche de Madrid hacia el este, proyectado por el arquitecto sevillano Carlos María de Castro, a partir de 1860. Dentro del Ensanche Salamanca, ya en el siglo XX, se desarrolló un sector hacia el norte, en las inmediaciones de las calles Ortega y Gasset y Juan Bravo, que estuvo configurado por palacetes, hoteles y viviendas señoriales construidos por la aristocracia y la nueva burguesía de antes de la Guerra Civil.

A este desarrollo posterior pertenece el edificio de Núñez de Balboa 86. La fachada, no obstante, muestra un estilo más vanguardista que las clásicas edificaciones decimonónicas, que se perpetuaron adentrado el siglo XX. Por los trazos rectos, cuarterones geométricos y ausencia de elementos ornamentales superfluos, podría decirse que se inspira en los preceptos de un racionalismo temprano. Llama la atención el uso del ladrillo como elemento decorativo en los paños verticales entre ventanales, la rejería de los balcones, sencilla pero trabajada, y la balaustrada de la planta baja, que se repite en las terrazas de la cuarta.

Así mismo, es destacable el arco sobre la ventana del primer piso, con dos columnas a cada lado, que enmarca la entrada principal, y el uso de columnas adosadas, lisas y con capitel clásico, que flanquean las ventanas de la última planta, y que aportan cierta solemnidad neoclásica a la fachada. El edificio cuenta, además, con dos terrazas de 58 y 74 m2 y un patio central, de 100 m2, que determina la disposición en L de las estancias y las dota de luz.

foto

Restaurante ACHotels en Casa Decor 2019.

El espacio ha sido cedido por la promotora inmobiliaria Impar Capital, patrocinadora de Casa Decor. Ahora que se ha clausurado la exposición, el edificio de Núñez de Balboa 86 se someterá a una rehabilitación integral con mantenimiento de fachada y escalera, de la mano de Impar Arquitectura & Management, para la edificación de 15 viviendas de lujo con un ático sorprendente. Ver info en este enlace.

Aportaciones de los interioristas

Como todos los años, Casa Decor ha reunido a destacados interioristas del momento, muchos de ellos, nombres ya conocidos y participantes de ediciones pasadas: Pepe Leal, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo, Raúl Martins, Manuel Espejo, Izaskun Chinchilla, Patricia Bustos, Miriam Alía, Disak Studio, Viteri/Lapeña, EleRoom62, Marisa Gallo, Miguel Muñoz, Virginia Albuja, Steven Littlehales o Deulonder. Nos acompañan también, desde hace ya varias ediciones, AS Interiorista, Asun Antó, Virginia Sánchez, Blanca Hevia, Lourdes Treviño, Jaime Jurado, Once Lunas, Soledad Ordóñez, Juan Fuentes, Fran Cassinello, Rosa Urbano, Marisa Gutiérrez, Welcomedesign, Cynthia Román, Olga Palmero, Gabriel Bautista y Andrés Ruiz.

foto

Espacio Simon Mayice Studio.

Por otra parte, profesionales reconocidos en el medio, como Ramón Esteve, Angel Verdú, Mayice Studio o Francisco Segarra, han participado por primera vez en Casa Decor sumandose a los nuevos rostros que serán descubiertos en esta edición: equipo SacSpiteri, Jose Lara, Lorena del Pozo y Cristina Amigo, Vatea Estudio, Sinmas Studio, O’Pazo Interiorismo, Grow Creativity, Pia Paisajismo, Alejandra de la Hoz, Estudio Diseño Absoluto, Ignacio Marco y Eduardo Marco... La organización no quiere dejar de resaltar la participación de grandes equipos de interiorismo que han intervenido en esta edición, como AC Hotels by Marriott, Maisons du Monde, Impar Arquitectura, Dica, GreenDesign, Summum 1914 y ESNE. Gracias a todos los mencionados, su saber hacer, experiencia y profesionalidad, este año se ha contado con un gran crisol decorativo que ha sorprendido tanto a los expertos como a los amantes del interiorismo.

Las empresas presentaron sus propuestas más innovadoras

Más de cien empresas han participado en esta edición de Casa Decor, en su mayoría, pertenecientes a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimientos, mobiliario, telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas, etc. Muchas de ellas han sido grandes firmas nacionales y multinacionales, pero también se han acogido a pymes que demuestran que el sector del interiorismo está en plena recuperación.

foto

Cocinas Rio Rosa en Casa Decor 2019.

A continuación, destacamos algunas de las propuestas por temáticas/ subsectores:

Iluminación

El proyecto de iluminación del restaurante ‘AC Lounge’, en el Espacio AC Hotels by Marriott, se completó con luminarias Fluvia, marca del grupo Simon.

En el espacio de LZF Lamps, además de las lámparas Lola, diseñadas por Ray Power, se presentó la colección de Black Note, que Ramón Esteve ha diseñado.

El baño de Alejandra de la Hoz es uno de los espacios en los que estuvo presente Oliva Iluminación, firma que apuesta por la iluminación LED como herramienta básica.

Suelos, superficies y revestimientos

Saint-Gobain Building Glass España presentó en Casa Decor Miralite Natura, su más reciente innovación vidriera, un espejo que se caracteriza por su exclusiva propiedad de equilibrio de la tonalidad verdosa de los espejos tradicionales, que se acentúa cuando la iluminación artificial de un espacio es muy blanca o agresiva. 

foto

Despacho de la Embajada de Portugal. Erico Navazo. Casa Decor 2019.

Por su parte, el anticuario e interiorista Fran Cassinello escogió un laminado de la firma Faus para cubrir el suelo de su espacio; es el diseño Parquet Stone de la colección Stone Effects. Por su parte. el suelo de madera natural del espacio Bang & Olufsen diseñado por Virginia Albuja era el de Prêt á Parquet, firma que utiliza sistemas artesanales, tales como los acabados cepillados a mano, las ceras y los aceites para tratar las superficies. En el espacio de Impar Capital se creó una atmósfera cálida y acogedora gracias al uso de tonos dorados, mostazas y miel, presentes tanto en elementos de decoración como en paredes y suelos, un parqué colocado en espiga, es de Detarima.

Por otra parte, las interioristas de Ele Room 62 presentaron en el espacio Gira el suelo de Arbony, firma especialista en la producción de suelos de madera de roble francés con efecto envejecido y un acabado muy especial. Neolith mostró las diversas posibilidades de la piedra sinterizada en los espacios de cuatro interioristas, como la suite de Natuzzi, diseñada por Raúl Martins, con un patrón creado con diferentes diseños y colores.

La arquitecta Izaskun Chinchilla cubrió el suelo del Espacio Sunbrella con vistosas alfombras multicolor realizadas con piezas de la colección ‘Rhombus’, de Equipe Cerámica y en el Espacio Gira, diseñado por Ele Room 62, el suelo de madera de Arbony se alternó con una decorativa pieza circular de Dekton by Consentino, en color ‘Taga’. En el espacio de Laufen, el interiorista Pepe Leal revistió las paredes con un diseño de panel de hormigón aligerado de la colección ‘Panbeton’, de Concrete LCDA. Valentine estuvo presente con sus propuestas del catálogo ‘Color Revelation’.

Domótica y soluciones para la casa inteligente

En el espacio Gira, diseñado por Ele Room 62, encontramos la gama de interruptores de la nueva serie “Gira Studio“en superficie, que apuesta por los contrastes gracias a la superposición de formas rectas con acabados curvos. También, gracias a la”Gira G1”, la central inteligente para el control de la tecnología KNX, descubrimos cómo controlar todas las funciones de la vivienda de manera fácil e intuitiva. Por su parte, la firma Jung, además de presentar su gama de productos y colores, en su propio espacio, diseñado por Juan Fuentes, estuvo presente en otros proyectos de la casa. El espacio de Niessen, diseñado por el estudio Freehand Arquitectura, transportó al visitante de un modo muy especial a la ciudad de San Sebastián con la tecnología domótica propia de Niessen. También se presentaron novedades como los interruptores de las series ‘Sky Niessen’ y ‘Skymoon’; el videoportero ‘Welcome’ y el sensor ‘KNX ABB’ que permite controlar de forma remota una amplia gama de servicios digitales.

foto

Jacob Delafont Viteri Lapena.

Así mismo, la interiorista Marisa Gallo fue la encargada de diseñar el Espacio Hager, donde el visitante tuvo la oportunidad de descubrir las series de mecanismos y soluciones KNX para el hogar inteligente y que permite, entre otras cosas, generar diferentes escenas para lograr un ambiente acogedor y relajante. En el salón diseñado por Virginia Albuja ‘BeoSoundEdge’, se instaló una pantalla capacitiva Lutron con sistema ‘BeoLiving Intelligent’ de Bang & Olufsen integrado, que permite encender o apagar las luces, así como abrir o cerrar las cortinas, con sólo deslizar un dedo. En la terraza proyectada por Pia Paisajismo se pudieron ver los productos de Domonetio: una pantalla táctil y un pulsador que ayuda a controlar todas las luces del espacio y se mimetiza perfectamente con los listones de madera tecnológica que revisten la pared. Simón, además de su espacio conceptual ideado por Mayice Studio, colaboró con otras firmas presentes en Casa Decor aportando tanto colecciones de mecanismos como soluciones de iluminación interior. Para el espacio Lago, el equipo de Welcome Design instaló uno de estos productos en un frente revestido con paneles de Alvic.

Cerramientos, pérgolas y protección solar

En la terraza proyectada por Pia Paisajismo, encontramos una zona de estar protegida del tiempo gracias a la pérgola bioclimática Umbra de Persax. Sus lamas de techo tienen un diseño que desvía el agua filtrándola por sus pilares laterales para evitar que entre en la estancia. Además, se instala sin necesidad de obras. Por su parte, el fabricante de puertas y ventanas de madera Román Windows diseñó para el despacho proyectado por Ángel Verdú un balcón de madera lacada en el interior en un tono a juego con estanterías, jambas de entrada y rodapié, y en el exterior, en blanco, para respetar la estética del edificio. Además, gracias a sus perfiles Climatrend, ofrece una perfecta insonorización y aislamiento térmico. Los sistemas de Persax con sus pérgolas y venecianas cautivaron a diseñadores e interioristas y han marcado tendencia en el diseño de sistemas de protección solar en el primer año de participación de la empresa. Ver aquí.

foto

Espacio Impar Grupo.

VII Premios Casa Decor

El 5 de marzo se entregaron los VII Premios de Interiorismo Casa Decor 2019 en la sede del COAM que, una vez más, acogió este gran evento, en el que se repartieron premios y menciones a conocidos profesionales y marcas del sector.

Estos fueron los galardones Casa Decor 2019:

  • Premio extraordinario: Juana De Aizpuru
  • Premio de honor a la trayectoria profesional: Tomás Alía
  • Reconocimiento especial: Fundación Entreculturas
  • Premio al mejor proyecto: Espacio Román Windows ‘Wood Work’, de Ángel Verdú
  • Premio al mejor diseño original de decorador: Mesa de lámina de raíz de olivo del espacio de la Embajada de Portugal, diseñada por Erico Navazo
  • Premio al mejor diseño de producto: Sistema ‘Plug & Light’ de Gira.

La VII Edición de los Premios a la Decoración Casa Decor 2018 contó con un jurado de expertos, formado por Diego Rodríguez, interiorista y presidente del Jurado; Soledad Hernández de la Rosa, Presidenta del DIMAD; Elena Sarabia, arquitecta y miembro de la Junta del COAM; Lucas Arraut, director de Icon y Icon Design; y Patricia Bustos, interiorista y ganadora del Premio al Mejor Proyecto de 2018. A este grupo se unió más tarde la periodista Sonia Segura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.